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Comparativa Alfa Romeo Tonale vs Range Rover Evoque: el despertar de la forza

Alfa Romeo entra por primera vez, con el Tonale y su espectacular diseño, en el segmento de los SUV de tamaño medio; lo enfrentamos a un referente en esta categoría: el Evoque.

Los neumáticos pueden parecer un detalle menor, pero en este caso son toda una declaración de intenciones: el Tonale –primer crossover de tamaño medio de Alfa Romeo, y segundo SUV, tras el Stelvio– monta Pirelli P-Zero, los más deportivos de la marca, específicamente diseñados para este modelo. El Evoque, por contra, equipa Pirelli Scorpion, pensados para un uso SUV, al igual que los sistemas de ayuda a la conducción Terrain Response 2 y All-Terrain Progress Control. Pero estos detalles pueden ser irrelevantes para muchos compradores, sobre todo si tenemos en cuenta la extraordinaria estética deportiva del Alfa; si en las fotos parece bonito, al natural impresiona. Hacía mucho que no conducíamos un SUV que hiciera girar cabezas como el Tonale –y eso que el Evoque sigue siendo muy atractivo en esta segunda generación–.

El espíritu deportivo del modelo italiano continúa en su interior, con la instrumentación digital integrada en una doble pantalla tipo binocular; el habitáculo es muy acogedor, sobre todo para el conductor, con una disposición muy lógica de los controles, incluyendo los botones, de tacto muy agradable. 

En el Range Rover, la limpieza de líneas y la vistosa doble pantalla central ofrecen una sensación de espacio y clase premium, aunque la ausencia de botones inevitablemente incrementa la complejidad de algunas funciones, como ajustar la velocidad del ventilador. Y detrás es más estrecho que el Alfa.

Motorizaciones muy diferentes

El tope de gama del Tonale será el Q4 de 275 CV, híbrido enchufable y tracción total, pero por el momento debemos conformarnos con esta versión de hibridación ligera, que combina un motor de gasolina de 1,5 litros de inyección directa y turbo de geometría variable, con un eléctrico de 20 CV, capaz de mover al coche por sí solo; la potencia total combinada es de 160 CV, significativamente inferior a los 204 CV que ofrece el motor diésel del Evoque –también con hibridación ligera, pero el italiano es 300 kg más ligero que el inglés; así, en las cifras oficiales, la diferencia en el 0 a 100 km/h es de solo 0,3 segundos a favor del Range Rover (8,5 s). Pero en la vida real, la abrumadora ventaja en el par motor del británico –430 Nm, frente a 240 Nm en el Alfa– hace que las diferencias sean mucho mayores.

Ninguno de los dos es especialmente rápido, pero al compararlos, el Evoque se siente con más pegada, con una demostración de musculatura en cada cambio a una marcha superior –la caja automática del inglés es de nueve relaciones, por siete en el modelo italiano–. El Alfa ofrece un agradable sonido proveniente de su escape deportivo, y es más suave, a pesar de que el motor del Evoque está increíblemente bien aislado. Resulta curioso que el consumo de este propulsor diésel fuera mayor en la comparativa que el del híbrido de gasolina de su rival.

El tonale, más deportivo

Ambos montan suspensión adaptativa y llantas de 20 pulgadas, y en los dos casos, si nos atrevemos a usar la configuración de suspensión más dura en períodos largos de tiempo, nuestra espalda se resentirá. El Alfa es, sin duda, el más dinámico del dúo: impresiona su capacidad de afrontar las curvas, yendo muy plano, y cómo recupera la compostura si lo descolocamos; su volante es más pequeño, tiene un superdirecto ratio de dirección de 13:6, que hace que reaccione de forma inmediata; y el mordiente de sus frenos es más potente, con un tacto de pedal más firme que en el Evoque.

Si tuviéramos que mencionar un punto negativo en el comportamiento del Tonale, este sería que transmite poco a velocidades racionales. A pesar de esto, su estabilidad, la capacidad de frenada y el excelente control del balanceo de la carrocería permiten unos cambios de dirección ultrarrápidos y un elevado paso por curva.

