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¿Cómo combatir los diferentes tipos de desgaste en los neumáticos?

Entre todos los elementos de seguridad de un vehículo, los neumáticos están entre los más importantes, debido a que estos son los únicos puntos del coche que tocan la misma carretera. Aunque todos los conductores estemos concienciados de esto y los cuidemos como a nada en este mundo, es inevitable que estos se desgasten a lo largo del tiempo, de hecho, su desgaste irregular puede ser sinónimo de avería en el vehículo.

Conducir con los neumáticos desgastados puede incrementar el riesgo de accidente en la carretera, aumentando aún más este riesgo si se trata de un día con lluvia, nieve o hielo. Debemos saber cómo conductores que cuando el dibujo del neumático se encuentre por debajo de los 3 mm, el neumático va a empezar a perder adherencia. Esto va a hacer que conduzcamos con menos agarre, que aumente la distancia de frenado, que incremente la probabilidad de aquaplaning, derrapes o pérdida de control de vehículo.

Por otro lado, conducir con el dibujo por debajo del mínimo legal, 1.6 mm, no solo va a tener consecuencias económicas, sino también de seguridad. Además, esto va a hacer que se incremente el nivel de emisiones del vehículo, así como el de consumo, también nos expondremos a una multa de gran valor o incluso si este es demasiado grave, esto puede llevar a la inmovilización del vehículo.

Una vez conocidas las graves consecuencias del desgaste del neumático, ¿Cuáles son los principales tipos de desgaste irregular en los neumáticos y cómo reconocerlos? Aquí 8 tipos de ellos, su causa y cómo arreglarlos.

  1. Desgaste irregular en los bordes del neumático
  • Síntomas: Ambos hombros desgastados, pero no en la parte central.
  • Causas: La presión de inflado es insuficiente o circulación con cargas excesivas.
  • Soluciones: Ajustar la presión según indique el fabricante y ajustarla según el peso que se va a cargar. Es conveniente revisar el neumático para ver si ha sufrido algún daño interno.
  1. Desgaste en el centro del neumático
  • Síntomas: El dibujo del centro del neumático es menor que en los hombros del mismo.
  • Causas: Circulación con una presión excesiva.
  • Soluciones: Ajustar la presión correctamente.

Se puede producir el efecto aquaplaning circulando en este estado y se puede aumentar la distancia de frenado.

  1. Desgaste irregular en el borde exterior del neumático
  • Síntomas: El hombro exterior se encuentra degastado.
  • Causas: Exceso de caída positiva y ejes sobrecargados.
  • Soluciones: Ajustar los parámetros de alineación ajustando la caída.
  1. Desgaste irregular en el borde interior del neumático
  • Síntomas: El hombro interior se encuentra degastado.
  • Causas: Exceso de caída negativa y ejes sobrecargados.
  • Soluciones: Ajustar los parámetros de alineación ajustando la caída.
  1. Desgaste en diagonal sobre el neumático
  • Síntomas: Aparecen desgastes en forma diagonal sobre el neumático.
  • Causas: La rueda no está rodando uniformemente o puede estar rebotando en el borde debido a un rodaje suelto, mal montaje, desequilibrio etc.
  • Soluciones: Ajustar rodajes, verificar el correcto montaje de la rueda o comprobar el diseño adecuado del neumático y el vehículo.
  1. Desgate puntual en el neumático
  • Síntomas: Cierta zona del neumático se encuentra con el dibujo desgastado.
  • Causas: Frenada de emergencia, derrape, fallos en los frenos.
  • Soluciones: Revisar el sistema de frenos y verificar que los neumáticos no se han dañado.
  1. Desgaste irregular de la banda de rodamiento
  • Síntomas: La banda de rodamiento presenta desgastes.
  • Causas: Fallos en el ABS, bloqueo de frenos, desequilibrio, llanta deformada, contaminación de agentes químicos etc.
  • Soluciones: Equilibrar la rueda, revisar el sistema de suspensión y los parámetros de alineado.
  1. Abombamiento del flanco
  • Síntomas: El neumático presenta un abombamiento en el flanco.
  • Causas: Impacto rápido contra un bordillo o bache.
  • Soluciones: Cambiar el neumático.



 

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