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El SUV de McLaren, cada vez más cerca

Tendremos que esperar hasta 2026 para poder subirnos al primer SUV de la firma inglesa, pero ya podemos adelantar que será cien por cien eléctrico y puede que tracción total.

El mes pasado tuvimos la oportunidad de entrevistar al nuevo CEO de McLaren, Michael Leiters, y hablamos mucho sobre el futuro y la llegada de nuevos modelos para ampliar la gama. Hace bien poco, el mantra en la sede de la empresa, y entre los accionistas, era que ellos nunca harían un SUV; pero el mercado ha cambiado muy rápidamente, y la gran acogida del Ferrari Purosangue, en el que Leiters trabajó mucho, les ha hecho cambiar de perspectiva.

Sin duda, un factor clave en este cambio de rumbo ha sido el fichaje de Leiters. El nuevo capitán de la nave es un ferviente defensor de modelos tan controvertidos/exitosos como el Porsche Cayenne o el mencionado Purosangue, y desde su llegada ha admitido que McLaren no se anclará al pasado, y adoptará “nuevos conceptos de automóviles” para ayudar a mejoras las cifras de ventas, pero sobre todo, de beneficios. La cúpula anterior se oponía tanto a los SUV que mostraba imágenes tachadas de los modelos de sus rivales en las presentaciones a los inversores, pero parece que el tiempo no les ha dado la razón.

Una de las ventajas de la marca es que cuentan con una tecnología de primer nivel, y son expertos en la utilización de fibra de carbono. “Un crossover de McLaren tiene que ser liviano, y la fibra de carbono es una de las mejores formas de conseguirlo”. También debería ser eléctrico, por eso la compañía no descarta trabajar con otros fabricantes. De hecho, en CAR ya hemos informado sobre algunas conversaciones con BMW. Todavía faltan años para que vea la luz, pero es probable que también rompa otra de las grandes barreras de McLaren: nos referimos a que, seguramente, incorpore un sistema de tracción total, algo nunca visto hasta ahora en la marca.

¿Puertas estilo Purosangue?

 La imagen lateral nos recuerda mucho al Ferrari. No sabemos si finalmente llevara también puertas ‘suicida’; lo que es seguros es que tendrá un habitáculo apto para cinco adultos.

Un diseño familiar, pero distintivo

 Ya es difícil romper con la tradición como para atreverse con un diseño revolucionario. Por eso es muy probable que el frontal del nuevo SUV mantenga algunos rasgos del Artura.

Semáforo en verde

La prohibición de desarrollar un SUV es cosa del pasado. El nuevo CEO, Michael Leiters, cree que será fundamental en su plan de recuperación. “Creo que McLaren puede volverse más rentable si pensamos en nuevos segmentos y conceptos de automóviles”, afirma. “¿Por qué no deberíamos ofrecer algo diferente, sin renunciar al ADN de la marca?”

Eléctrico puro

El SUV será el primer McLaren completamente eléctrico. Leiters no cree que las baterías de iones de litio de hoy en día tengan la energía suficiente para un superdeportivo, pero podrían servir para un McLaren familiar. Las especificaciones técnicas están lejos de estar definidas, pero todo indica que, muy probablemente, será  tracción total, algo inédito en McLaren.

Un 4x4 muy ligero

“La fibra de carbono es muy importante para nosotros, sobre todo en cuestión de ligereza”, dice el CEO. En McLaren hay un equipo que está rediseñando su plataforma MCLA para albergar un cinco plazas. Pero tampoco descartan una carrocería compuesta sobre un chasis de aluminio, como los BMW i3 o i8.

Se buscan socios

McLaren está buscando sinergias para abaratar su SUV. BMW proporciona las celdas de la batería del Artura, pero en el caso del nuevo SUV, tanto la arquitectura como el montaje podrían subcontratarse. Sobre todo porque la factoría de Woking (UK), no está preparada para un modelo de cinco plazas ni para asumir un gran volumen.

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