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Como cuidar tus gomas en invierno

Aún queda un poco para que el invierno nos azote de lleno, pero ya hemos podido experimentar las primeras heladas y nieves, y con ello, los primeros accidentes causados por las condiciones invernales. Pero ¿cómo podemos intentar minimizar estos problemas? Pues muy fácil, con un correcto uso y mantenimiento de nuestras gomas.

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El grueso de la población usa en invierno y verano el mismo juego de neumáticos, y estos suelen ser los llamados “de verano”. Pero en invierno, la cosa cambia y llegan los sustos. Si queremos entender esto, tenemos que saber que lo que varía entre un neumático de verano y uno de invierno es la composición de la goma, no os vamos a decir que compuesto es exactamente, que eso ya es rizar el rizo, pero si sabemos que cuando la temperatura es inferior a 7 grados, el de verano se endurece y deja de ofrecer tracción, mientras el de invierno comienza a ganar flexibilidad y por lo tanto agarre en hielo, nieve y agua. Aunque algunos de nosotros coloquemos neumáticos de invierno al llegar la estación invernal, la gran mayoría no lo hace y afronta el frio con los de verano montados en el coche.

RUEDAS NIEVE

Tenemos que tener una cosa en mente, un coche no es solo una máquina que nos lleva de punto “A” a “B”, sino que además de eso, nuestra vida y la de los demás usuarios de la vía está metida dentro de él, y hay que tener siempre muy controlado el estado de nuestro vehículo. Hay una serie de hábitos que hacen que las gomas nos duren mucho más y sean más seguras para circular.

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Revisión exhaustiva
Lo más básico es llevar a cabo regularmente una revisión en detalle de los neumáticos, con ello podremos ver en qué estado están y con esto actuar consecuentemente. Un neumático en mal estado es causa segura de un accidente, y con solo saber cómo están podemos evitar salir a la carretera de forma insegura. Además hoy en día el uso de kits anti-pinchazo está en auge, en detrimento de la rueda de repuesto, con lo que un reventón nos deja inmovilizados en cualquier sitio.

Comprueba la presión cada mes
Puede parecer obvio, pero somos pocos los que vamos todas las semanas a comprobar la presión de los neumáticos (entre otras cosas) de nuestros coches. Esto es pasarse un poco, no es necesario estar semana tras semana perdiendo 2 minutos en asegurarnos del buen estado del coche, con hacerlo una vez al mes es suficiente para contrarrestar los efectos de la temperatura ambiental (Cuanta mayor es la temperatura, mayor energía cinética tiene el aire, y por ende, al moverse más, genera una mayor presión contra las paredes del neumático de la que generaba previamente. Al disminuir la temperatura, se reduce la energía cinética del aire, teniendo éstas menor movimiento y generando menor presión contra las paredes del neumático)

Un dibujo con una profundidad de 3 milímetros
Lo que marca la ley es que el dibujo mínimo de un neumático tiene que ser de 1.6mm, pero en invierno, a fin de garantizar la mayor seguridad posible, 3mm sería el mínimo recomendable, ya que podemos encontrar situaciones adversas rápidamente.

Las cadenas, el fiel compañero de viaje
Si llevas en tu coche neumáticos de invierno, las cadenas no son obligatorias, pero si aconsejables, y si llevas de verano, son obligatorias. Esto es real como la vida misma, ya que en invierno, puede llover o nevar en cualquier momento, o te puedes encontrar con una helada, y si no vas preparado, te puedes poner en una situación delicada. Las cadenas son tus aliadas, no cuesta nada llevarlas y mejoran increíblemente el agarre y la mordida del neumático.

Neumáticos de invierno, una inversión de futuro
Ya hemos ido metiendo con cuña los neumáticos de invierno a lo largo del artículo, pero es que realmente lo valen. El simple hecho de que evacuan mucha más agua que los de verano, que cuanto más frio hace más agarran, que además puedes usarlos en verano sin ningún problema y que al usar estos en invierno, los de verano van a durar más tiempo sin gastarse, hace que sean una de las mejores opciones a la hora de elegir calzado. Sobre todo no hay que centrarse en las marcas de toda la vida, ya que hay otras que se orientan a esta estación y son más baratas.

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