Cambios en BMW & Rolls-Royce: Max Missoni y Domagoj Dukec
En una importante reorganización de su departamento, BMW ha incorporado a Max Missoni, ex de Polestar y Volvo, y ha trasladado a Domagoj Dukec, antiguo jefe del estudio de BMW, a Rolls.
La reestructuración de BMW refleja en parte los cambios de tendencia en el diseño en general (mayor énfasis en el diseño digital y sonoro, junto con la sostenibilidad). Pero los movimientos de Missoni/Dukec son especialmente significativos. Cerebral y original, con un profundo conocimiento de las personas de alto poder adquisitivo y sus gustos cambiantes, Dukec debería encajar bien en Rolls-Royce, aunque, en Goodwood, tendrá que adaptarse a una correa creativa más estricta. Y con Missoni a cargo de los coches de gama media alta y de lujo de BMW, la vuelta a la elegancia parece asegurada.
No obstante, bajo el paragüas de Dukec y su equipo han nacido los coches más dinámicos y menos conservadores de BMW, como explicó von Hooydonk: "Si un tipo de cliente busca un coche bonito y atemporal, por supuesto que lo diseñaremos. Pero también hay clientes que buscan algo como un X6, que sin duda es polarizante: o lo odias o te encanta. Este enfoque no funcionaría con la Serie 3 o la Serie 5, porque se venden en grandes volúmenes, así que está claro que no se puede ofrecer una única solución". Pero algunos coches –en particular el SUV XM, y el Concepto 4, con sus rejillas de riñón salvajemente agrandadas– carecían del elegante dinamismo que ha sido un sello distintivo de Múnich durante medio siglo. "En realidad, todos los comentarios negativos demuestran que hemos conseguido lo que queríamos", declaró Dukec a CAR en 2022. "Obviamente, estaría bien recibir siempre cumplidos. Pero que los comentarios me molesten o no dependen del coche. En este caso [el XM] no lo hacen. Pero si la gente llamara feo a un Serie 5 sería malo. Sabemos que los clientes de M quieren una rejilla en forma de riñón, porque suelen querer destacar. No estamos haciendo esto solo por nuestro propio bien. No nos sentamos aquí y pensamos en hacer algo provocativo. Lo hacemos porque escuchamos. Y, por supuesto, nuestras cifras de ventas están mejorando".
Por otra parte, las manos de Max Missoni son de lo más seguras. Diseñador de VW durante 10 años tras graduarse en el Royal College of Art, se incorporó a Volvo en 2012. El renacimiento de la marca sueca de la mano de Geely es un ejemplo de libro de texto de cómo insuflar nueva vida a una marca tambaleante, y el trabajo de Missoni con Thomas Ingenlath (actual CEO de Polestar), fue fundamental para su éxito. Desde el sofisticado y monolítico XC90 hasta el atractivo V90 Estate y el exitoso XC40, Missoni e Ingenlath hicieron que el estilo escandinavo volviera a ser chic.
Su cargo más reciente como jefe de diseño de Polestar ha acelerado su experiencia. Totalmente inmerso en la marca, su perspicacia y su agudo intelecto han influido en todos los aspectos, desde los tipos de letra del sistema de infoentretenimiento y los colores temáticos hasta la ingeniería del coupé/SUV 4, en el que la supresión de una luna trasera normal se debe a la voluntad de replantearse viejos compromisos y tomar decisiones valientes. No nos equivoquemos, Missoni no es un conservador nostálgico pero, dado su historial , es probable que sus modelos sean bellos primero y atrevidos después.