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Entrevista a Mario Recio, director general de Goodyear Iberia

Mario Recio se incorporó a Goodyear en el año 2012 y tras haber ocupado diversos puestos en el área comercial y ‘retail’, desde septiembre de 2019 es el Director General de Goodyear para España y Portugal. Hablamos con él:

¿Cuál es la situación actual de Goodyear?

Dejando atrás el impacto generalizado de la pandemia, estamos en un gran momento como compañía y como marca. Hace dos años pusimos en marcha una estrategia ganadora y está dando sus frutos en el mercado.

¿Y en qué consiste esa estrategia Mario?

Es una transformación muy grande de nuestro modelo de negocio que afecta a casi todas las áreas de la compañía. Lo más visual y tangible es el nuevo posicionamiento de la marca Goodyear. En apenas un año y medio hemos transformado por completo nuestro valor como marca, enfocándonos en los neumáticos de altas prestaciones y apoyándonos en el mundo de la competición. Nuestros estudios nos indicaban que Goodyear en la mente de los conductores seguía estando muy ligado con la competición, tal vez porque a día de hoy seguimos siendo el fabricante de neumáticos con más victorias en la historia de la Fórmula 1.

Mario Recio

¿Y en qué se materializa ese regreso a la competición?

En las 24 Horas de Le Mans de 2019 anunciamos el regreso a la competición y hemos regresado por todo lo alto, con participación en la categoría más reñida y disputada del Campeonato del Mundo de Resistencia, LMP2, donde el año que viene seremos el neumático único. También hemos entrado en las European Le Mans Series y en la Copa del Mundo de Turismos WTCR, donde compiten coches muy similares a los compactos deportivos de calle.

¿Y competición eléctrica?

Motosport y electromovilidad son dos mundos que en el futuro irán de la mano y ahí también estará Goodyear. Para ello hemos firmado un acuerdo para ser el neumático exclusivo del Pure ETCR, el nuevo campeonato de carreras de coches eléctricos que comenzará en 2021 con versiones eléctricas y de carreras de coches tan conocidos como el Hyundai i30 N, el Cupra León o el Alfa Romeo Giulia, entre otros. En ese campeonato se usarán unos neumáticos muy cercanos a los Eagle F1 Supersport que ofrecemos para coches de calle.

Y a nivel de neumáticos de calle, ¿cuáles son sus novedades?

En paralelo a ese nuevo posicionamiento de marca apoyado en el Motorsport, el año pasado presentamos una nueva gama de neumáticos para coches deportivos, los Eagle F1 SuperSport que con sus tres niveles (SuperSport, SuperSport R y Supersport RS) se adaptan a coches tan diversos como los Volkswagen Golf GTI, el nuevo Cupra León, BMW M2 Competition o los todopoderosos Porsche 911 GT3 RS y GT2 RS que ya los montan de serie. También hemos renovado nuestro icono, el Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 que siguen montando muchos SUV y berlinas
de altas prestaciones.

¿Es importante que los neumáticos de una marca se monten de origen en coches para conseguir luego ventas a la hora de cambiarlos Mario Recio?

Sí, el equipamiento de origen es un elemento fundamental en nuestro negocio, y ahí Goodyear tiene una gran fortaleza. Trabajamos conjuntamente con los principales fabricantes de coches para desarrollar neumáticos que se adapten a sus necesidades, las cuales además han variado mucho con la llegada de los coches híbridos y eléctricos.

¿Qué necesita un coche eléctrico en cuanto a neumáticos Mario Recio?

Pues un coche eléctrico necesita prestaciones del neumático que en muchas ocasiones pueden parecer incompatibles entre sí, pero todo es cuestión de encontrar la fórmula del equilibrio. Por un lado han de ser neumáticos con mucho agarre para poder transmitir al asfalto el agarre par instantáneo que tienen los eléctricos desde que tocas el acelerador, pero al mismo tiempo han de ser eficientes y tener baja resistencia a la rodadura para ayudar a minimizar los consumos del vehículo. Además, han de soportar el peso del coche, que generalmente en los eléctricos, es en torno a unos 400 kilos superior a un coche equivalente con motor térmico.

¿Y qué tal está posicionada Goodyear en origen en coches eléctricos?

Muy bien, tenemos una posición muy destacada y lo mejor es poner ejemplos concretos de coches eléctricos que montan Goodyear. Por ejemplo, los Jaguar I-PACE, los Audi E-Tron, el Tesla Model X o el descomunal Porsche Taycan en sus versiones Turbo y Turbo S vienen equipados con neumáticos Goodyear. Pero no solo coches tan potentes y prestacionales como esos que he citado, sino otros como el novedoso Volkswagen ID.3 también confía en nuestros neumáticos. Además, habrá otra gran berlina eléctrica llegada de Alemania que equipará nuestros neumáticos en llanta 21, pero no puedo confirmarle todavía de qué coche se trata.

Mario Recio

Llanta 21, algo impensable hace tan solo una década y una medida relativamente común hoy en día en coches de gama alta. Sí, la evolución de las medidas de las llantas ha sido imparable. Hoy en día puedes encontrar coches compactos con llantas de hasta 20 pulgadas, cuando hace unos años esas medidas quedaban reservadas solo a los coches superdeportivos. El elemento diferenciador en ese aspecto es que no todos los fabricantes de neumáticos tienen la tecnología y conocimientos para desarrollar neumáticos de esos tamaños que cumplan con las prestaciones que exigen los vehículos y sus conductores hoy en día, pero nosotros sí lo tenemos gracias a nuestra constante inversión en desarrollo. Además, el Motorsport nos servirá como campo de pruebas.

¿Esa no es una afirmación muy marketiniana Mario Recio?

Puede parecerlo, pero una vez más pongo un ejemplo concreto que demuestra que lo que se aprende en pista se traslada a nuestros neumáticos de calle. En el Campeonato del Mundo de Resistencia hemos conseguido un compuesto de los neumáticos que permite a los pilotos hacer cuatro relevos con un único juego de neumáticos manteniendo el rendimiento de los mismos de principio a fin. Un derivado de ese compuesto se aplica a los Goodeyar EfficientGrip Performance 2 que hemos lanzado este año, los cuales obtienen un 50% más de kilometraje que sus predecesores. Es una clara transferencia de tecnología y desarrollo de competición a los neumáticos de calle.

Y, ¿Mario Recio, qué son los todo tiempo de los que tanto se habla últimamente?

Los neumáticos todo tiempo o para todas las estaciones, como también se les conoce, son grandes conocidos en Goodyear. No en vano, inventamos ese segmento hace más de 30 años con el Goodyear Tempo y hoy seguimos liderando el segmento con el Goodyear Vector 4Seasons que no deja de cosechar victorias en las comparativas contra sus rivales directos. Son un tipo de neumático que se adapta muy bien al clima que tenemos en España, donde por la mañana puede amanecer con temperaturas negativas y nublado, al mediodía estar a 20 grados al sol y por la tarde comenzar a llover torrencialmente. Con esos neumáticos se aseguran las prestaciones necesarias en cualquier circunstancia y creemos que ofrecen muchas más garantías que los de verano o de invierno, tanto que deberían ser el tipo de neumático estándar en nuestro país.

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