Bentayga S: deportividad y confort para toda la familia
Ponemos a prueba el Bentley Bentaya S, la versión más deportiva del SUV inglés que a diferencia de su predecesor, monta el archiconocido motor V8 biturbo en lugar del motor de 12 cilindros. ¿Defraudará por ello?.
Que nadie se alarme porque la respuesta es que no, no defrauda. Y es que el nuevo Bentayga S sigue ofreciendo la misma experiencia de conducción excitante y atractiva de siempre, incluso para los más amantes de la deportividad. El paso del motor W12 al V8 se traduce en una reducción del peso que compensa el pequeño diferencial de potencia entre un motor y otro.
Con una potencia de 550CV y 770 Nm, el V8 S ofrece unas sensaciones fantásticas, y sumadas al escape específico, proporcionan un empuje maravilloso acompañado del canto perfecto, un regalo para los sonidos. El motor V8 transmite poder y potencia como se espera de un modelo como este. Aunque si sois conocedores de la marca, os habréis dado cuenta que estas cifras son las mismas que ofrece el Bentayga V8 normal. Entonces, ¿qué cambia en el S?
Lo que realmente marca la diferencia en el Bentayga S es su comportamiento dinámico. A pesar de su gran tamaño y peso de 2,5 toneladas, el vehículo es sorprendentemente ágil al volante gracias a su chasis mejorado y su suspensión deportiva. En el modo de conducción SPORT, la suspensión se ajusta para ofrecer una experiencia de conducción más dinámica y el acelerador se vuelve más sensible al tacto, lo que se nota sobre todo en tramos virados donde el Bentayga S muestra unas cualidades bastante inesperadas, o más bien sorprendentes. La verdad es que la sensación al volante es de encontrarte a los mandos de un vehículo bastante más ligero y de menor peso que en la realidad. Claro está que los neumáticos pagan el precio del buen comportamiento: ofrecen un agarre increíble, sí, pero a partir de un cierto paso por curva se les oye “rechistar” un poco, y es que al final, las físicas son las que son. Si vas a utilizar un Bentayga S como si fuere un deportivo ve mentalizándote para cambiar neumáticos cada poco tiempo. Y no, no són baratos. Es el precio que hay que pagar para tener un SUV grande como el Bentayga con carácter deportivo.
Otra característica destacada del Bentayga S es su capacidad de frenado. Esta versión viene equipada con frenos de 440 mm y pinzas de 10 pistones, los más grandes que se montan en un vehículo de serie, lo que garantiza una frenada excepcional inacabable. Por más que puedas intentar abusar de la frenada, el Bentayga S no se fatiga jamás, ofreciendo la misma capacidad de frenada en todo momento.
De puertas hacia dentro, el Bentley Bentayga S ofrece un interior totalmente refinado, a la vez que integra una gran cantidad de tecnología y acabados de la mejor calidad. Todo es sencillamente a la altura de lo que se espera de todo vehículo salido de la factoría de Crewe. Los asientos son cómodos y sujetan perfectamente bien, ofreciendo una experiencia de conducción excelente, algo que se hace patente especialmente en largas distancias. La verdad que en mi caso no he probado los asientos traseros en marcha, pero me parece que son prácticamente igual de cómodos que los delanteros. En cualquier caso, a nivel de espacio ofrecen habitabilidad suficiente incluso para alguien alto como yo (1.90m). La versión probada era la de 5 asientos, -también existe la versión de sólo 4 en la que el espacio del asiento central trasero deja lugar a un espacio para albergar copas de champagne, algo mucho más adecuado con el Bentayga-.
Los distintos modos de masaje que ofrecen los asientos delanteros, con intensidad regulable, ayudan sin duda a mejorar la experiencia a bordo. Naturalmente, el Bentayga S también cuenta con un avanzado y completísimo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, así como con un sistema de sonido premium que ofrece una calidad de audio excepcional. En la unidad probada encontramos montado el soberbio equipo multimedia de la marca Naim que ofrece un sonido envolvente de una calidad excepcional, haciéndote sentir como una butaca del propio teatro del Liceu.
Pero la calidad y refinamiento no terminan en el interior. El exterior del Bentayga S también ofrece un sinfín de detalles, muchos de ellos específicos, que denotan un estilo más deportivo del habitual. Empezando por el acabado Black line, en el que todos los elementos que normalmente van cromados en el Bentayga “normal” pasan a ser de negro brillante, algo que se traduce en un aspecto mucho menos clásico. Otro detalle remarcable es el de los detalles en fibra de carbono, con un alerón trasero alargado que se erige como el elemento más vistoso y característico. Los escapes específicos o los emblemas de S situados en distintas partes del exterior son los otros elementos característicos de este Bentayga. Las llantas, de 21 o 22 pulgadas y un diseño deportivo y elegante a la vez rematan el aspecto de este espectacular SUV.
En definitiva, el Bentley Bentayga S es el SUV de lujo definitivo que ofrece un rendimiento dinámico excepcional, una imagen deportiva y un nivel de refinamiento superior. Un SUV espacioso y muy confortable tras el cual se esconde una enorme capacidad de transformarse en un deportivo talla XL. Y todo, por el “módico” precio de unos 350.000€ (precio de la unidad probada). Al final, la exclusividad superior siempre tiene un precio, y no es precisamente barato; aunque, por otro lado, a nadie que se quiera comprar un Bentley le tiene que preocupar este detalle.