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Audi activesphere concept: el lujoso coupé que se convierte en una pick-up

Ya conocíamos a los 3 integrantes anteriores de esta gama sphere: el skysphere (un roadster), el grandsphere (berlina) y el urbansphere

El cuarto estaba por llegar, y la cuenta atrás ha llegado a su fin. El nuevo Audi activesphere llega para cerrar esta familia de prototipos. Llama la atención su robustez, pero sin renunciar a la deportividad habitual a la que la marca nos tiene acostumbrados. Sin duda, un digno representante del segmento premium.

Estamos hablando de casi 5 metros de largo y más de 2 metros de ancho, además de llevar una suspensión que lo hace estar perfectamente preparado para rodar en el asfalto o fuera de él. Pero sin duda, para entender este nuevo prototipo, debemos comprender el propósito con el que fue concebido y diseñado: crear un coche que acompañase a las personas en su modo de vida. Es por eso por lo que la parte trasera no es un maletero convencional sino un compartimento de carga abierto, sublime para transportar bicicletas, los palos de golf o los equipos para ir a la nieve o a hacer surf. Para separarlo del habitáculo interior y que no afecte a la comodidad de los pasajeros, la luneta trasera se pliega prácticamente a ras del techo del vehículo y a la vez, el segmento inferior de la zaga se desliza de manera horizontal.

 

 

Su diseño exterior, reflejo de su capacidad off-road

A simple vista, llaman la atención sus llantas de 22 pulgadas, pero lo más curioso son sus segmentos móviles; estos se abren y permiten obtener una ventilación óptima fuera del asfalto. Una vez en asfalto, se cierran para favorecer la aerodinámica del coche. Con este mismo propósito aparecen en escena los retrovisores: muy elegantes, estilizados y minimalistas. En cuanto a los pasos de rueda, son bastante voluminosos, un indicativo de la tracción integral quattro de este Audi. Además, la altura libre al suelo puede modificarse y aumentar hasta 40 milímetros respecto a la altura habitual.

La parte delantera también es muy representativa, ya que cuenta con la parrilla Singleframe, o lo que es lo mismo, una parrilla de acristalamiento transparente que permite tener una visión del exterior de lo más limpia. En los laterales del vehículo, también encontramos superficies acristaladas.

Las luces exteriores, de lo más vanguardistas, utilizan una tecnología micro-LED ultrafina y la firma luminosa de los cuatro aros que presentaron con el Audi grandsphere se mantiene.

Respecto a las puertas, destaca su apertura en direcciones opuestas, además de no contar con un pilar entre ambas puertas, que permite abrir todo el espacio interior a los pasajeros.

Otra novedad de este concept es la pintura exterior oscura, denominada Artic Teal.

 

El interior, con el foco puesto en las personas

El término “sphere” hace referencia al interior. Es por eso que los nuevos coches atienden a esta necesidad primero y luego a otras cuestiones como la potencia o la velocidad máxima.

Podemos comprobarlo en el espacioso interior, gracias a la generosa distancia entre ejes de 2,97 metros, que permite obtener un mayor espacio para las piernas de los pasajeros. 

Los elementos centrales de este activesphere, como los asientos, los revestimientos de las puertas y el salpicadero presentan un color rojo, emulando la lava, un color de la naturaleza. Los asientos, hechos con materiales reciclados, están “flotando”, ya que carecen de guías. 

¿Y el volante, dónde está? Dependiendo de si estamos circulando con el modo de conducción autónoma o no, tanto el volante como el salpicadero y los pedales desaparecen. Así, el conductor y también el copiloto cuentan con un extenso espacio, que les ofrece una visión totalmente limpia del exterior con la parrilla acristalada. En el caso de que el conductor quisiera retomar los mandos, el salpicadero saldría de debajo del parabrisas.

 

Sostenible y capaz de recorrer largas distancias

Este concept ha sido desarrollado atendiendo a las necesidades de la generación actual y futura de la marca alemana. Unos clientes que no quieren renunciar a la movilidad individual, pero que quieren ser sostenibles. Tal y como nos indicaba uno de los diseñadores de este vehículo, Charles Lefranc, la estética es una parte muy importante y decisiva a la hora de adquirir un coche 100% eléctrico. Pues bien, este concept cuida todos los detalles para no renunciar a la estética en ningún momento.

El activesphere cuenta con una autonomía de más de 600 km y sobre todo, unos tiempos de carga muy rápidos gracias a la tecnología de 800 voltios. En tan solo 10 minutos, el vehículo cuenta con la energía suficiente como para recorrer algo más de 300 km.

El sistema de propulsión que incorpora es la plataforma premium eléctrica o PPE, desarrollado por Audi y Porsche. Esta innovadora plataforma podremos verla a finales de 2023 en modelos de producción en serie. 

 

Audi Dimension: el mundo físico y digital unidos

Por primera vez en un Audi, estamos hablando de una realidad física y digital completamente combinada entre sí. Para ello, cada pasajero (incluido el conductor) cuenta con unos auriculares de realidad mixta. 

Se trata de una realidad mixta porque el mundo real se superpone con contenidos virtuales. Por ejemplo, al activar el modo off-road, se pueden proyectar gráficos topográficos en 3D sobre el entorno real o mostrar alertas sobre los atascos.

Para que el habitáculo sea de lo más espacioso, los elementos de la interfaz aparecen de manera intuitiva cuando los usuarios lo necesitan. Por eso, no existe una pantalla ni botones sino que se puede interactuar con estas zonas táctiles (invisibles pero reales) situadas delante de los elementos con los que tienen relación. Por ilustrar, el mando del aire acondicionado pasa por delante de las salidas de ventilación.

 

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