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Audi e-tron GT: salto histórico

La apuesta por la electrificación de Audi es total, ya sea con modelos híbridos o 100% eléctricos. A este último grupo pertenecen los SUV e-tron y e-tron Sportback, y van a lanzar 30 modelos electrificados hasta 2025. Pero el nuevo Audi e-tron GT es totalmente diferente a lo que comercializan en la actualidad. Desde el punto de vista mecánico comparte mucho con el Porsche Taycan, aunque los responsables de Audi destacan que tiene una identidad diferente, con un diseño exterior e interior muy distinto y otra puesta a punto del chasis.

Audi e tron GT

Para los responsables de Audi este modelo marca el inicio de una nueva era, y conecta con otros deportivos de Audi cuyas líneas se convirtieron en icónicas, como el quattro, el TT o el R8. En palabras de Markus Duesmann, CEO de Audi AG, “el e-tron GT es la reinterpretación del Gran Turismo del futuro. Su apariencia es testimonio del diseño automovilístico premium. Con unas prestaciones y un comportamiento dinámico impresionante, representa la electromovilidad en su forma más emotiva, y reafirma su posición con su concepto sostenible”.

El diseño del Audi e-tron GT

El e-tron GT es tan afilado como parece (mide 4,99 metros de largo y solo 1,41 de alto), con un coeficiente de penetración del aire de solo 0,24 Cx, lo que por supuesto favorece tanto las prestaciones como la autonomía.
La capacidad de la batería es clave en los eléctricos, tanto en lo que respecta a la autonomía como también en velocidad de carga o prestaciones.

La del e-tron GT ofrece 86 kW/hora de capacidad neta y utiliza la tecnología de 800 voltios, lo que permite realizar cargas rápidas utilizando corriente continua con una potencia de hasta 270 kW. En un cargador de gran rendimiento, solo cinco minutos de conexión serían suficientes para recorrer 100 km. La autonomía según la homologación WLTP es de 487 km, para el e-tron quattro, y algo inferior para la versión RS.

La estructura es de acero y la carrocería de aluminio. Aún no hemos podido conducirlo pero las prestaciones que anuncia son de vértigo: de 0 a 100 en 3,1 o 3,3 segundos, según la versión. Además han adelantado que para el nuevo Audi se han realizado y diseñado sonidos ad hoc (los eléctricos apenas hacen ruido, lo que podría resultar peligroso en zonas urbanas). Están vinculados al Audi drive select, y ofrece desde el “Efficiency”, pasando por el “Confort” y “Dynamic”. El “Sport Sound” es opcional, y dicen que suena “potente y futurista”.

Toda la información que hemos recibido sobre el nuevo e-tron GT sugieren unas cualidades dinámicas sobresalientes. Emplea un chasis de suelo plano donde va la batería, de modo que el centro de gravedad va muy bajo, y además de la tracción total también lleva dirección a las cuatro ruedas (esto último opcional en ambas versiones). El conductor también va sentado muy bajo, y en los traseros caben adultos sin problemas de espacio para la cabeza.

Lleva dos motores síncronos (de imanes permanentes) eléctricos, uno en cada eje. La transmisión de dos velocidades va en el eje trasero. Esto no es frecuente en los eléctricos y aporta ventajas para la conducción deportiva; si un fabricante quiere mejorar el par y la aceleración desde parado de un eléctrico, una opción es un amperaje más alto, pero esto conlleva más calor y una limitación en la capacidad de repetir la aceleración.

La otra opción es la que utiliza este Audi. Su transmisión de dos marchas cuenta con una primera velocidad de desarrollo muy corto, para salidas brutalmente efectiva, y una segunda más larga para mejorar la eficiencia y la velocidad máxima.

Pegado a la carretera

Como buen eléctrico, el abundante par está disponible de forma casi instantánea, no como en los coches con motor de explosión, que deben subir de revoluciones para llegar a su máximo rendimiento. Además el par se distribuye mejor y más rápido a cada rueda que en un 4×4 de gasolina, y lleva autoblocante en el eje trasero (de serie en el RS). Por todo ello podemos prever un agarre y una motricidad casi sobrenatural, lo último en tracción quattro.

Mediante el Audi drive select, el piloto puede elegir entre varios modos de conducción. La suspensión neumática de tres cámaras es de serie en el RS y opcional en el e-tron quattro. El brasileño Lucas Di Grassi, expiloto de F1 y actual piloto de Audi en la Fórmula E, dice que es el mejor Audi que ha conducido. En la presentación del nuevo coche se proyectó un video en el que del nuevo Audi con Nico Rosberg al volante. En él hace una prueba de aceleración contra un Audi de Fórmula E, y el monoplaza gana por poco.

Desde Audi dan mucha importancia a este aspecto, y el e-tron GT lleva nada menos que 11 antenas, bien camufladas, para comunicarse con el exterior. En el habitáculo incorpora la instrumentación virtual cockpit plus y la gran pantalla central MMI touch de 25,6 cm, con punto de acceso Wi-Fi de serie. Así que si tienes hijos adolescentes, no querrán bajarse del coche. Los servicios online Audi connect se dividen en dos partes.

El Audi connect Emergency Call & Service, con Audi connect Remoto & Control, hace posible el control a distancia del cierre del coche, la recarga y la climatización. El paquete Audi connect Navegación & Infotainment incluye servicios como la información online sobre tráfico, navegación con Google Earth y Amazon Alexa.

Los servicios Car-to-X pueden avisar de una situación de peligro, ayudar a encontrar espacios libres de estacionamiento en las vías, o incluso virguerías como permitir al conductor intentar enlazar semáforos en verde, gracias a la comunicación con el sistema de control de los semáforos.

El planificador de rutas e-tron, otro servicio de Audi connect, calcula las rutas más rápidas para que las posibles paradas para recargar sean breves y eficientes.

Audi e tron GT

El nuevo Audi se fabrica en la misma factoría (Böllinger Höfe) y línea de montaje que el biplaza R8, y desde la marca destacan que no solo es sostenible a la hora de conducirlo. Así, la producción ya se realiza con un balance neutro en cuanto a emisiones de carbono, lo que consideran de gran importancia para los trabajadores y la futura viabilidad de Audi. Hay que tener en cuenta además que de cara a las elecciones que se celebrarán en Alemania en septiembre, los ecologistas tienen una intención de voto que ronda el 20%.

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