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Audi A8 2022: conduciendo sobre el mar de Noruega

Esta gran berlina es el escaparate donde se estrenan las tecnologías que más tarde llegarán al resto de la gama Audi. El Audi A8 acaba de ser modernizado, y qué mejor escenario para probarlo que la Carretera del Atlántico sobre el mar de Noruega.

Audi A8 2022

Hace poco llevé mi Mercedes youngtimer a un taller independiente y cuando me dijeron el precio de cierta reparación me hice el indignado diciendo: “Pero si el coche costó 10.000…”. Yo ya sabía que iba a ser caro, pero había que llorar un poco. Así que el mecánico me soltó: “Ayer me pasó lo mismo con el faro de un Audi A8; cuando le dije al propietario que costaba 1.000 euros, me respondió: ‘¡Pero si el coche me ha costado 5.000…!”. De todo esto se derivan dos evidencias. La primera, que un automóvil que costaba nuevo 100.000 euros siempre será caro de mantener, por barato que lo hayas comprado.

La segunda, que en Audi siempre se han tomado muy en serio la tecnología de los faros de sus A8. Y bien pensado es normal, porque son berlinas que se usan mucho para viajar, a cualquier hora del día y con cualquier climatología. Y sin una buena visibilidad no hay seguridad. En este sentido, en Audi fueron pioneros con la tracción quattro para las grandes berlinas con su primer A8 en 1994, y tenían razón porque sus rivales germanos (BMW Serie 7 y Mercedes Clase S) ahora también la ofrecen. Aún así, el A8 sigue en una posición ventajosa comparado con sus competidores, ya que solo en el Audi la tracción total es de serie en toda la gama. Recuerden aquel anuncio: “Nada se agarra tanto al mundo como en Audi con tracción quattro”. 

Audi A8 2022

La actual generación del A8 es la cuarta y está en el mercado desde 2017. Acaba de recibir un restyling y para conducirlo volamos hasta Molde (Noruega), una localidad costera situada 500 km al norte de Oslo. Mientras nos aproximábamos al aeropuerto pudimos admirar un grandioso paisaje costero con fiordos (valles inundados por el mar), montañas y archipiélagos. Basta con decir que el fiordo Romsdalsfjord es el más grande de la zona y mide 94 kilómetros

Al salir de la terminal nos espera un A8 60 TFSI quattro (motor 4.0 biturbo con 460 CV) con un aspecto fantástico, gracias a esa pintura Daytona Gray Matt que tanto se usa en el RS 6 y que ahora se puede elegir para el A8. También lleva paquete exterior e interior S Line (por primera vez disponible en la gama A8), paquete exterior Black (para logos, parrilla, espejos o marcos de las puertas) y llantas de 20 pulgadas. Las grandes berlinas no son nuestra debilidad pero, con esta configuración, definitivamente mola.

Audi A8 2022

¿Cómo son los clientes del A8?

Nos cuentan que en España suele ir destinado a empresarios y directivos que buscan un coche de representación, y que con frecuencia sustituyen sucesivamente su A8 por el de nueva generación. En nuestro país un 80% de los A8 vendidos llevan batalla corta, y solo un 20% larga. Muchos van con chófer, pero en el caso de la carrocería corta, un 50% de los propietarios conducen ellos mismos. Otra peculiaridad es que la demanda del A8 es bastante lineal y no varía mucho con los años. No es como en los modelos deportivos, cuyos clientes valoran más la novedad y se venden mucho más cuando llevan poco tiempo en el mercado. 

El Audi A8 actualizado se distingue de su antecesor sobre todo por la parte delantera. La forma trapezoidal de la parrilla es más o menos la misma, pero ahora en la rejilla lleva unos ángulos diferentes. Además las tomas de aire laterales son más verticales. Los faros sí cambian notablemente, son uno de los puntos fuertes del coche y merece la pena hablar de ellos. Circulando de noche por una carretera rodeada de bosques y rocas, pudimos comprobar la eficacia de los faros Matrix Led. Vas rodando detrás de una furgoneta y el sistema lo ilumina todo, excepto la silueta de la furgoneta. Si tomas una curva limitada por árboles o montañas, ves cómo los límites de la zona iluminada se van apagando o iluminando mediante una especie de cuadrículas. 

