Buscar

Prueba BMW 440i, un poderoso desconocido con 326 CV

El BMW 440i es el Serie 4 más potente antes de llegar el M4, y como su hermano mayor lleva un seis cilindros 3.0 turboalimentado. Con 326 CV, pondría en aprietos a varios M3 del pasado.

De entre los tipos que van por ahí con carísimos deportivos, estamos seguros de que casi todos ellos han tenido alguna vez un BMW coupé. Desde hace décadas y tras varias generaciones son los deportivos con tracción trasera más populares, teniendo en cuenta que, de segunda mano, hay precios para todos los bolsillos. Nos vienen a la cabeza los 320i, 325i, 328i, 330i o aquel 335i biturbo de 2007 que tanto nos impresionó. Y desde 2014 los Serie 3 cupés se llaman Serie 4.

En cambio las siglas 440i resultan bastante extrañas porque apenas las hemos visto por la calle, y nos recuerdan a aquel 540i que llevaba un motor V8. Pero no, y además hace ya muchos años que las siglas no se corresponden con las cilindradas. El 440i es un poderoso desconocido que lleva un seis cilindros en línea 3.0 turbo y es una evolución del anterior 335i de 306 CV. El 440i con 326 CV se lanzó, con apoyos precisos a principios de 2016. Antes, su motor se había estrenado en la berlina 340i. El 440i incorpora un cambio manual de 6 velocidades o un automático ZF de ocho marchas. También se puede pedir con tracción total xDrive.

Hemos conducido el automático con tracción trasera, cuyo precio es de 59.300 euros. A esto hay que añadirle 7.600 euros del acabado M Sport, lo que hace un precio total de 66.900 euros. Como referencia un 430i (4 cil., 252 CV) cuesta 45.700, un 420i (4 cil.,184 CV) se queda en 40.700 y un 420d (190 CV) sale por 43.700.

Lo primero que notas es un puesto de conducción muy bajo, como debe ser en un deportivo, aunque por supuesto el asiento se puede regular en altura. El cambio automático es excelente y permite una conducción suave y refinada. El tacto de la dirección es firme y carnoso, y el equilibrio general también muy bueno, con apoyos precisos. En cuanto le exigimos la experiencia está dominada por el magnífico motor, que empuja con fuerza en toda circunstancia. Y lo hace con el poderoso par que proporciona la turboalimentación, y además con la progresividad de un seis cilindros. Este 440i tiene espíritu de Gran Turismo, y ofrece cuatro modos de conducción, desde el Eco al Sport+. Con esto se puede decir que tiene diferente personalidad según el modo elegido. Suave y cómodo, o tenso y muy rápido y gratificante, incluso válido para largas derrapadas si se le desconectan los controles electrónicos.

Las marchas se puede cambiar mediante levas y sus prestaciones son de primer nivel, ya que acelera de 0 a 100 km/h en solo 5 segundos. Como referencia, todo un Porsche 911 Carrera biturbo lo hace en 4,6 segundos. Y si lo comparamos con otros grandes BMW, veremos que el M3 E46 (2001) con motor seis cilindros atmosférico de 343 CV aceleraba más lento (en 5,1 segundos) y recuperaba mucho peor, al tener menos par. Por supuesto que el M3 era más de carreras, ruidoso, brusco y excitante, pero aquí hablamos de prestaciones puras. El M3 E90 V8 de 420 CV aceleraba casi igual que el 440i, de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

El consumo del 440i es bastante bueno teniendo en cuenta su rendimiento. El combinado medio no supera los 7 litros, y en una conducción real sin darle mucho pero sin preocuparnos del consumo, puede hacer menos de nueve litros.

El acabado M Sport incluye estas llantas de 19 pulgadas.

El 440i es sin duda un gran coche, perfecto para viajar, con capacidad para dos adultos en las plazas traseras y con potencia y prestaciones de sobra. Otra cosa es que como inversión no nos parece la mejor opción. Y lo decimos teniendo en cuenta que un M2 sale más barato (62.900 euros), transmite más y su depreciación será mucho menor que la del 440i. No obstante, quienes compren el 440i no querrán un coche extremo sino que buscarán prestaciones, diversión, estilo, comodidad y hasta discreción, y sin duda estarán encantados con su cupé. Ya sabemos que con un 420d también se puede viajar rápido, pero no es lo mismo. Conviene tener presente que de cara a 2017 (a partir de marzo) los Serie 4 reciben un ligero restyling que no afecta a los motores pero sí a los grupos ópticos, equipamiento y al diseño interior.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.