Buscar

Entrevista con Hildegard Wortmann, vicepresidenta mundial de ventas y marketing de Audi y miembro del consejo de dirección para marketing y ventas

Hildegard Wortmann

Vicepresidenta mundial de Ventas y Marketing de Audi, Miembro del consejo de dirección de Audi para marketing y ventas

Durante el evento tuvimos el privilegio de conversar con la ejecutiva germana, que acaba de ser nombrada, además de su cargo en Audi, máxima responsable de ventas de todo el Grupo Volkswagen. Graduada en Administración de Empresas, comenzó su carrera en 1990 en Unilever. En Calvin Klein llegó a ser directora de marketing, desarrollando su labor en Nueva York y Londres, donde hizo un MBA. Su trayectoria en el mundo del automóvil comenzó en 1998 en BMW Group, donde colaboró en el relanzamiento de la marca Mini como jefa de comunicación. Después se enfocó en el desarrollo de marketing y proyectos innovadores para modelos X y Z y postventa. Con el desarrollo de la marca BMW i se enfocó en la electromovilidad, y en 2016 ocupó el cargo de vicepresidente de la marca BMW, con responsabilidad sobre producto y marketing. En 2018 se trasladó a Singapur para dirigir las ventas del área Asia-Pacífico. La vicepresidenta de marketing y ventas de Audi (desde julio de 2019) es una ejecutiva amable y cercana, que considera que lo esencial es priorizar siempre al cliente y enfocarse en las personas. 

Aquí en Pebble Beach hemos visto muchos clásicos y también prototipos eléctricos de Audi. Para los viejos aficionados la gasolina sigue siendo atractiva, pero para los milennials quizá no tanto. ¿Cree que el cliente premium del futuro demandará eléctricos y rechazará los coches con motor térmico?

La semana del automóvil de Monterey es verdaderamente un lugar único donde podemos reflexionar sobre el progreso del pasado mientras celebramos las posibilidades del futuro. Hemos mostrado nuestra visión del futuro de la movilidad premium con nuestros tres prototipos Audisphere: autónomos, totalmente eléctricos y conectados digitalmente. Y les puedo decir que estos coches asombraron a la multitud. Para nosotros en Audi está claro: ¡el futuro es eléctrico! Lo vemos también en la demanda de los clientes. Las entregas de nuestros vehículos totalmente eléctricos aumentaron casi un 53 % en la primera mitad de este año. Entonces sí, la transformación se está acelerando a nivel mundial, especialmente en el segmento premium. A partir de 2026, solo lanzaremos modelos totalmente eléctricos en todo el mundo.

Es indudable que los SUV son los grandes protagonistas del mercado actual, pero aún así ustedes seguirán ofreciendo berlinas como el futuro A6 Avant. ¿Qué segmentos del mercado cree que subirán y cuáles bajarán durante los próximos diez o quince años?

En el futuro próximo, los estilos de carrocería conocidos seguirán dominando el mercado. El segmento de SUV sigue superando a otros segmentos a nivel mundial. Aún así los modelos sedán juegan un papel importante, y el Avant tiene y tendrá una gran demanda en Europa. Sin embargo, si miramos unos años más adelante, 10 o 15 años, el mundo de la movilidad será diferente. La conducción eléctrica y autónoma cambiará la forma en que se construyen nuestros automóviles, mientras que la experiencia en el interior del automóvil ganará más importancia. Basta con mirar el prototipo Audi urbansphere: este concepto de vehículo rompe con las convenciones y está diseñado sistemáticamente en torno a sus pasajeros, de adentro hacia afuera. Nuestras encuestas muestran que un vehículo como el Audi urbansphere concept es muy atractivo para nuestra base de clientes, especialmente en China. Combinado con un ecosistema de servicio holístico, el automóvil se transforma en un dispositivo de experiencia centrado en el ser humano.

Ustedes están invirtiendo mucho dinero en la electrificación y están muy comprometidos, pero en países como España o Italia la gran mayoría de los coches duermen en la calle, y cargarlos sigue siendo difícil e incómodo. ¿El éxito de los eléctricos depende de los gobiernos, de la inversión pública?

La electromovilidad es la forma más eficiente de descarbonización. Es por eso que planeamos invertir 18.000 millones de euros en electrificación e hibridación hasta 2026. Pero no se trata solo de coches eléctricos: la infraestructura de carga y el rendimiento son decisivos para escalar. Estoy convencida de que la carga tiene que ser tan fácil como llenar el depósito. Ya estamos impulsando esto con nuestras propias iniciativas: el servicio de carga Audi e-tron, por ejemplo, ofrece más de 400.000 puntos de carga en 26 países europeos con una sola tarjeta. IONITY es otro ejemplo, una empresa conjunta importante para poner en marcha la infraestructura de carga de alta potencia a lo largo de las arterias de tráfico europeas. Como ve, ya hay muchas cosas en marcha. Pero no podemos hacerlo solos. La transformación exitosa de la industria automotriz es un esfuerzo conjunto de la política, la economía y la sociedad. Se necesita una visión común y un objetivo común.

La entrada de Audi en la Fórmula 1 ha sido una de las noticias del año. Desde el punto de vista del marketing, ¿qué beneficios esperan obtener de este programa deportivo? ¿Y por qué lo prefieren a la Formula E?

La Fórmula 1 tiene un plan claro para volverse más sostenible y eficiente en cuanto a costes. Esto fue clave para nosotros a la hora de involucrarnos. Es realmente la categoría reina, del automovilismo con varios cientos de millones de aficionados en todo el mundo. Las competiciones de motor ganan cada vez más popularidad entre los jóvenes que son nuestro objetivo y tienen muchos seguidores en China y EE. UU., nuestros mercados clave además de Europa. El alcance de la Fórmula 1 es comparable al de los Juegos Olímpicos, que solo tienen lugar cada cuatro años. Hubo un total de 1.500 millones de espectadores de televisión en 2021, además de la presencia en otros medios como periódicos, revistas y especialmente las redes sociales. Eso es increíble y demuestra que el alcance de los medios asegura un valor publicitario excepcionalmente alto. En general, la Fórmula 1 promueve el conocimiento y la imagen de la marca en todo el mundo y, por lo tanto, es un componente básico para lograr nuestros objetivos de ventas. Y, por supuesto, no se trata solo de marketing. La Fórmula 1 es también la plataforma perfecta para demostrar nuestro eslogan Vorsprung durch Technik (A la vanguardia de la técnica).

Audi tiene una fuerte imagen deportiva, como también la tienen sus rivales de BMW o Mercedes-AMG. ¿Cómo ven desde el consejo de dirección de Audi las iniciativas europeas enfocadas a que los coches del futuro tengan la velocidad máxima controlada electrónicamente?  

Las altas prestaciones son parte del ADN de Audi y se refleja en todos nuestros modelos. Sin embargo, una experiencia de conducción y rendimiento deportivo no solo se limita a la velocidad máxima, sino que también se traduce en aceleración o en el lenguaje de diseño. Sin embargo, la UE ya ha decidido sobre la Adaptación Inteligente de Velocidad. Es obligatorio para los nuevos tipos de vehículos desde mediados de 2022 y también será obligatorio para todos los automóviles nuevos que se venderán a partir de julio de 2024. Por supuesto, cumplimos con la ley aplicable y apoyamos la seguridad vial.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.