En la casa de Alfa Romeo: visita al museo de Arese
Es una de las marcas con más historia que hay en el mundo del motor. Su herencia de siempre ha sido desarrollar coches bellos y esta ha trascendido de generación en generación. Una visita a su museo nos hace refrescar la memoria.
La historia nos hace remontarnos a 1910, cuando Alfa Romeo, conocida en este tiempo como A.L.F.A, debutó en la fabricación de coches con el 40/60 HP. No solo se dedicó a la movilidad por tierra, sino que también lo hacía por mar y aire. Coches de calle, vehículos de competición, la vanguardia de la tecnología y el desarrollo como mantra han sido las cualidades que han acompañado a Alfa Romeo hasta nuestros días. Cinco años después de fundar la empresa, la inmediata Primera Guerra Mundial estaba al borde estallar y debido a esta situación, la marca automotriz estaba en una situación crítica en cuanto a economía se refiere. Nicola Romeo, apoderado de un banco, se hizo con la empresa y le adhirió su apellido, así nació Alfa Romeo Spa. El recorrido histórico de la marca de Lombardía daría para escribir como mínimo una tesis, pero sus propios modelos reflejan a la perfección esta historia.
A.L.F.A 24 HP
Es el primer modelo de la historia, dentro de la denominación A.L.F.A (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) fue toda una revolución para los años que corrían. Tiene la firma de Giuseppe Merosi primer ingeniero de Alfa.
Alfa Romeo 8C 2900b Lungo 1938
“Obra maestra de Touring y máxima expresión de la mística Alfa Romeo” esta es la inscripción de uno de los coches más majestuosos expuestos en Arese. En 2019 se vendió uno
por 16,7 millones de euros.
6C 2500 sport Freccia d’Oro 1947
Fue el primer modelo que se vendió tras la Segunda Guerra Mundial, se construyeron 680 unidades. Y Alejandro Mesonero-Romanos (Diseñador de Alfa Romeo) nos habló de él con un cariño especial. Fue carrozado por la propia Alfa Romeo
Giulietta 1955
En 1954 se lanzó el Giulietta Sprint (coupé), y la berlina vería la luz un año después. Fue una revolución debido a que Alfa fabricó su primer modelo para economías más convencionales. Años más tarde, se hicieron varios rediseños, y en 2010 se presentó su tercera generación.
Giulia 1962
Sustituyó a su predecesor el Giulietta. Desarrollaba 92 CV y tenía una cilindrada de 1.570 cc. El nombre de Giulia es el que por más tiempo ha estado en la familia de Alfa Romeo, hoy incluso puedes adquirir el facelift de la nueva generación.
Alfa Romeo 33 Stradale 1967
Uno de los coches favoritos de los tifosi de la marca del Biscone. En su momento llegó a superar el precio de los Ferrari. Sus formas son sencillamente espectaculares, por eso me hace preguntarme ¿es el automóvil más bonito que ha existido?
Alfa Romeo Carabo, Iguana y 33/2 Coupé Speciale
Los tres se hicieron bajo la base del 33 Stradale. Giugiaro fabricó el Iguana, Bertone el Carabo y Pininfarina el 33/2 Coupé Speciale, todos son joyas casi únicas en el presente, porque se hicieron como prototipos. Hubo un cuarto prototipo del 33 Stradale, también fabricado por Bertone, el Navajo.