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Conocemos en detalle el circuito de Pas de la Casa, que acogerá la primera edición de AutoBello Andorra

En el corazón de los Pirineos, a 2.400 metros de altitud, se encuentra el trazado permanente más alto del mundo. Tiene meses de asfalto, pero lo que le hace especial e imprime su carácter es el hielo y la nieve. No se nos ocurre un sitio mejor para pilotar en condiciones extremas.

Si estás pensando en otros circuitos invernales del mundo seguro que te has ido a Laponia, pero tienes que recordar que esos no son trazados permanentes. Suelen ser lagos helados que las marcas aprovechan para hacer sus cursos de conducción o desarrollar sus nuevos coches cuando la nieve los cubre por completo. El Circuito de Pas de la Casa es otra cosa, aunque están especializados en hielo y nievo, aquí te garantizan grandes experiencias durante todo el año.

Está situado a 3 km del Pas de la Casa (Andorra), casi a pie de pistas de Grandvalira. La geografía y la climatología configuran su identidad, y les permite acoger eventos tan singulares como el Trophée Andros, las Crèdit Andorrà GSERIES o entrenamientos en altura de pilotos líderes en campeonatos mundiales.

Como periodistas especializados, hemos tenido la suerte de poder asistir a varios cursos de conducción de la mano de distintas marcas de coches. Desde Land Rover a Volkswagen, pasando por Centro Porsche Barcelona, son muchas las empresas que imparten cursos de conducción, tanto para sus clientes como para el público general. No obstante, si quieres iniciarte en el motorsport, o si lo que buscas es mejorar tu conducción para tener más seguridad en cualquier circunstancia, en el propio circuito tienen programas adaptados a todas las necesidades.

El circuito tiene una longitud total de 945 metros y 310 son para la recta principal. El trazado, que está operativo en ambos sentidos de giro, es bastante versátil y ofrece diferentes configuraciones, para todo tipo de vehículos. También se puede dividir en dos trazados independientes. Pequeño pero muy divertido, el circuito de hielo (diciembre, enero y febrero) combina zonas rápidas con curvas lentas, de entre 11 y 14 metros de ancho, lo que da la posibilidad de girar en los dos sentidos de la marcha con cinco opciones diferentes de trazado.

Por su parte, el circuito de asfalto (de junio hasta octubre) es ideal para coches y motos por su amplitud y por su trazado variado. Ideal para actividades de Drift. El resto del año las condiciones son mixtas, por lo que el personal del circuito va adaptando las instalaciones según la climatología.

Porque, además de un buen circuito, también cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una gran jornada. Nos referimos a la sala Vip, al restaurante Hard Rock Café y, por su puesto, los coches también estarán bien tratados, ya que cuentan con boxes y taller para solucionar cualquier incidencia y poner a punto los vehículos.

Cerca del circuito también está la llamada Plataforma, un espacio multifuncional donde se pueden desarrollar diferentes actividades. Se trata de una zona de 5.000 metros cuadrados con multitud de posibilidades; ideal para cursos de iniciación y actividades grupales.

Otro apunte, RacingLoop ha diseñado el primer circuito de Flat Track (motos) del país en las instalaciones de Pas de la Casa. El Flat Track es una disciplina de origen norteamericano que se caracteriza por disputarse en circuitos de tierra planos. Lo que distingue al motocross del Flat Track es que no hay peraltes, ni puntos de apoyo, ni saltos donde encontrar tracción.

En cuanto a las actividades, las encontrarás para todas las edades y niveles. Tienes cursos de iniciación a la conducción sobre nieve y hielo (desde 250 euros), o de más nivel como el de conducción deportiva sobre nieve y hielo con un vehículo tracción trasera (desde 550 euros). En este, primero se conduce un vehículo derivado de serie y posteriormente un modelo de competición tracción trasera equipado con neumáticos de clavos para que los clientes comprueben las diferencias de inercias y de agarre. Si quieres tener las sensaciones de un piloto de carreras te recomendamos el curso “Sport 4x4 Winter” (desde 650 euros), que se realiza con un vehículo SBS equipado con neumáticos de llaves de tracción integral. Ya si quieres sentirte piloto profesional solo te quedaría probar el GSERIES-e (desde 2.950 euros). Un prototipo de competición 100% eléctrico, con 350 CV, el mismo que participa tanto en el Mundial de Rally Cross como en las GSeries.

Pero como el invierno no dura eternamente, en verano también puedes disfrutar de carreras de karting y de motos, o de cursos de conducción en asfalto, e incluso actividades infantiles para que los más pequeños de la casa se vayan enganchando.

 

Entrevista con Álex Bercianos, Director del Circuito

La pasión de Álex (38) por el motor le viene casi de la cuna. Su padre y su tío corrían y cuando él todavía no tenía un año, fue a ver su primera carrera. Como no podía ser de otra forma, acabo enganchándose desde muy joven. Desde siempre le gustó la velocidad, estuvo cuatro años en el equipo nacional de esquí y llegó a ser campeón Junior de Andorra en 2002. Al poco de cumplir los 18 se sacó el carnet de conducir y empezó a correr, llegando a ganar el Volant RACC en el año 2008. Ya en 2017 le ofrecieron dirigir el circuito y su escuela y se apunto a esta aventura.

¿Cómo definirías el circuito de Pas de la Casa? ¿Qué lo hace tan particular? 

“Yo diría que su ubicación y su altura. Estamos en un enclave privilegiado en medio de los Pirineos con unas vistas inmejorables. Otro aliciente es nuestra doble temporada, invierno y verano. No tiene nada que ver la una con la otra. Desde el público que asiste hasta el tipo de actividades que desarrollamos. En verano tenemos el Karting con los hermanos Marc y Jordi Gené, motos, y muchas tandas de Drift. No obstante, este circuito recrea bastante bien las características de los primeros circuitos de Drift que se hicieron en Japón: en altura, pequeño, con curvas rápidas y lentas... En invierno, sin embargo, trabajamos mucho la parte de carreras. Tanto las GSeries, que son un campeonato que organizamos cien por cien nosotros, como el Trophée Andros, y la parte de eventos de marca y cursos de conducción”.

 

Nosotros somos fieles partidarios de este tipo de cursos para que la gente aprenda a saber cómo se comporta su coche en circunstancias extremas. ¿Crees que debería ser una asignatura obligatoria para todos los que quieran sacarse el carnet?

“Más de la mitad de las personas que vienen al circuito y dan curso con nosotros, al acabar la formación, nos lo dicen ellos mismos. Tendrían que estar regulados y deberían ser obligatorios. Al final, el curso que más damos es el de seguridad vial. Es un curso donde enseñamos a la gente a frenar, a controlar un derrapaje y, sobre todo, cómo tienes que sentarte en un coche. Esto la mayoría ya no lo piensa, pero es muy importante para que todos los sistema de seguridad funcionen bien. Son las bases mínimas que todo el mundo debería tener con un carnet de conducir”.

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