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Ciudades del futuro: ha llegado la hora de las nuevas tecnologías

Es hora de que las ciudades se pongan al día. Durante años, los fabricantes de automóviles han equipado los últimos modelos con sistemas de asistencia a la conducción cada vez más inteligentes. Pero las áreas urbanas donde tanta gente vive, trabaja y conduce no están a la altura. Se ha vuelto común que los fabricantes incorporen la tecnología car-to-X (donde el automóvil se comunica directamente con otros vehículos o con semáforos y señales de tránsito), y ahora la conectividad 5G se está convirtiendo en estándar.

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Audi, por ejemplo, tiene un sistema de información de semáforos disponible en coches de producción, para ayudarnos a lidiar de manera más eficiente y económica con los cambios de rojo a verde. Pero con los semáforos inteligentes instalados en muy pocas ciudades, su contribución es mínima.

De manera similar, el nuevo Mercedes Clase S está preparado para la conducción autónoma de nivel 3, donde el automóvil puede controlar ciertas funciones críticas. Pero el retraso tecnológico y legislativo de las autoridades de la ciudad y las carreteras significa que la mayor parte de esa tecnología no se puede implementar, aparte de un sistema de parking remoto. E incluso entonces, solo está disponible en ubicaciones preparadas y conectadas, como un estacionamiento de varios pisos en el aeropuerto de Stuttgart.

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Jaguar/Land Rover está invirtiendo y asociándose con grupos que realizan investigaciones sobre ciudades inteligentes. El Future Mobility Campus Ireland (FMCI) en Shannon tiene unos 11 kilómetros de carreteras con un cruce de semáforos, repetidores de 5G y un parking diseñado para probar el estacionamiento y la carga autónomos. La ubicación de FMCI tiene sus propios beneficios; la torre de control de tráfico aéreo en el aeropuerto vecino de Shannon ayuda con las pruebas de drones, ideal para las entregas de Amazon de 2030.

Los equipos de prueba de la FCMI tienen acceso a 450 km de autopistas conectadas. “El banco de pruebas brinda la oportunidad de realizar pruebas en el mundo real y ayudar a responder algunas de las preguntas planteadas por el futuro de la movilidad de una manera colaborativa y eficiente”, dice Russell Vickers, jefe de FMCI.

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El proyecto Midlands Future Mobility (MFM) ha estado trabajando en algo similar, colaborando con socios como Siemens Mobility para preparar las carreteras del futuro. MFM predice que los vehículos autónomos tendrá un valor de más de unos 70.000 millones de euros en 2030, por lo que hay mucha gente dispuesta a invertir. Además de las principales carreteras y centros urbanos, también trabajan en caminos rurales. Aquí, la prioridad son las pruebas de tecnologías más tangibles, especialmente car-to-X, en lugar de la conducción autónoma.

En todo el mundo, el ritmo de desarrollo es lento, pero hay ejemplos de progreso real. Daimler y Bosch, en colaboración con las autoridades de la ciudad de San José en California, anunciaron un nuevo servicio de taxi autónomo después de que la ciudad invitara a empresas de tecnología y proveedores a utilizar sus carreteras para realizar pruebas.

Los Clase S equipados con tecnología autónoma ahora conducen por una ruta fija dentro de la ciudad. Al respecto, el Dr. Uwe Keller, director de conducción autónoma de Mercedes, dijo: “No son solo los vehículos automatizados los que tienen que demostrar su valía. También necesitamos pruebas de que pueden encajar como una pieza del rompecabezas de la movilidad urbana”.

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