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Citroën Ami, el vehículo urbano para todos por 20 euros al mes

En Citroën les encanta innovar e ir un paso más allá que el resto de marcas, especialmente en términos de soluciones de movilidad para el gran público. Hoy en París hemos conocido el nuevo Citroën Ami, no es un coche, porque no hace falta carnet de conducir, es una nueva solución de movilidad urbana, o un vehículo eléctrico pensado para todos.

Citroen Ami

En una sociedad cada vez más urbana, donde hay cada vez más soluciones de movilidad, Citroën quiere seguir apostando por el vehículo propio, aunque sin abandonar el carsharing, porque el Ami se podrá elegir en modalidad de alquiler o compra.

Y es que antes de entender por qué está diseñado así, debemos conocer su precio. El Citroën Ami costará en Francia 6.900 euros con posibilidad de pagar 19.99 euros al mes. No es un coche, pero tampoco hay ningún vehículo a la venta de estas características por este precio. Además, en Francia su alquiler por minutos tendrá un precio de 0.26 céntimos, lo que según la firma equivale al precio del alquiler de los patinetes. Este alquiler temporal se hará a través de Free2Move, la empresa de carsharing del grupo francés.

Citroen Ami
Copyright maison-vignaux @ Continental Productions

Citroën lo ha diseñado de forma simétrica, es decir, todas sus partes opuestas son intercambiables, por eso el morro y el frontal son idénticos, solo cambian las luces en color, y por eso las puertas se abren en sentido contrario en el lado del conductor y en el normal en el del acompañante. Solo tiene dos plazas, y dado que la batería va debajo de los asientos, no hay espacio de carga más allá del que ofrece el habitáculo.

El diseño es bastante sencillo pero lo cierto es que mantiene el toque joven e innovador de Citroën. Es cierto que dista mucho del prototipo del año pasado, el Ami ONE Concept, pero incluso tiene guiños al pasado de la marca, como las ventanillas de apertura partida en horizontal, como en el 2CV. Su sencillez es también su forma de abaratar costes, así como sus materiales, ya que al chasis de acero se acoplan los demás elementos, de los cuales en su mayoría son plásticos en lo tocante a carrocería y guarnecidos.

Citroen Ami
Post-production : Astuce Productions

Por dentro tenemos dos asientos más bien estrechos, pero el espacio es bueno. Aunque mide solo 2,41 metros de largo, su anchura son 1,39 metros, así que dos adultos normales caben sin rozarse demasiado. De alto tampoco hay problema, y la sensación de espacio se aumenta gracias al techo solar y las superficies acristaladas delante nuestra. La visibilidad trasera no es mala.

No hay instrumentación más allá de una pequeña pantalla tras el volante, si un soporte para el móvil que será el encargado de esta tarea a través de la app My Citroën. Hay muchos compartimentos para guardar cosas, como los del salpicadero o los laterales de las puertas, y hasta un gancho para colgar bolsas en el lado del copiloto y un hueco redondo detrás del volante para poner un altavoz portátil. Las únicas “comodidades” son un puerto USB para cargar el móvil y un sistema de ventilación.

Post-production : Astuce Productions

En cuanto al apartado mecánico, el motor es de 6 kW de potencia, y la batería es de 5.5 kW. Dado que se puede conducir sin carnet de coche, no pasa de 45 km/h, y dado que esto le limita al uso en ciudad, su batería es de 70 km de autonomía. El Citroën Ami se puede cargar en solo 3 horas en un enchufe doméstico, lo que facilita mucho su carga. Este se ubica en el hueco de la puerta del pasajero y se puede enchufar cerrando la puerta sin pillar el cable.

Citroen Ami
Copyright maison-vignaux @ Continental Productions

Sin duda el Citroën Ami es toda una apuesta arriesgada, pero una gran idea para democratizar la movilidad urbana privada para todos. Su innovación también va en su compra, pues solo se puede hacer online, y se puede elegir si recogerlo o que te llegue a casa, así como recibir un asesoramiento de un experto sobre su uso.

Hay dos packs de personalización cerrados por ahora, My Ami Pop, con detalles naranjas, como las llantas o los vinilos laterales y un alerón trasero. El otro es el My Ami Vibe, con otro tipo de vinilos, detalles en gris y barras del techo. Además, de forma independiente podremos seleccionar una serie de accesorios y colores, aunque la carrocería solo será del color en el que se ha presentado el coche. Estos colores son el naranja, el blanco, el kaki y el gris, presentes en los tapacubos de las llantas de 14”, los accesorios del interior o los detalles del pilar trasero. También hay guardabarros o máscaras para los faros.

La apertura de pedidos empezará en España unos meses después del 30 de marzo cuando se abren en Francia, donde se empezarán a entregar en junio este objeto de movilidad urbana ultra compacto, ágil, colorido y eléctrico, el Citroën Ami. Este modelo es la punta de lanza de la elctrificación en la marca de los chevrones este 2020, pues al se une el C5 Aircross híbrido enchufable, llegarán las Jumper y Jumpy eléctricas y un modelo compacto del segmento C también electrificado.

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