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¡Bienvenido! Polestar llega a España

Polestar pasa a ser una marca independiente dentro de Volvo, bajo el paraguas del gigante chino Geely.  Algo así como DS para Citroën o Abarth para Fiat. Eso sí, todos sus modelos serán cien por cien eléctricos. El primero que se comercializa en nuestro país es este crossover, con hasta 542 km de autonomía. 

Con el corazón en la mano: me encantan los motores desde que tenía la edad suficiente para saber lo que era un balón, y he estado asombrado por su potencia desde entonces. El otro día tuve la oportunidad de visitar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid) y allí tenían varios ejemplos de motores de combustión: rotativo, de dos tiempos, gasolina, diésel... Daba igual el que mirase, todos ellos ejercían algo hipnótico en mí. También había un motor eléctrico, pero no había movimiento mecánico, solo era una fría bobina. Está claro que los tiempos cambian, y el planeta necesita de nuestra ayuda, por eso estamos aquí, junto al nuevo Polestar 2, para probar las bondades de la electricidad y ver qué tipo de movimiento es capaz de ofrecernos.


He dicho movimiento, porque está claro que el sonido ya forma parte de la ciencia ficción. Reflexiones a un lado, el Polestar 2 es solo un automóvil, por lo tanto, nos esforzaremos por mantener las cosas en perspectiva. No necesita desconectarnos de los motores ni salvar al mundo, solo tiene que ser un buen coche. De momento os podemos decir que es atractivo y llamativo. Durante nuestra breve prueba en Madrid cautivó la atención de mucha gente a nuestro paso, que miraba el logo para saber qué coche teníamos entre manos. Comparado con el Model 3 de Tesla, que se mueve en el mismo precio algo más de 40.000 euros, es mucho más sugerente. La pequeña berlina de Elon Musk apenas llama la atención entre el tráfico y, donde un Model 3 cruje como un iceberg derretido, el Polestar 2 se siente tan sólido como la Antártida.

La acogida no puede ser más positiva. Antes de dar a conocer el coche ya tenían 500 pedidos en firme en nuestro país.

Las primeras entregas llegarán en septiembre, y el precio parte de los 48.400 euros – 43.900 con el plan Moves III

Las comparaciones con la marca americana continúan. Ninguna de las dos cuenta con una red de concesionarios como tal, y venden sus modelos sobre todo por Internet. Polestar tiene previsto abrir “show room” en Barcelona y Madrid, y más adelante, habrá algunos puntos en las principales ciudades de España. Pero el servicio técnico se podrá realizar en los talleres Volvo, lo que es toda una garantía, con más de 80 en España.

El comienzo no puede ser más prometedor: récord de ventas

Thomas Ingenlath, CEO de Polestar 
Este diseñador de coches alemán trabajo en diferentes marcas del Grupo Volkswagen hasta que en 2012 pasó a dirigir el diseño en Volvo. Más tarde fue nombrado vicepresidente senior de Volvo y, desde 2017, ocupa el máximo cargo en Polestar.

En los cuatro primeros meses del año, las ventas de Polestar han aumentado más del doble, hasta aproximadamente 13.600 unidades, y la cartera de pedidos de la empresa se triplicó con creces, hasta cerca de 23.000, en comparación con el mismo período de 2021.
Durante este período la marca aumentó su presencia global a 23 mercados, desde los 19 de 2021, poniendo a la empresa en camino para cumplir su objetivo de 30 países a finales de 2023. España y Portugal se han unido a los nuevos mercados de Oriente Medio y Europa, y después de que termine este año comenzarán en Israel e Italia. Además, Polestar ha anunciado una asociación global con la empresa de alquiler de coches Hertz para suministrar 65.000 automóviles en los próximos cinco años. “Prometimos crecimiento y estamos cumpliendo esa promesa”, afirma Thomas Ingenlath, CEO de Polestar.
“Siguen en vigor los aspectos básicos que dirigen el crecimiento de las ventas de coches eléctricos y el impulso es más fuerte que las incertidumbres a las que asistimos actualmente. Nuestro objetivo es vender 290.000 coches en 2025: 10 veces más que en 2021”, continúa diciendo Ingenlath.
“Creemos que nuestro crecimiento se acelerará aún más con el estreno mundial, en octubre, del tan esperado SUV eléctrico. El próximo Polestar 3, que se fabricará en EE UU y China, será el encargado de llevarnos al siguiente nivel”. 

Diferentes versiones a elegir
El primer Polestar fue el 1, un híbrido que llegó en forma de edición limitada, pero en adelante todos los Polestar serán eléctricos. Nuestro protagonista se puede elegir con dos variantes de un solo motor, el normal con 170 kW asociado a una batería de 69 kWh, o el de rango extendido, con 170 kW y una batería de 78 kWh. El primero ofrece una autonomía de 474 km y el de mayor batería sube la cifra hasta unos nada despreciables 542 km. Los dos aceleran de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y tienen una velocidad máxima de 160 km/h. Registros más que suficientes para no echar de menos la combustión.
Un paso por encima en cuanto a prestaciones está la variante con dos motores lógicamente es tracción total. Con una potencia de 330 kW y un par instantáneo de 660 Nm, es capaz de parar el cronómetro en 4,7 segundos desde parado hasta los 100 km/h, con una punta de 205 km/h. Todo, con una autonomía de hasta 482 kilómetros en ciclo WLTP que proporciona la batería de 78 kWh. 