En comparación, la dirección del Evoque puede parecer más como la de un autobús, y sus respuestas, algo menos precisas; pero al fin y al cabo, se trata de un SUV, y no de un monoplaza. Aún así, la tracción total implica que la capacidad de salir rápido de las curvas no suele ser un problema, y las sensaciones que percibimos en el asiento del conductor parecen menos ‘filtradas’.

Dejando a un lado la conducción deportiva, no tendríamos ningún problema en afrontar un largo recorrido con cualquiera de nuestros protagonistas: ambos cumplen a la perfección y son bonitos; y esto es, probablemente, mucho más importante para la mayoría de los usuarios de estos vehículos.

Conclusiones

Como en cualquier compra, el corazón tiene mucho que decir; y en este sentido, como es habitual en los coches italianos, creemos que el Tonale despierta más pasiones, tanto por su estética como por su interior. No obstante, el Evoque es un coche de estética agraciada, que se ha ganado, con todo el derecho, muchos adeptos, y en esta segunda generación su diseño nos sigue pareciendo muy acertado.

 

El evoque se muestra significativamente más eficiente que el tonale en conducción off-road

La calidad es muy elevada en ambos casos; la diferencia de precio entre los modelos comparados es bastante elevada, pero hay versiones del Evoque bastante más económicas, mucho más en línea con este Tonale.

Lo que nos deja el comportamiento dinámico como factor que puede ser determinante: en este sentido, el inglés es un poco más confortable, y el italiano, más deportivo y visceral.

Es, sin duda, una difícil elección; pero si tuviéramos que elegir solo uno de ellos, probablemente nos dejaríamos llevar por nuestro ‘cuore’ y nos quedaríamos con el recién llegado. 

En pocas palabras Range Rover Evoque

 ¿Por qué está aquí?

El guaperas de las pistas de tierra, la joven estrella de las urbes, el Range Rover Evoque se ha ganado un puesto en el segmento de los SUV medios, y tiene galones para ser un rival natural del recién llegado exótico italiano. 

 ¿Qué ofrece?

Un interior refinado, con dos grandes pantallas táctiles, pero sobre todo, excelentes cualidades off-road, poco habituales en este segmento. No ofrece únicamente apariencia de modelo con botas de agua, es un verdadero currante; si queremos pasar un terreno embarrado con estilo, esta es, sin duda, nuestra carroza.

 ¿Qué versión es esta?

Pues nada menos que el R-Dynamic SE D200 AWD Automático MHEV, que más o menos se traduce en un 2.0 litros cuatro cilindros diésel con hibridación ligera y tracción total, y un buen nivel de equipamiento  –aunque existen dos versiones por encima, el HSE y el Autobiography–; su precio de salida es de 69.300 €, y la lista de opciones es considerable. Hay
29 versiones disponibles, siendo la más básica la D165 FWD manual, que por 45.150 € ofrece un motor diésel convencional de 165 CV, tracción delantera y cambio manual. Las combinaciones son casi infinitas. 

En pocas palabras Alfa Romeo Tonale

 ¿Por qué está aquí?

Solo es necesario mirarlo; su diseño es, sencillamente, espectacular. Además, supone la primera incursión de Alfa Romeo en este segmento, yen su presentación nos quedamos con ganas de más.

 ¿Qué ofrece?

Amazon Alexa integrado, que no es algo nuevo, pero sí lo es el registro de mantemiento a través de NFT (Tokens no fungibles).

Su motor cuenta con apertura de las válvulas y geometría del turbo variables. Y su sistema de hibridación ligera, que permite mover al Tonale en modo puramente eléctrico, lo cual no es habitual en este tipo de motorizaciones. Útil, aunque no tan efectivo como los Toyota híbridos convencionales. 

 ¿Qué versión es esta?

El acabado Veloce, tope de gama por el momento, con un precio de salida de 46.550 €, por encima de las versiones Super, Sprint y TI; a este último acabado añade llantas de 19” –las de 20 de nuestra unidad de pruebas son opcionales–, levas para el cambio de marchas, suspensión específica y tapicería en Alcántara, entre otros. Además de esta versión con hibridación ligera y 160 CV, hay otra de 130; también hay un diésel de 130 CV. Los tres comparten la tracción delantera. 

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