Audi Györ, la fábrica de motores más importante del mundo
Viajamos hasta Hungría para conocer la mayor factoría de sistemas de propulsión del mundo. La fábrica lleva operativa desde 1993 y, además de varias versiones de Audi Q3, desde aquí, en 2023, salieron 1.660.425 sistemas/motores (eléctricos/combustión). No todos son para Audi, ya que la fábrica provee a 35 centros de producción del Grupo Volkswagen. En total, Audi Hungría fabricó seis variantes diferentes de motores de gasolina y dos diésel, así como dos familias de motores eléctricos, con un rango de potencia de 90 kW (122 CV) a 180 kW (244 CV). Pero de eso os hablaremos más adelante. Primero toca hablar de la fábrica en sí. Con una superficie de más de 5 millones de metros cuadrados, Audi Hungría se ha convertido en uno de los mayores exportadores y una de las empresas más rentables del país. Es también uno de los mayores inversores extranjeros en el país y el mayor empleador de la región, con más de 12.000 trabajadores, unos cuantos más que las 82 personas que comenzaron en 1993.
Ahora fabrican 771 vehículos al día, pero la producción de automóviles comenzó en el año 1998 con el Audi TT. Tres años más tarde, Audi Hungría inauguró su departamento de Desarrollo Técnico y, desde entonces, no ha parado de crecer. Con una plantilla de 673 especialistas, sus divisiones de desarrollo de sistemas de propulsión y desarrollo total del vehículo son ahora la tercera unidad de desarrollo técnico más grande de Audi AG y prestan servicios a casi todo el Grupo Volkswagen.
De hecho, el taller de herramientas de Audi Hungría suministra componentes de aluminio para el Lamborghini Urus (capo delantero y trasero), Huracán (paso de rueda trasero) y el Revuelto (puertas). ¿Sorprendido? Pues aún hay más. La marca Bentley también es cliente, con piezas de carrocería para el Bentley Bentayga LWB y, desde el pasado mes de septiembre, el Cupra Terramar también sale de la línea de producción de Györ, convirtiendo a Audi Hungría en el primer centro de producción del Grupo en fabricar un modelo de una marca hermana junto a modelos de Audi.
Especialistas en motores
Los motores eléctricos se producen en Györ desde 2018 y, en la actualidad, han alcanzado una media de 2.550 unidades diarias. Se hacen de dos tipos y se utilizan tanto en el Audi Q8 e-tron como en el Audi Q6 e-tron y el Porsche Macan. Cifras que seguro que irán en aumento, ya que se está preparando una zona adicional para fabricar los nuevos motores para la plataforma MEBeco, destinada a vehículos más pequeños.
En este sentido, cabe destacar que Audi Hungría producirá entonces una nueva familia de motores eléctricos con una mayor integración vertical. Por ejemplo, por primera vez se fabricarán en serie el paquete de laminado metálico que conforma el núcleo del motor eléctrico. En el futuro también se fabricarán en Györ los rotores y la electrónica de potencia.
Pero, de momento, el papel protagonista se lo llevan las mecánicas de combustión. Las cifras hablan por sí solas: de los motores fabricados en 2023, 1.164.289 eran de gasolina y diésel de tres y cuatro cilindros. Unos cuantos menos, 19.734, fueron gasolina de cinco cilindros; 277.081 gasolina de seis cilindros; 78.905 motores diésel de seis cilindros y 6.216 de diez cilindros. Los sistemas de propulsión eléctrica fueron, en total, 114.058.
Becarios por un día
Durante nuestra visita, nosotros mismos ayudamos en la construcción de uno de estos últimos. Los propulsores eléctricos son infinitamente más sencillos que los de combustión –el incremento de precio se debe fundamentalmente a la batería–. Aún así, y por suerte, Audi Hungría cuenta con un gran plantel de especialistas que nos ayudó en todo momento. Bien explicado y con un instructor cerca, es lo más parecido a montar una maqueta de Lego.
Durante la jornada aprendimos bastantes cosas, como que el estátor –la parte fija que alberga la bobina– es una de la partes esenciales. Lleva casi medio millón de soldaduras y 140 metros de cobre. Es la parte que más pesa, casi 40 kilos, y de la eficacia depende mucho el aire que tengas dentro, cuanto menos, mejor. Pero, tranquilo, no creas que ese motor irá destinado a tu próximo coche sin pasar todo tipo de revisiones.
En esta factoría se cubre todo el espectro de desarrollo, desde la construcción hasta la termodinámica, y desde las simulaciones numéricas hasta las pruebas en banco y en el propio vehículo. Para ello, el departamento de desarrollo de sistemas de propulsión cuenta con 18 bancos de pruebas para motores de combustión y cuatro para sistemas de propulsión eléctrica, incluidos dos para pruebas acústicas y cuatro bancos climáticos para simulaciones ambientales.
En definitiva, un complejo industrial de categoría que hace gala del típico eslogan de Audi: “A la vanguardia de la técnica”. Aunque no creas que esto acaba aquí. En el futuro, en Audi Györ se desarrollarán sistemas de propulsión completos y, para ello, la marca tiene prevista una inversión de 12,5 mil millones de euros. Esta se centrará en la creación de un nuevo banco de pruebas para el desarrollo de sistemas de propulsión eléctricos y sus transmisiones, así como en la modernización de la infraestructura del banco de pruebas existente.