Audi A8 2022

Iluminación Matrix

Según la marca, los faros Matrix Led son comparables con los proyectores de video, y emplean la tecnología DMD (dispositivo digital de microespejos). Así, cada faro lleva aproximadamente 1,3 millones de microespejos que dispersan la luz en diminutos píxeles. Esto es lo que permite ajustar el haz de luz con una precisión alucinante. Ilumina con especial intensidad el carril propio, y si viene un vehículo en sentido contrario, deja de iluminar exactamente la zona por la que circula para no deslumbrarlo. Lo más llamativo fue encontrarnos con un ciclista parado a la derecha y comprobar cómo el sistema lo iluminó con varios flashes, para dejarnos clara su presencia.

La opción de montar estos faros supone unos 3.000 euros y son novedad en el Audi A8 pero no en la gama, porque los estrenó el e-tron Sportback (2020). La única diferencia es que ahora, en el A8, puede proyectar más letras o grafismos cuando arrancas el coche. Está claro que en el futuro próximo se podrán personalizar estas imágenes con mensajes elegidos por los clientes. Para que esta virguería sea posible los faros deben tener por delante una distancia de al menos 10 metros y una superficie lisa que sirva de pantalla. 

Audi A8 2022

Como es fácil imaginar, todas las carreteras de la zona son de doble sentido y hay poco tráfico. En nuestro recorrido nos subimos a varios ferrys, la única forma de salvar los numerosos accidentes geográficos. No sabemos si usted pensará lo mismo, pero creemos que es en los lugares fríos y lluviosos donde más se agradece ir al volante de un coche nuevo y avanzado, una máquina en la que confiar plenamente. Qué dulce momento ese en el que estás pasando frío, te sientas en tu coche y cierras la puerta. En un instante la ventisca y la lluvia dejan de existir para convertirse en algo que solo existe al otro lado del parabrisas. Arrancas el motor V8 y pronto puedes calentarte las manos. Además sabes que los neumáticos de invierno (Goodyear UltraGrip), la suspensión y los frenos están en perfecto estado, y si pincharas o te quedaras bloqueado por la nieve, tienes combustible para pasar caliente muchas horas. 

Interior de primera

El interior del Audi A8 es tan bueno como se puede esperar del buque insignia de una marca que es referencia en cuanto a calidad y diseño interior. Los ajustes, el cuero, los metales y hasta el olor son un placer para los sentidos. Por supuesto, el A8 está a la última en conectividad, emplea la tercera generación de la Plataforma Modular de Infoentretenimiento (MIB 3) y el sistema operativo MMI touch funciona mediante dos pantallas de 25,6 y 21,8 cm.

Audi A8 2022

En coches como este los clientes deberían estudiarse con detenimiento todas las funciones que ofrece, porque dispone de unos cuarenta sistemas de asistencia al conductor. Algunos, como los de seguridad Pre Sense Basic y Pre Sense Front, son de serie. También el paquete “Tour”, con el sistema de crucero adaptativo. Las diferentes opciones se distribuyen en los paquetes “Park”, “City” y “Tour”, con elementos tan impactantes como el asistente de visión nocturna o el asistente de aparcamiento remoto, para entrar o salir de una plaza de aparcamiento sin necesidad de que su conductor esté en el interior. 

La culminación del mimo a los propietarios es el asiento trasero relax que lleva el Audi A8 L (con batalla larga, 5,30 de largo en total), que también pudimos probar. Ofrece numerosos ajustes, reposapiés en el asiento delantero, función masaje con 18 cojines neumáticos, mesa plegable, aire acondicionado de cuatro zonas o las nuevas pantallas opcionales para las plazas traseras, de 25 cm, Full HD. Y si eres fan de las series, pueden reproducir audio y video procedente de las plataformas de streaming. Me pregunto quién quisiera tomar un avión comercial para volar a 500 o 600 km de distancia sufriendo colas, esperas y estrecheces, en lugar de viajar en la parte trasera de este soberbio automóvil. 

Coches eléctricos

Se atribuye al escritor noruego Henrik Ibsen la difusión de la palabra “Frilufsliv”, que hace referencia al amor de los escandinavos por la naturaleza y los espacios abiertos, y por disfrutarlos en cualquier estación del año. Cuando la temperatura baja de cero grados, un madrileño tabernario no aguanta mucho fuera del coche. Pero aún así es un placer para el espíritu detener el Audi en cualquier lugar y salir a respirar, a imaginar como sería vivir en una cabaña junto a un lago. Rodando por las carreteras de la zona pronto nos llama la atención la abundancia de modelos eléctricos, y comprobamos el automóvil más vendido en Noruega en el periodo enero-septiembre ha sido el Tesla Model 3 (100% eléctrico), seguido del Toyota RAV4, (híbrido), Volkswagen ID.4 (100% eléctrico) y Volvo XC40 (híbrido).

