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Audi en la nieve: ¡todos firmes!

Nos vamos a Finlandia, donde el viento da la vuelta. Allí experimentamos el curso de conducción para clientes de Audi. Hay que tener cuidado a la vuelta, porque no se pueden aplicar los conocimientos adquiridos en la M-30.

Alguien podrá pensar que estoy loca. A todo el mundo le gusta ir de vacaciones a la playa, al calor, un sitio donde se pueda llevar poca ropa y se oiga el mar de fondo. A mí me gusta, pero hay otro sitio que me gusta todavía más y tiene poco que ver con el concepto tradicional de descanso. Cuando la nieve te apasiona, no hay un sitio mejor en el mundo en el que pasar unos días. Si Papá Noël, que es el abuelo de todo el planeta, eligió aposentarse en el lugar más inhóspito del mundo, será por algo. Ya había estado varias veces por aquella zona, pero nunca tan arriba. La última vez que escribí sobre algo parecido, lo llamé “mi parque de atracciones favorito”. Lo sigue siendo, pero no quiero repetirme.

Una ubicación 200 kilómetros más allá del Círculo Polar Ártico, que ofrece las condiciones perfectas para experimentar una nueva dimensión de conducción con el potente Audi RS 4 Avant2. La experiencia de hielo de Audi en Finlandia ofrece puro placer de conducir en un entorno natural impresionante. Circuitos de hasta 7 km de largo, derrapes sobre una placa de hielo y un recorrido en motos de nieve son parte del programa de apoyo. Esto es pura adrenalina. Se pasan las horas y solo piensas que no quieres que se termine. 

 

LA AVENTURA

Os pongo en situación. Ya sé que no es lo mismo contarlo que vivirlo, pero voy a esforzarme. Y terminaré contándoos que lo puede hacer cualquiera, pero esto lo dejo para el final. Estás al volante de un potente Audi. Frente a ti se encuentra la siguiente curva, detrás de ti nada más que una nube de nieve. ¡Dirigir, contravirar, estabilizar! ¡A la deriva a través de una capa de hielo! Durante nuestra experiencia de formación en Finlandia, un equipo profesional de instructores nos muestra una dimensión completamente nueva de la conducción. No hace falta ser Makkinen para divertirte al volante sobre un lago helado. Es como jugar a la PlayStation, pero mejor, porque es real. Si le haces caso a tu monitor, podrás llenar tus redes sociales de fotos y vídeos espectaculares.

El acelerador, el freno, el ángulo de dirección y la línea de visión deben coordinarse continuamente durante la conducción. Unos ejercicios de reflejos previos nunca vienen mal. En este paraíso congelado hay circuitos de hasta siete kilómetros de largo sobre un lago inmenso. Algunos son más rápidos, otros más ratoneros, y tampoco faltan un par de anillos para hacer un poco de drift. Ojo, no enroscarse es difícil. De hecho, es el momento de contar qué pasa si te sales del trazado. 

 

 

El trazado de los circuitos está hecho de nieve, generalmente recién caída de los días anteriores. Esto significa que en un coche como el RS4, una vez que pisas nieve virgen es difícil salir. Su peso y su poca altura, hace que se quede empanzado con relativa facilidad. Las manos del piloto también hacen bastante en ese proceso. Todos llevamos un walki en el coche que nos comunica directamente con nuestro instructor. Ves la curva, aceleras, el coche se descuelga, gas, demasiado gas, no hay manos, coche a la cuneta. En ese momento, el proceso es el siguiente. Lo primero, como en todas partes, es encender los cuatro intermitentes para que el coche de detrás disminuya la velocidad. Después coges el walki, y avisas a tu monitor de que estás clavado en la nieve. El monitor avisa al tractor de rescate, que tiene bastante trabajo durante el día, para que venga a sacarte. Cuando el tracto llega a tu encuentro, hay que bajarse del coche, coger la eslinga que cuelga de la pala delantera, engancharla a tu Audi y volver al coche para que el conductor del tractor pueda sacarte del problema. Una vez estás fuera, te vuelves a bajar a desenganchar tu coche, y el amable tractorista te hace un agujero en tu tarjeta para que quede constancia al final del curso de cuantas veces ha tenido que ir a rescatarte. Yo batí el record de rescates, pero os diré una cosa. Sin tractor, no hay diversión.

Este día se repite a lo largo de tres jornadas. Se pasa tan rápido que aconsejo no perderse ni un detalle. Hay que madrugar bastante, eso es cierto. Amigos, estamos en el Círculo Polar Ártico, lo que significa que anochece a eso de las 13:00 del medio día, por lo que es importante aprovechar todas las horas de luz posibles para conducir. 

