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Audi en el Dakar 2022, en el desierto de los ricos muy ricos

Mucho antes de que Audi presentara al público el RS Q e-tron en verano de 2021, el equipo de ingeniería del departamento de competición ya estaba completamente involucrado en el proyecto del Rally Dakar. Minimizar los riesgos en las carreras off-road era una de las prioridades para Audi a la hora de desarrollar un sofisticado concepto de seguridad.

Desde el sistema eléctrico de alto voltaje a la protección óptima de los pasajeros en caso de accidente, el departamento de diseño afrontó con éxito muchos desafíos. La estructura básica de protección y de carga del Audi RS Q e-tron consiste en un bastidor tubular que, por normativa, debe estar fabricado en materiales metálicos.

Audi en el Dakar 2022
Audi RS Q e-tron

En función del componente, la carrocería está fabricada de CFRP, de Kevlar o de una construcción compuesta, en algunos casos complementada por una estructura interna de panal. En aras de una alta resistencia a los arañazos, el RS Q e-tron utiliza un parabrisas de vidrio laminado procedente del Audi A4, mientras que las ventanillas laterales son de policarbonato, mucho más ligero.

El circuito de alta tensión del sistema de propulsión eléctrica con su convertidor de energía necesita una protección especial. El encapsulado de la batería de alto voltaje, ubicada en el centro del vehículo en una posición especialmente segura, está formado por estructuras de CFRP, algunas de ellas reforzadas con Zylon.

Escuadra experta

Con este enfoque integral, Audi sigue siendo uno de los artífices de la seguridad en las competiciones automovilísticas también en el desierto. Los pilotos oficiales de Audi Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström, así como sus copilotos Edouard Boulanger, Lucas Cruz y Emil Bergqvist, tienen con el RS Q e-tron no solo el prototipo más innovador para los rallies cross-country, sino también la máxima seguridad.

Equipo Audi en el Dakar 2022
Mattias Ekström, Emil Bergkvist, Carlos Sainz, Lucas Cruz, Stéphane Peterhansel, Edouard Boulanger

Para el sistema de propulsión eléctrico se utiliza en cada eje una unidad motor-generador (MGU) como las del Audi e-tron FE07 con el que la marca ha competido en la temporada 2021 de la Fórmula E, con mínimas adaptaciones para su utilización en el Dakar.

La potencia máxima del sistema de propulsión eléctrico es de 500 kW (680 CV). Un motor TFSI procedente del DTM junto a una tercera unidad MGU forman un sistema convertidor de energía encargado de recargar la batería de alto voltaje durante la conducción.

Audi en el Dakar 2022

El motor TFSI funciona en un rango especialmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 revoluciones, lo que permite un consumo específico muy por debajo de los 200 gramos por kWh. La batería, que también puede recargarse mediante el sistema de recuperación de energía durante la frenada, pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de 52 kWh.

Carlos Sainz describía así sus impresiones tras las primeras pruebas a los mandos del RS Q e-tron: “Aquí no hay marchas, no tienes que soltar el embrague. Según aceleras, el coche sale disparado, sin retraso en la respuesta. Contamos con cuatro ruedas motrices, pero sin un diferencial mecánico entre los ejes. Se puede decir que es un diferencial permanente virtual; de ahí lo complejo que resulta trabajar con esta tecnología, es realmente apasionante la cantidad de parámetros con los que puedes jugar. Todo se gestiona a base de software, que hay que desarrollar y poner a punto, incluyendo el freno motor, que es muy efectivo. A la hora de pasar dunas, por ejemplo, es un coche muy competitivo, no tienes que preocuparte de la marchas en las que vas, ni quitar las manos del volante. Pero esta carrera no se gana ni se pierde en las dunas. Todavía no sabemos dónde estarán nuestros rivales, pero el RS Q e-tron se va a defender bien en todos los terrenos”.

Quattro como nunca antes

EL FUTURO

El proyecto comenzó en 2020 y el 2 de enero dará como resultado tres RS Q
e-tron cargando silenciosamente desde la línea de salida del Rally Dakar 2022 en Arabia Saudita. El acuerdo con los organizadores es que Audi Sport compita en el evento durante tres años, lo que ayudará al Dakar a volverse más ecológico a medida que avanza la década, y con el objetivo de Audi de probar su tecnología electrificada en condiciones extremas.

Audi RS Q e-tron, cutaway view

ELECTRIFICADO

No es un EV puro, sino un extensor de rango, construido en parte a partir de bits previamente empleados por Audi Sport en la Fórmula E, DTM (el motor de gasolina TFSI que carga las baterías) y Le Mans (las celdas de plástico reforzadas con fibra de carbono para el conductor
y el copiloto).

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