Durante nuestra prueba condujimos por autopista y un tramo de carretera de montaña. Llevamos la versión “básica”, y nos sorprendió su agilidad y dinamismo. En carreteras rápidas, el confort es soberbio y el ruido inexistente. En zona de curvas quisimos buscarles las cosquillas y, para ser un modelo de 4.606 mm y casi dos toneladas, se comportó con nota. Su dirección es muy precisa y la suspensión hace maravillas. También puedes jugar a mejorar tus registros y autonomía regulando la intensidad de la frenada regenerativa, que cuenta con tres posiciones. En el caso más alto llega incluso a detener el vehículo, por lo que puedes conducir con un solo pedal. Volviendo a la diversión y las prestaciones, es muy recomendable el Performance Pack, que incluye amortiguadores Öhlins, llantas de 20 pulgadas en lugar de las 19” de serie, pinzas Brembo y algunos detalles en el interior. Eso sí, tendrás que reservar otros 6.000 euros.
De tecnología también va cargado. El infotaiment de Google funciona de maravilla y se dirige bastante bien desde la pantalla de 11”. Incluso podremos abrirlo si nos descargamos la aplicación y acercamos el móvil al coche. También puedes configurar la climatización a distancia y comprobar el estado de carga de la batería. Por cierto, en una toma de corriente continua podremos pasar del 10 al 80% de su capacidad en 35 minutos. En un enchufe normal nos llevará entre siete y ocho horas, dependiendo de la batería.
Aparcados los prejuicios iniciales, hemos de reconocer que, en general, estamos bastante satisfechos con este automóvil. Está claro que los tiempos cambian. Cuando era pequeño nunca pensé en cazar Pokemon con el móvil, y mucho menos conducir una marca sueca de coches eléctricos puros; pero aquí estamos, esperando la llegada del Polestar 3.

Otra innovación inminente

Cuando pensamos en aluminio, lo más probable es que se dibuje en nuestra cabeza el Lotus Elise. El biplaza inglés tiene un chasis de aluminio de perfiles extruidos, adheridos unos a otros con pegamento y remaches, carrozado en fibra de vidrio. Un método de construcción innovador que también utiliza el nuevo Emira (al igual que Aston Martin). ¿Y por qué no en Polestar? Esta técnica se presta muy bien al noble arte de fabricar deportivos, siendo una solución de alto rendimiento, cuyos inconvenientes tradicionales se manejan fácilmente en la fabricación de volumen relativamente bajo. Pero, entonces, ¿qué pasará con los futuros Polestar? Sus planes de expansión son agresivos, y quieren lanzar un coche nuevo cada año durante los próximos tres años: dos SUV de gran volumen y luego, en 2025, el Polestar 5, este último sobre la base del prototipo Precept GT de cuatro puertas (en la imagen superior).


Aunque será un vehículo de nicho, el 5 tendrá su importancia, puesto que tendrá como misión reforzar la imagen de marca. Y el hecho de que utilice técnicas de construcción de alto rendimiento, al estilo de Lotus, no sorprende cuando uno se entera de que gran parte del automóvil –esencialmente toda la estructura, el revestimiento de aluminio y la suspensión– se está diseñando en el Reino Unido, en Coventry, donde 280 ingenieros trabajan para Polestar.
Al seguir desarrollando esta tecnología para la primera arquitectura fabricada internamente de la marca, el Polestar 5 se está diseñando con una rigidez torsional superior a la de un deportivo tradicional de dos plazas. Además, la decisión de desarrollar una arquitectura a medida ha permitido a la marca ofrecer un modelo de producción que se mantiene fiel al prototipo Precept en el que está inspirado. “Queríamos que el coche tuviera poco peso, sin perder su gran calidad, y lo queríamos rápido”, comenta Pete Allen, Responsable de I+D de Polestar UK. “Esta arquitectura proporciona maravillosos atributos dinámicos y de seguridad, con tecnología de baja inversión para grandes volúmenes de producción”.

POLESTAR 2 
SINGLE MOTOR
Dim.: 4.606 x 1.859 x 1.482 mm.
Motor: 1 eléctrico; batería de 69 kWh.
Potencia/par: 224 CV/330 Nm.
Tracción: delantera.
Cambio: auto,. 1 vel.
Vel. máx.: 160 km/h.
0-100 km/h: 7,4 s.
Cons.: 16,7 kWh/100 km.
Automomía:  470 km.
Peso: 1.940 kg.
Precio: 48.400 euros.

 

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