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Baterías para coches eléctricos ¿quiénes mandan en este mercado?

Apple, el gigante del iPhone diseña en América pero sus baterías y sus pantallas se fabrican en China. Parece que en nuestro sector ocurre lo mismo. Mucha factoría y poca previsión en Europa, que se ha quedado atrás en un producto clave para el futuro de la economía mundial.

Del mismo modo que sin petróleo los coches con motor de explosión no se pueden mover, sin baterías no se pueden fabricar coches eléctricos. Es una realidad simple pero preocupante, en la medida que todos los fabricantes de baterías son multinacionales asiáticas, ya sean chinas, japonesas o coreanas. Durante muchas décadas el petróleo ha sido un factor clave que ha influido en el poder y la riqueza de los países, y con la llegada de la electrificación de la industria del automóvil, esto podría empezar a cambiar. 

Baterías Jaguar i-pace

Estados Unidos no tiene una marca propia fabricante de baterías pero tiene a Tesla y a Elon Musk. Más allá de sus excesos e irreverencias, muchos en EE UU ven en el directivo de moda a una especie de salvador de su industria. En 2014 comenzaron la construcción de su Gigafactory de baterías en Nevada con Panasonic como socios, y ya es la planta de este tipo con mayor capacidad de producción del mundo. También han anunciado la construcción de una fábrica cerca de Berlín, pero de momento han debido parar debido a la oposición de… adivinen: los ecologistas. 

A la vista de todo esto, es normal que muchos expertos europeos consideran un peligro que las marcas del Viejo Continente dependen del suministro de baterías de compañías asiáticas. De hecho, en el listado inferior de los principales fabricantes sorprende no ver a Bosch, la compañía líder entre los suministradores de componentes para las marcas alemanas. Al parecer los directivos de Bosch consideran que la inversión para entrar en ese mercado y ocupar un lugar importante sería demasiado alta. Esto no significa que no estén trabajando en diferentes tecnologías relativas a la eficacia de las baterías y la movilidad eléctrica. Crear una “superbatería” cuya capacidad revolucione el mercado y las capacidades de los coches sigue siendo el sueño de todos.

Baterías Porsche Taycan

Principales fabricantes mundiales de baterías

CATL (China Contemporary Amperex Technology). Crecida a la sombra de los subsidios del Gobierno chino a los eléctricos con baterías chinas. Clientes: BMW, Volkswagen, Daimler, Volvo, Toyota, Honda.

Panasonic Corp. Los japoneses son suministradores de Tesla y también sus socios en la megafactoría de baterías que la compañía americana ha instalado en Nevada. Además trabajan con los gigantes Toyota, Honda y Ford.

BYD Co. Ltd. Respaldada por el inversor Warren Buffett, y entre sus clientes están las marcas locales chinas tanto de automóviles como de autobuses. Se plantean instalar una factoría en Europa.

 LG Chem Ltd. Estos coreanos llevan menos tiempo en el mercado que las anteriores pero están creciendo mucho. En 2008 lograron el contrato del Chevrolet Volt, y trabajan con Ford, Renault, Hyundai Motor, Volkswagen, Porsche, Volvo y Tesla, para sus modelos “Made in China”. 

Samsung SDI Co. Ltd. Esta filial de la coreana Samsung Electronics tiene plantas de baterías en Corea del Sur, China y Hungría, y suministran
a BMW, Volkswagen y Volvo. 

SK Innovation Co. Ltd. También coreanos, trabajan con Volkswagen, Daimler, JLR, Kia Motors y Ferrari, ahora que los italianos tienen un híbrido. Van a construir factorías en Estados Unidos y Hungría.

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