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Así está impulsando Audi la tecnología en iluminación

Lejos quedan aquellos primeros faros alimentados por electricidad utilizados por primera vez en un automóvil en 1910. La tecnología de iluminación ha crecido a pasos agigantados y hoy la mayoría de coches ya llevan incluso tecnología LED. Sin embargo aún queda un largo recorrido, y Audi es quien lleva la delantera en este camino.

La firma de Ingolstadt ha evolucionado su forma de entender y diseñar los sistemas de iluminación de sus coches, hasta tal punto que para ellos son más que seguridad, son también una seña de identidad de cada coche.

Audi la tecnología en iluminación

Y es que el diseño está más integrado que nunca en sus nuevas creaciones, enfocado no solo a la seguridad de quienes nos rodean y del propio coche, sino también a la comunicación, todo gracias a la digitalización de la luz.

Del faro adaptativo al Matrix LED, así ha evolucionado Audi su tecnología

En 2003 la firma de los cuatro aros incorporó por primera vez las luces adaptativas con control automático y dinámico del haz de luz. Fue el A8 y no se detuvo ahí.

En 2012 el Audi R8 introdujo los intermitentes dinámicos traseros y en 2017 el A8 estrenó los faros HD Matrix LED con tecnología láser para la luz de carretera.

Audi tecnología iluminación

El siguiente paso fue la tecnología OLED, que se ha presentado para los faros traseros del nuevo Audi Q5, y que es el primer paso en la digitalización de Audi de la iluminación.

¿Qué es la iluminación digital?

Audi quiere explotar todas las bondades de las luces, incluyendo la posibilidad de que estas se adapten al entorno y le den información a este incluso. Es decir, dejar de ser un mero haz de luz para pasar a ser un sistema más de comunicación e información, cambiando su diseño o color para que los usuarios sepan que ocurre o que vamos a hacer.

Audi tecnología iluminación

Audi quiere crear su propia identidad de marca, creando firmas lumínicas diferentes y haciendo que las luces cambien en función de cada situación. Ya nos ha demostrado una pequeña parte de lo que es capaz, con las luces de bienvenida de los nuevos A7 o e-tron, cada uno con un juego de accionamiento diferente.

Más allá de aportar un valor extra al coche, Audi siempre enfoca sus avances en la seguridad. Un buen ejemplo de ello es el Audi e-tron. Dispone de luz de carril, luz de orientación y luz de marcado, mejorando la visibilidad al circular.

Audi tecnología iluminación

En el caso del nuevo Q5, este es incluso capaz de alertar a otros conductores, incluyendo la función de comunicación Car-to-X. Sus faros traseros con tecnología OLED digital cambian de patrón si por ejemplo un coche se acerca demasiado, alertando a este de que está demasiado cerca.

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Esto es solo la punta del iceberg, ya que la legislación aún no les permite ir más allá en algunos apartados, como iluminar su logo de los 4 aros como hemos visto en algunos prototipos. Los siguientes pasos son dibujar símbolos de emergencia o de exclamación para alertar de peligros, o incluso proyectar imágenes en el suelo, o crear zonas de seguridad con el haz de luz que no debemos rebasar.

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