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Concurso de Elegancia Villa d’Este 2014

Como cada año el hotel Villa d’Este en la localidad de Cernobbio acogió el concurso de elegancia que lleva su nombre. Este establecimiento está a orillas del lago Como, en territorio italiano pero junto a Suiza. El Concorso se celebró en el hotel por primera vez en 1929, y ya era un centro de reunión de la burguesía europea. Los automóviles que se presentan son pocos pero muy selectos, este año cincuenta y un clásicos y siete prototipos. Llegan de todo el planeta y a la hora de competir se dividen en sugerentes categorías como: Clase B: “The Great Gatsby – Cars Fit for a Prince” (reservada a modelos de los años 20), o la Clase E: From rcar19_St. Tropez to Portofino – Al Fresco Motoring for Two”.

La mecánica del concurso es sencilla; los coches están aparcados desde las primeras horas de la mañana del sábado en los jardines del hotel. La exposición no está abierto al público y sólo pueden acceder al recinto rcar19_los miembros de la organización, clientes del hotel, patrocinadores, los participantes y sus familias y la prensa. Car estuvo allí un año más, siendo el único medio español acreditado.

Durante la mañana los miembros del jurado (reputados expertos en clásicos y diseñadores) van examinando cada modelo, y es entonces cuando los dueños charlan con ellos, explicándoles las peculiaridades de sus coches. Por la tarde se dan a conocer los ganadores en cada categoría y dos ganadores absolutos, uno elegido por el jurado (Trofeo BMW Group) y otro por el público (Coppa d’Oro). El primero fue el maravilloso Maserati 450 S de competición (1956) con carrocería Fantuzzi.

El premio del público fue para el Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport de 1931 con una rarísima carrocería Aprile. Estos modelos se ganaron su prestigio en la competición, y el que nos ocupa se vendió en 1931 con una carrocería Zagato. Pero fue en 1938 cuando le montaron la que luce en la actualidad.

Hay que destacar además que esta fue la edición de Maserati, tanto porque se conmemoraron sus cien años de historia con una categoría reservada, como por los numerosos premios que obtuvieron. El trofeo al “Diseño más Excitante” se lo llevó sensacional el A6GCS Pinin Farina de 1953 de la colección Panini (los de los cromos). Pero el ganador entre los “Maser” fue el V4 Sport Spider Zagato de 1929 con motor de 16 cilindros, fruto de unir dos mecánicas de ocho cilindros. Es el único que se conserva, y en 1929 rendía 305 CV y alcanzaba 246 km/h.

Este año no hubo ningún coche presentado por un propietario español, como sí ocurrió en ediciones anteriores. Entre los compatriotas saludamos a Paco Ramos, cada vez más centrado en los clásicos italianos, y a David Quinzan, incondicional de los Jaguar. Una clase muy interesante es la de los prototipos. Cada año BMW Group (patrocinador del evento) prepara alguna sorpresa, y en 2014 ha sido el Mini Superleggera Vision. Lleva un sistema de propulsión eléctrico y su diseñador es Louis de Fabribeckers, de la firma milanesa Touring Superleggera. Es una nueva idea sobre los variados caminos que puede tomar la marca británica.

Quizá el coche más espectacular fue el Fiat Abarth 2000 Scorpione de 1969. Sobre un chasis de competición con motor de dos litros y cuatro cilindros en posición central, la firma Pininfarina se encargó de colocar esa carrocería de otro planeta. Este modelo único fue el ganador de la clase Fuoiriserie por delante del Ferrari 250 SWB Bertone, también único.

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