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BMW M4 CS 2017: equilibrio entre calle y circuito con 460 CV bajo el capó

Todos nos quedamos encandilados de aquel BMW M4 CS que BMW España nos presentó el año pasado como edición especial limitada para nuestro país. Cada una de sus 60 unidades venía provista de una serie de elementos que mejoraban y personalizaban el M4 estándar, añadiendo casi el «Competition Package» pero con cierta gracia y exclusividad. Ahora llega la que será la auténtica versión Competition Sport, ha sido presentada en el Salón de Shanghai, y es este maravilloso BMW M4 CS 2017 que logra desarrollar 460 CV de potencia, lo que lo convierte en el perfecto ejemplar entre el M4 de serie y el radical M4 GTS.

Sin duda su potencia es toda una declaración de intenciones, ya que hay que tener en cuenta que el M4 estándar rinde 431 CV y que su versión más radical, el GTS, unos indomables 500 CV. Por lo tanto este M4 CS 2017 debía rendir algo más manejable entre esos dos niveles pero algo mejor que lo que ofrece el Competition Package. Así tenemos como resultado que el BMW M4 CS 2017 obtiene una potencia de 460 CV y 600 Nm de su motor de 3.0 litross turboalimentado de 6 cilindros en línea. Esto implica 29 CV y 50 Nm más que el modelo de serie.

Por supuesto toda esa potencia y par se seguirá mandando solo al eje trasero, gestionado por el cambio automático de doble embrague. Gracias a ello el BMW M4 CS 2017 puede acelerar de 0 a 100 en 3,9 segundos, lo que supone 0,2 más rápido que el modelo original, con una velocidad limitada a 280 km/h.

¿Ofrece algo más que un simple M4? Bueno, el M4 CS ha sido puesto a punto en el trazado de Nürburgring marcando un tiempo de 7:38 minutos (el GTS hizo 7:27.88 y el M4 estándar 7:52) lo que reafirma su equilibrio perfecto una vez más entre ambas versiones. Esto se ha conseguido entre otras cosas a contar de serie con la suspensión adaptativa M en una puesta a punto diferente y un tarado del control de estabilidad y del diferencial especiales.

Estéticamente también se le ha dotado al BMW M4 CS 2017 de unas llantas de aleación de nuevo diseño en 19″ delante y 20″ detrás. Vienen calzadas de serie en unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, lo que nos da una idea de que sin duda es un coche más preparado para circuito. Eso sí, siempre podremos optar por unos neumáticos Michelin menos radicales sin ningún coste. Para detener su potencia se le ha dotado de serie con el sistema de frenos carbocerámicos de BMW de serie.

Algunos elementos específicos de su carrocería que le diferencian de un M4 normal son su splitter delantero en un material compuesto de fibra de carbono y polímeros reforzados (CFRP) con el que, según BMW, se mejora la refrigeración de los frenos y el motor. En combinación estética también lleva un pequeño alerón trasero de tipo cola de pato sobre el portón del maletero, ambos del material CFRP, el cual también compone su techo y el capó, que reduce el peso en un 25%.  Habrá tres colores para escoger, el San Marino Blau metalizado que sale en las imágenes, Lime Rock Grey Metallic y uno limitado llamado Frozen Dark Blue II (azul mate). Además cuenta con las luces de tecnologia OLED en su zaga, las mismas que el GTS, y los faros nuevos Full LED delante.

Por su parte el interior del BMW M4 CS 2017 es todo un alarde de deportividad, contando con el salpicadero y el puente central forrados en Alcantara, con la siglas CS grabadas en el mismo lugar que el GTS. Este material se aplica en otros elementos como los laterales de las puertas, donde hay dos tiradores de cuerda, y en el volante. Las franjas con los colores de BMW M aparecen en los reposacabezas de los asientos, los cinturones y los tiradores de las puertas. Las puertas están hechas de fibras compactadas que parecen fibra de carbono dando más ligereza al conjunto y un aspecto mucho más racing al interior.

Estamos ante una edición limitada que en Alemania tendrá un precio de 116.900 euros, pero del que aún no se sabe nada para nuestro país. Como cálculo aproximado hay que tener en cuenta que en su país de origen el BMW M4 CS 2017 supone un sobrecoste con respecto a la versión normal de más de 40.000 euros, así que echad números teniendo en cuenta que en España el BMW M4 parte en 92.900 euros.

 

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