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Así fue el Dakar Classic de Recinsa Sport y su Nissan Terrano en Arabia Saudí

¿A quien no se le ha pasado por la cabeza en alguna ocasión hacer un Rally DAKAR?. Si eres aficionado al motor, esa pregunta es obvia, cualquiera de nosotros a soñado en más de una ocasión con estar en esa línea de salida.

Dakar Classic de Recinsa Sport

En julio del 2020, la ASO organización que promueve y dirige el evento del Dakar comunica que para la edición del 2021 se va a crear una nueva categoría, el Dakar Classic con vehículos matriculados antes del 2000. ¿Cómo íbamos a dejar pasar esa oportunidad?, como aficionados a los vehículos, a los vehículos clásicos y por supuesto al rally Dakar, nos pusimos manos a la obra pues el tiempo apremiaba, no había mucho tiempo para cumplir con todos los requerimientos administrativos y técnicos necesarios para estar el 03 de enero en la línea de salida de Jeddah (Arabia Saudi).

Nissan Terrano 1, nuestro coche

La elección del vehículo no fue sencilla, queríamos algo con cierta nostalgia, sobre todo del inicio de la prueba en los finales de los setenta, y al final nos decidimos por un Nissan Terrano 1, vehículo que llego a ganar la categoría diesel a principio de los ochenta, y con el que empezaron a competir participantes como Andre Dessoude, que luego más tarde se convertiría uno de los equipos mas fuertes de este evento deportivo.

Adquirida la unidad de Nissan, venia ahora lo mas engorroso, desmontar el coche, sanearle, y mientras se preparaba toda la carrocería con la normativa FIA requerida para participar. Al mismo tiempo trabajar de forma paralela en la preparación del motor, la caja de cambios, la trasmisión, suspensiones, frenos y un sin fin de elementos necesarios que nos “garantizaran”, en la medida de lo posible resistir las 12 etapas de la prueba automovilística mas dura del mundo.

Y claro está, hacer esto en tiempo recort, pues a principios de diciembre había que tener el vehículo inscrito y entregado en el puerto de Marsella (Francia) para su traslado por barco a Arabia.

Dakar Classic de Recinsa Sport

Todo este trabajo ha requerido la colaboración de muchos amigos entusiastas que nos han echado una mano. Y que han sacrificado al igual que nosotros mismos muchas de sus horas familiares y de ocio, todos con el objetivo de tener el Terrano en la línea de salida. Todo para permitirnos cumplir con un sueño hasta ahora imposible.

Dakar Classic de Recinsa Sport

Una aventura sin descanso

Y llego el día, pódium de salida del Dakar, un auténtico sueño, pero no sabíamos lo que nos esperaba, aunque lo habíamos imaginado, nada más lejos de la realidad. El Dakar, aunque sea en Dakar Classic no tiene descanso. Si una jornada era dura, solo teníamos que esperar a la siguiente para echarla de menos.

El resumen general ha sido, rapidez y dureza, no ha habido la más mínima compasión para estos estos “viejos vehículos”, que han soportado y cumplido con el rigor y dureza de doce jornadas de un Dakar. Y en la que creo hemos disfrutado tanto los participantes como el público de ver estas joyas rodando nuevamente por los caminos y desiertos a la usanza de las primeras ediciones de este rally.

Dakar Classic de Recinsa Sport

Ha sido muy gratificante ver como un vehículo con mas de 32 años, nos ha permitido poder disputar todas y cada una de las jornadas de esta edición y llegar al pódium de meta tras haber rodado más de 7.000 Km en doce maratonianas jornadas, y además habernos aupado con varios scratch en diferentes especiales a lo largo de toda la prueba.

Dakar Classic de Recinsa Sport

Ahora que ha finalizado la prueba, y aunque el Nissan Terrano trae alguna que otra herida de guerra, le “escucho” decirme que él también quiere volver el próximo año.

¿Cómo es una jornada en el Dakar Classic?

Un día cualquiera en el Dakar empieza sobre las 06.00 de la mañana, en la mayoría de los casos la salida de los vehículos comienza a las 07.00, a excepción este año de dos etapas que constaban de mas de 950 km y la salida estaba programada para las 04:30, hubo que madrugar un poquito.

Dakar Classic de Recinsa Sport

La salida del vivac era conjunta con todos los vehículos de la prueba de forma alternativa, todo un espectáculo, y en donde podías coincidir con cualquiera de los pilotos oficiales. Por lo general había un enlace en muchos casos demasiado largo, en donde aprovechábamos para estudiar el roadbook que nos acaban de dar en la misma línea de salida, y preparar las tres o cuatro especiales del día y programar los instrumentos de regularidad que llevábamos a bordo.

Una carrera «con» el crono

En la modalidad Dakar Classic no era una competición “contra” el crono, sino una carrera “con” el crono, nuestro objetivo era pasar por los puntos secretos de cronometraje en el tiempo exacto marcado por la organización para lo que necesitábamos mantener de forma continua las distintas velocidades medias interpuestas, y eso no siempre era fácil además el terreno no ayudaba a conseguirlo.

Dakar Classic de Recinsa Sport

No había tiempo de descanso, las especiales se enlazaban de forma continua una con otra. Había que hidratarse y comer cualquier cosa en el coche sobre la marcha. Una vez finalizadas las especiales teníamos un tramo de enlace y un tiempo máximo de llegada al vivac, donde repostábamos combustible para el día siguiente.

Es entonces cuando comenzaba la evaluación de daños en el coche y su reparación para dejarlo listo para la salida del día siguiente. El día que había suerte podíamos sentarnos un rato a cenar y pasar por la ducha antes de ir a dormir. Un auténtico lujo alguno de los días del Dakar Classic.

Texto: Chisco Benavente

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