El porvenir de Lancia: futuro próximo
¿Por qué esta marca puede volver a ser tan importante? Porque los componentes se compran, la tradición y la historia no. O se tienen o no se tienen, y Lancia los tiene en abundancia.
Todo empezó con el concept Pu+Ra HPE presentado a principios de este año. Se le ve audaz, con una forma de cuña influenciada por el Stratos. Jean- Pierre Ploué, jefe de diseño de Lancia, afirma: “Todas las claves de nuestro nuevo ADN de diseño ya están presentes: los gráficos del frontal en forma de T, los faros traseros redondos y las llantas de gran diámetro, sin olvidar los sutiles elementos selectos de la firma que son un guiño al HPE, Stratos y Delta.
El primer coche será el nuevo Ypsilon. Esta nueva berlina se basa en la plataforma eCMP del Grupo Stellantis, que también utilizan el Opel Mokka, el Peugeot 208, el DS 3 Crossback y el Jeep Avenger, entre otros.
A continuación, Lancia empezará a sacar partido del próximo conjunto de plataformas STLA del grupo, con la arquitectura STLA Medium. Diseñada para coches familiares, utilitarios y crossovers, que contará con nuevos motores eléctricos ligeros y dos tamaños de batería de bajo coste, alta densidad y sin níquel ni cobalto. La STLA Large, por su parte, está pensada para grandes turismos, SUV de mayor tamaño y coches de altas prestaciones. Aunque el STLA Large se adapta bastante bien a la rama estadounidense de Stellantis, tanto Lancia como Alfa también se beneficiarán de ella.
El primer coche STLA de Lancia será un SUV coupé, lanzamiento previsto para 2026 y que puede que se llame Aurelia. El Aurelia comparte la arquitectura STLA Medium con el Peugeot 3008 y lo describen como una mezcla entre un coupé alto de cinco puertas y un crossover bajo de cinco plazas. Los rasgos clave del Pu+Ra –como los gráficos frontales de triple rayo y los faros traseros redondos flotantes– serán importantes para diferenciarse. Aunque muchos aficionados a Lancia esperaban que un nuevo Delta siguiera los pasos del Ypsilon, tendremos que esperar hasta 2028 para ver al icono. La atención al conductor se verá acentuada por un habitáculo de cuatro plazas con asientos delanteros y traseros e instrumentación digital. Si todo va según lo previsto, el Gamma conocido como Nuevo Thema completará la gama en 2030.
El Thema competirá contra el Tesla Model S y el nuevo Audi “Landjet”. Un Thema coupé, un shooting brake e incluso un todoterreno de altas prestaciones inspirado en el Lamborghini Huracán Sterrato también están en la mesa de dibujo. En su plan estratégico a 10 años trazado en 2021 y del que es máximo responsable Luca Napolitano, CEO de Lancia.
Por todo ello nos inclinamos a creer que Lancia tiene posibilidades. La experiencia del usuario está destinada a desempeñar un papel mucho más importante que las prestaciones. En el caso de Lancia, es fundamental no repetir los errores del pasado introduciendo también los mejores tiempos de carga, autonomía y consumo de su clase, fusionados con un estilo de vida joven, sostenible, progresista y muy individual.
Tres dibujos dicen mucho
Anthony Jannarelly, jefe de diseño de Caterham
Primer coche
W MOTORS LYKAN HYPERSPORT
“La idea era crear el primer supercoche árabe. Fue una gran oportunidad para mí. En este proyecto colaboramos estrechamente con Magna”.
Su coche más importante
CATERHAM PROJECT V
“Si te gusta lo que haces, te gustan los nuevos retos. Me encanta la alta costura y somos un equipo japonés-británico haciendo algo importante”.
Detalle de diseño favorito
aerodinámica del project v
“Aquí lo que cuenta son los pequeños detalles. Podemos utilizarlos para crear un parecido familiar, como hace BMW con su parrilla en forma de riñones. Nuestros apéndices aerodinámicos serán nuestra seña de identidad”.