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El Nuevo Renault "Made in Spain"

Viajamos hasta la fábrica de Palencia para ser testigos del proceso de fabricación del nuevo Austral, el primer vehículo del plan industrial Renaulution.

Todo comienza en el departamento de embutición; una línea de corte y cuatro de estampación y una de corte para dar vida a las aletas, el techo, el capó y las puertas, entre otras partes. A continuación el vehículo pasa al departamento de soldadura, en el que 1.320 robots ensamblan multitud de piezas que se completarán en la sección de pintura, en el que se han implementado nuevos procesos, para conseguir el acabado bitono o el satinado. Tras su paso por montaje, la última fase es la cadena de control de calidad o CSC (Control de satisfacción del cliente), en la que comprueban más de 100 puntos de específicos para cada vehículo.

La sofisticada factoría de Renault ya trabaja sobre la plataforma CMF- CD –lo que le da mucha flexibilidad de cara a futuras adjudicaciones– con 400 nuevos robots para dotar a la fábrica de una calidad y una eficiencia superiores. Además, las instalaciones son un piloto dentro del programa Manufacturing 4.0, con tecnologías tan avanzadas como el programa del diagnóstico de averías (DAVE), el Portal Digital del Jefe de Unidad y las cámaras numéricas. Asimismo cuenta con el 100% de los flujos secundarios automatizados y procesos sincronizados desde proveedores hasta concesionarios, como demuestra el programa de entrega rápida de vehículos Fast Track. Las instalaciones de Renault se catalogan como fábrica ecológica, enfocada en el plan de descarbonización 2025 –la tasa de reciclaje de residuos es del 99,5 %–. Además, cuanta con 23.000m2 de paneles solares.

Para finalizar nuestra visita, tuvimos la oportunidad de descubrir el centro de I+D+I de Renault en España, ubicado en Valladolid. En este recinto trabajan más de 1.000 ingenieros expertos en electrónica, software, electrificación y baterías.  No cabe duda de que su contribución ha sido clave para el nuevo Renault Austral, cuya producción comienza este mismo verano.

No obstante, el resto del aparato industrial de Renault España también constituye una parte fundamental para la fabricación del Austral. Así, en la Factoría de Carrocerías de Valladolid  se fabrica el portón trasero, que proviene de la línea de inyección de plástico de Valladolid, desde donde también llegan otras piezas como la batería, los paragolpes delantero y trasero, así como otros componentes de embutición en caliente.  En cuanto a la mecánica del Austral, la aportacion española  no se queda atrás: la caja de cambios sale de la Refactory de Renault en Sevilla, de acuerdo al plan Renaulition; y los propulsores, tanto de combustión como eléctricos, los producirá la Factoría de Motores de Valladolid.

José Martín Vega, director de la Factoría de Palencia

La Factoría de Palencia ha adaptado sus instalaciones industriales para producir el Austral, colocando a esta fábrica en la vanguardia de la innovación, con un equipo humano altamente formado y procesos de calidad muy exigentes, con una producción muy respetuosa con el medio ambiente”. El 2 de febrero de 1978 comenzó la producción en la Factoría de Renault en Palencia. Durante estos más de 40 años han pasado por sus cadenas de montaje 13 modelos diferentes y cerca de 7,7 millones de unidades, de las cuales el 65% han sido del modelo Mégane en sus diferentes generaciones.
A lo largo de estas cuatro decadas, además del Renault 12, se han producido los modelos 18, 14, 9, 11, 21, 19, Laguna, Kadjar y cuatro generaciones de Mégane.
En la actualidad, la fábrica cuenta con 1.822 empleados, de los cuales el 21% son mujeres, y se exporta el 86% de la producción.

José Andrés Gonzáez-Para, Director de Ingeniería de Producto de Renault España

“La industria automotriz se enfrenta a importantes cambios globales. Esto se refleja en la importancia que tienen ahora en los vehículos la conectividad y las posibilidades multimedia. El nuevo Austral es una combinación entre la tecnología de Renault y el sistema operativo de Google. La integración de Android permite disponer de todas las ventajas que ofrece este gigante tecnológico, a la vez que mejora la experiencia del usuario. El equipo altamente cualificado del Centro I+D+i de Renault en Valladolid, donde más de 1.000 ingenieros trabajan cada día, ha aportado todo su saber hacer en el desarrollo del proyecto del nuevo Renault Austral, desde su concepción hasta su validación, y seguirá velando por su calidad y competitividad a lo largo de su vida, para que sea todo un éxito”.

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