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Emociones fuertes: 40 años del Skoda 130 RS

El Skoda 130 RS está considerado un destacado representante de los 114 años de tradición de Skoda en las competiciones de motor. «El 130 RS sigue dando forma a la buena reputación de Skoda hasta el día de hoy», explica Michal Velebný, Coordinador del taller de restauración del Skoda Museum.

Skoda 130 RS

En los años 70 y 80, el Skoda 130 RS era conocido como el ‘Porsche del Este‘. Un año antes de presentar el modelo, Skoda ya había sentado las bases para la nueva era de la marca en la competición de motor con tres prototipos de competición Skoda 200 RS, que respondían al deseo de competir también en categorías de mayor cilindrada. Hasta entonces, la marca había competido sobre todo en las categorías de menos de 1300 cc. El 200 RS marcó la primera vez en que Skoda usó la designación ‘RS’, que es la abreviatura de ‘Rally Sport’.

Skoda 130 RS

El Skoda 130 RS estaba propulsado por un motor de gasolina de 1.3 litros y cuatro cilindros, con control de válvulas OHV. Con este motor de 140 CV, el coche llegaba a los 220 km/h. Las capacidades deportivas del motor eran posibles gracias a los dos carburadores dobles Weber, una culata de 8 válvulas y una lubricación de cárter seco. El cilindro y el cárter estaban hechos de aluminio, mientras que la culata era de hierro fundido. La caja de cambios usaba una transmisión de cuatro velocidades. Inicialmente, también había una versión de cinco marchas, pero dejó de usarse tras el cambio de la normativa oficial en 1976.

Skoda 130 RS

El Skoda 130 RS también causó sensación en la escena de los rallyes a nivel nacional e internacional. El coche logró sus primeras victorias en República Checa en su temporada de debut, en 1976. El gran momento de gloria para el Skoda 130 RS fue en el Rally Monte Carlo de 1977, donde consiguió una doble victoria en la categoría de menos de 1.300 cc. Al volante de los dos vehículos ganadores estaban las parejas Blahna/Hlávka y Zapadlo/Motal.

Skoda 130 RS

La era de éxitos del Skoda 130 RS finalizó en 1983, cuando la homologación de la FIA, que ya había sido renovada, expiró. Skoda continuó sus actividades en las competiciones de motor con el 130 LR (130 CV). Este modelo, sin embargo, no pudo prolongar los éxitos del Skoda 130 RS.

 

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