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El hombre que sabía demasiado: tour por su garaje lleno de joyas de Jaguar y Land Rover

Si alguien puede ver nuestro F-Pace SVR como lo que realmente es, es un superfan de Jaguar. Viajamos hasta Inglaterra para hablar con todo un experto en la materia. ¿Quieres saber qué nos dijo?

Para este artículo contamos con la presencia especial de Martin, fan de la marca de toda la vida, cuya afición por Jaguar comenzó en el colegio, cuando su tío y su padre poseían varios modelos, y que desde entonces ha acumulado una gran colección propia. Martin también conduce a diario un Range Rover SV Autobiography 2017. Ha tenido “seis o siete” deportivos y berlinas V8 modernos de Jaguar y dice que rechaza los coches nuevos si no son justos.

 

La colección escondida tras una sucesión de puertas de garaje, guarda verdaderas joyas. Los clásicos incluyen un precioso XJS manual que está aparcado junto a un XJR-S, este último aparecido mágicamente en su garaje un día de Navidad. Por otra parte, hay un magnífico XJC coupé, un E-Type modificado con especificaciones de “semiligero” por Zealia Engineering y un Mk2 de 1962. “El Mk2 fue modificado con piezas de competición por el concesionario Coombs de Guildford y era propiedad del piloto Peter Scott-Russell”, nos explica Martin. “Fui a ver otro coche, pero vi esto y...” Los recuerdos dentro del garaje incluyen desde monos del Grupo A de Martin Brundle hasta piezas a escala de pruebas de túnel de viento para coches del Grupo C e incluso la carrocería trasera del XJR-9 ganador en Daytona.

 

“El anuncio de venta describía la carrocería como la de un coche de Le Mans”, recuerda Martin, “pero Jaguar corrió con este patrocinio de Castrol en Daytona, los números de chasis están escritos bajo la carrocería y tiene daños de un pinchazo que el coche ganador sufrió durante la carrera”. El coche de carreras XJS del Group 44 no está aquí, pero el monstruoso Lister Le Mans basado en el XJS sí, y resulta que produce los mismos 550 CV que nuestro F-Pace. ¿Puedo conducirlo? Increíblemente, sí. Ensamblado a mano en Leatherhead a partir de 1988, el Lister puede ser un dechado de excesos de los 80, con su abultada carrocería y sus parachoques de fibra de vidrio, pero sus mejoras tienen una verdadera integridad técnica. La hoja de especificaciones te dice que el V12 de 5,3 litros se ha mejorado hasta los 7,0 litros. El Lister es, por supuesto, increíblemente rápido, con auténtico fuego y furia en sus entrañas, pero también hay una sensación mucho más musculosa en la dirección, los frenos y el control de la carrocería que en el relajado XJS estándar. La verdadera revelación, sin embargo, es lo benigno que se siente el Lister, lo complaciente que se conduce y la tranquilidad con la que sus neumáticos, mucho más anchos, se mueven por las curvas de las carreteras secundarias.

 

Es hora de ver qué opina Martin del F-Pace SVR. Damos una vuelta por algunas carreteras que conoce bien y rápidamente se enamora de sus encantos. “Probé un F-Pace de 2.0 litros cuando salió al mercado y me gustó mucho”, revela. “El F-Pace es más compacto que el Range Rover, es más ágil y me gusta su equilibrio de conducción”. Martin destaca que la posición de conducción es perfecta, que le encanta el V8, y comenta que la conducción tiene más “agudeza” que en el Range Rover, aunque sigue siendo muy complaciente: “Tiene carácter. Se conduce como un Jaguar y no hay ningún SUV alemán que se pueda llevar así, pero si pudiera le subiría un poco el volumen del tubo de escape”, concluye. Puede que incluso se sienta tentado por el nuevo Lister Stealth, una versión de 666 CV del F-Pace SVR y un buen complemento para el Lister Le Mans que tiene en el garaje.

Media hora más tarde, estamos subiendo por el camino de grava de Martin. Apenas ha tenido una palabra negativa que decir en 30 minutos de conducción.  “Para mí, comprar un SUV de Jaguar es un poco extraño, pero creo que lo haría y creo que el SVR está infravalorado”, nos dice. También tiene una buena relación calidad-precio: sí, casi 130.000 euros siguen siendo una cantidad colosal, pero en el contexto de este mercado es una buena oferta y es un coche tan completo... 


 

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