Para rematar el viaje, hacemos una excursión en moto de nieve. Nunca lo había hecho antes, y tengo que decir que hay que estar preparado para un paseo así. En nuestro caso nos tocó una semana de temperaturas de -25ºC. Tres horas de ruta con ese aire gélido en la cara no es cómodo, por muy preparado que vayas, pero admito una cosa. Cuando estás ahí encima, congelado totalmente, mirando a los lados para no perder el control de la moto contra un pino, de pronto piensas, ¡caray!, estoy aquí. No sé si voy a volver a tener la oportunidad de hacer una excursión como esta, donde el viento da la vuelta, y en este paisaje tan único en el mundo. Hace frío, pero voy a disfrutarlo al máximo.

Si no eres muy aventurero, no es obligatorio hacer este paseo. Puedes quedar en el fantástico hotel invernal, esquiar o simplemente bajar a relajarte al spa. 

 

El coche

 

Con el motor V6 2.9 TFSI biturbo, Audi Sport sigue la filosofía del legendario V6 de 2.7 litros del primer RS 4 Avant de 1999. Aquel V6 biturbo rendía una potencia de 380 CV. El RS4 Avant alcanza 450 CV, lo que equivale a una potencia específica de 155,5 CV por cada litro de cilindrada. Esto permite que el RS4 Avant acelere de 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos. Además, el motor TFSI apenas pesa 182 kg, es decir, 31 kilos menos que el V8 de su predecesor de 2012. Esto beneficia al peso del conjunto y al reparto del mismo en cada eje, dos requisitos indispensables para conseguir un rendimiento impresionante. El V6 biturbo ofrece un poderoso empuje gracias a su par máximo de 600 Nm en un amplio régimen de revoluciones: está disponible desde 1.900 a 5.000 rpm. Por otra parte, el paquete dinámico RS aumenta la velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 a 280 km/h. Todas estas especificaciones para la nieve, hacen que el cóctel sea perfecto. 

El concepto de suspensión de cinco brazos en los ejes delantero y trasero permite un control óptimo tanto de las fuerzas longitudinales como de las laterales. Con la suspensión deportiva RS, que forma parte del equipamiento de serie, el Audi RS4 Avant es siete milímetros más bajo que el S4 con suspensión deportiva.

El conductor puede crear su propia experiencia de conducción a través del Audi drive select, que forma parte del equipo de serie. Hay cinco perfiles disponibles: comfort, auto, dynamic y los modos RS específicos, RS1 y RS2. El Audi drive select interviene en la gestión del motor y de la transmisión, la dirección asistida, la suspensión, la dirección dinámica, el diferencial deportivo quattro, el sonido de escape y el climatizador automático. El modo RS2, personalizable, está diseñado para actuar sobre el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) rápidamente con solo pulsar un botón. Por supuesto, una vez que entras a las instalaciones del circuito, este se queda desactivado.

Y ahora si, el viaje se termina. Es uno de estos viajes que sabes que te van dar nostalgia. ¿Volveré a tener una oportunidad como esta? Ojalá. Pero si no la tengo, la he disfrutado al máximo. Decía al principio que este viaje lo puede hacer cualquiera, no es un viaje de prensa como los que acostumbramos. Este curso se puede contratar en la web www.audi.de. Las Driving Expirience de la marca se reparten en varias zonas del mundo, pero recomendamos esta al 100%. El viaje dura cinco días, y cuesta 4.200 euros por persona. Incluye toda la experiencia, excepto los billetes de avión si viajas desde algún sitio fuera de Alemania. Desde aquí os lanzo un consejo, y que lo coja el que quiera. Ahorrad. 

 

El poder del Quattro

La potencia del 2.9 TFSI fluye hacia el sistema de tracción integral permanente quattro a través del deportivo cambio tiptronic de ocho velocidades. En conducción normal, el sistema proporciona más fuerza al eje trasero; su diferencial central, puramente mecánico, envía el 60% del par al eje trasero y el 40% al delantero. Si se produce un deslizamiento no deseado en un eje, la mayor parte de la fuerza se redirige automáticamente y rápidamente al otro eje, hasta un 70% ciento al delantero, y un 85% al trasero. Los altos valores de bloqueo permiten una distribución del par claramente definida, y una interacción precisa con los sistemas del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y el control de par selectivo para cada rueda. El control de par selectivo para cada rueda está activo sobre todo tipo de superficies. Cuando se conduce de un modo deportivo, frena muy ligeramente las ruedas del interior de la curva a través del ESC, lo que aumenta el par que llega a las ruedas exteriores en el giro, que soportan más carga. La diferencia de las fuerzas en curva inscribe al coche en la trayectoria y le permite seguir el giro marcado por la dirección con total precisión. El resultado: una conducción precisa, ágil y neutra. El diferencial deportivo quattro opcional, con ajuste específico RS, garantiza una respuesta aún más dinámica al acelerar en las curvas. Distribuye el par entre las ruedas traseras de forma activa y selectiva, con lo que mejora la tracción, la estabilidad y la dinámica del coche. Al girar o acelerar en una curva, el par se dirige predominantemente hacia la rueda trasera exterior, lo que elimina el más mínimo indicio de subviraje. En caso de sobreviraje, el diferencial deportivo estabiliza el vehículo con el envío de par a la rueda trasera interior a la curva.

 

 

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