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Audi SkySphere concept, un sueño sobre ruedas de dos tamaños

La ‘C’ en ‘conceptcar’ generalmente significa loco, genial o inteligente. Sin embargo, el Audi SkySphere rompe este molde al ser, además de todo lo anterior, absolutamente escandaloso en apariencia y contenido.

Después de todo, no hay muchos ejercicios de diseño que incluyan una distancia entre ejes ajustable y dos personalidades claramente diferentes en una misma pieza: un GT premium ahora y un deportivo 250 mm más corto momentos después.

Audi SkySphere concept

¿Se construirá esto alguna vez?

Improbable. Los coupés y convertibles están en declive en este mercado dominado por los SUV, la distancia entre ejes variable parece una pesadilla de seguridad pasiva y certificación, y un biplaza extrovertido de baja resistencia aerodinámica que mide entre 4.940 y 5.190 mm de longitud seguramente encontrará una gran aceptación social y problemas tan pronto como se une a carreteras reales.

Al igual que el cupé y el roadster Vision Maybach 6 que se muestran en Pebble en 2016 y 2017, el Audi SkySphere tiene proporciones tan radicales que simplemente te deja sin aliento.

Audi SkySphere concept

A pesar de que el capó muy largo podría proporcionar refugio fácilmente a un motor Auto Union V16 de cilindros, estamos en 2021, por lo que el alto voltaje es el único protagonista. Pero cuando se quitó la envoltura de su último bebé, el diseñador jefe Marc Lichte hizo una breve referencia al histórico Horch 853 de 1937/38, no por alguna inspiración de estilo retro, sino por el realmente atrevido tablero XXXL, la excelente artesanía integral y el ambiente sensual transmitido por un cóctel de formas salvajes, grandes superficies y efectos especiales iluminados.

No se equivoque: se trata de un mobiliario urbano totalmente moderno. Pero su presencia e impacto coinciden con los extravagantes Benzes, Duesenbergs, Horchs y Packards de la era del Gran Gatsby.

Todo un objeto de deseo

El SkySphere fue concebido en Malibu, donde Gael Buzyn del PB18 dirige el estudio Audi West Coast. Gael y su adjunto Charles LeFranc crearon un automóvil digno de la insignia Delage, Delahaye o incluso Voisin, si tan solo esas marcas art deco francesas todavía estuvieran presentes.

Los diseñadores ciertamente rompieron con la tradición de los cuatro anillos en más de un sentido. Atrás quedaron los pasos de rueda quattro, este Audi solo tiene tracción trasera, la parrilla de un solo marco, los gráficos de luces predecibles, incluso el diseño funcional y sobrio de la cabina.

Gael explica la misión detrás del proyecto PB21: ‘En forma de distancia entre ejes extendida, el Audi SkySphere es un crucero opulento con la huella de un A8 L. En forma de distancia entre ejes corta, es tan ágil como un RS5. Ofrece una elección instantánea entre la berlina de lujo y el automóvil deportivo, y la transición de un modo a otro se puede completar incluso en movimiento.»

Este proceso de transformación da como resultado un cambio significativo de postura (Sport es más corto, más bajo), un tema de luz diferente (Sport es más enfocado y agresivo) y una cabina reempaquetada (en Sport, el asiento del pasajero se mueve hacia atrás y la instrumentación a medida es más enfocada al conductor). Las enormes puertas traseras con bisagras son de accionamiento eléctrico, al igual que el techo desplegable de tipo flexible y el mecanismo que mueve el volante, la pantalla panorámica dividida asimétricamente, los pedales y la consola central. La conducción autónoma siempre supera todos los obstáculos burocráticos.

Audi SkySphere concept

«La rejilla tampoco es un elemento fijo», explica Buzyn. En cambio, se puede preprogramar cualquier número de gráficos diferentes reagrupando docenas de triángulos OLED en una pantalla relativamente alta resistente a los impactos que se envuelve alrededor de las aletas delanteras.

¿Qué hay debajo de la carrocería?

El Audi más impresionante que nunca se ha construido está propulsado por un motor eléctrico de 465 kW (632 CV) que se monta a horcajadas sobre el eje trasero y acciona las ruedas traseras. Alimentado por una batería de 80 kWh, la única unidad de propulsión (que asegura una distribución de peso de 40:60) produce 750 Nm de par instantáneo, suficiente para propulsar el neo-targa en cuatro segundos de 0 a 100 km/h.

Audi SkySphere concept

Gracias a su peso en vacío relativamente bajo de 1.800 kg, el Audi SkySphere puede viajar en modo GT más de 500 km entre puntos de carga. Inspirados en la próxima plataforma PPE, los ingenieros optaron por un diseño de doble horquilla en todos los sentidos, una suspensión neumática de triple cámara y un sistema de dirección por cable que hace girar las cuatro ruedas.

Gracias a la cinemática adaptativa, el software ultrarrápido y la navegación predictiva, el chasis puede levantar o bajar ruedas individuales para responder a los caprichos en la superficie de la carretera fraccionalmente antes de que el vehículo los encuentre. «Lo que no deja de sorprenderme es el hecho de que el SkySphere se ve igualmente atractivo en forma de batalla corta y larga», dijo el jefe de diseño de Audi, Marc Lichte; ‘una lástima que esta variabilidad reveladora sea demasiado compleja para la producción».

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