Hay una buena red de recarga y los noruegos van de ecologistas, aunque el país es un gran exportador de petróleo y gas natural. A diferencia de otros países productores de crudo, sus ingresos no han sido saqueados por sus gobernantes, de modo que el Fondo Soberano Noruego dispone de 1,17 billones de euros. Además invierten muy bien y por todo el planeta, y solo en los seis primeros meses de 2021 ganaron 95.000 millones de euros. O sea, los noruegos son ricos por el petróleo, pero conducen eléctricos. Para charlar sobre paradojas como estas tratamos de entablar contacto con alguna dama local, con poco éxito.

Aún no existe un A8 100% eléctrico, pero hay un híbrido enchufable. La versión A8 60 TFSIe Quattro con 462 CV, combina el motor 3.0 TFSI con un motor eléctrico. Lleva la “etiqueta CERO” de la DGT y hay que destacar que su batería de 14,4 kWh tiene más capacidad que en el modelo anterior, y la potencia ha pasado de 449 a 462 CV. También se ofrece con batalla larga. Todas las versiones del A8 llevan hibridación ligera (MHEV) de 48 voltios. 

El coche que nosotros condujimos y que aparece en las fotos es el A8 60 TFSI con el motor 4.0 TFSI de 460 CV, y de momento no se venderá en España. Sí se comercializarán los dos diésel (A8 50 TDI Quattro y A8 L 50 TDI Quattro) con el seis cilindros 3.0 TDI de 286 CV. No lo hemos probamos en Noruega pero prejuicios “eco” aparte, seguramente sea la mejor opción para los que viajan mucho, silencioso y con mucho par. Las versiones A8 55 TFSI Quattro y A8 L 55 TFSI Quattro llevan el motor 3.0 TFSI de gasolina con 340 CV. El Audi S8, el más deportivo de la gama, es impulsado por un V8 biturbo que genera 571 CV (ver apoyo). Los precios en España van desde los 110.130 euros del A8 50 TDI quattro hasta los 164.300 euros del S8. Todos los A8 llevan cambio automático Tiptonic de ocho velocidades y tracción a las cuatro ruedas.

Audi A8 2022

La dirección en el eje trasero es de serie en S8 y opcional en el resto. También es de serie la suspensión neumática adaptativa, que puede actuar de manera individual sobre cada rueda para contrarrestar los movimientos laterales y longitudinales. Esta suspensión favorece también una nueva función denominada “easy entry” (entrada fácil). Cuando abrimos el coche, la carrocería se eleva hasta cinco centímetros para que sea más fácil el acceso, algo que agradecerán los clientes de más edad. Y cuando paramos y quitamos el contacto, lo mismo. Así ya no hace falta comprar el dichoso SUV para que la suegra entre más fácilmente.

Audi S8: la opción más deportiva

Desde que se lanzó la primera generación nunca ha faltado la versión más deportiva, el S8. En el modelo renovado no hay cambios respecto al motor, que sigue siendo el V8 biturbo de 571 CV (muy similar al que equipa el Porsche Panamera), lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Exteriormente se distingue de sus hermanos por las cuatro salidas de escape o las llantas, pero hay otras diferencias. Incorpora una combinación de diferentes elementos del chasis que en el resto de la gama no están disponibles o son opcionales.

Audi S8 2022, llega el restyling de la berlina de lujo

La tracción quattro con el diferencial central autoblocante es de serie, y también lo es el diferencial deportivo que distribuye el par entre las ruedas traseras (opcional en otras versiones y no disponible para los híbridos enchufables). También lleva sin coste adicional la dirección en las cuatro ruedas. En el S8 además se ofrecen como opción frenos carbocerámicos, no disponibles para los A8 V6 ni los TFSIe. Una curiosidad respecto a esta versión es que en grandes mercados, como China, EE UU, Canadá y Corea del Sur, el S8 se vende solo con batalla larga, un contrasentido si pensamos que una versión deportiva debe tender a ser más ágil.

Disfrutar al volante del Audi A8

Nuestro Audi A8 es un aparato capaz de acelerar de 0 a 100 en 4,4 segundos y permite elegir entre varios modos de conducción, así que seleccionamos el modo “Dynamic” para rodar deprisa. Al volante te olvidas de su tamaño y su peso, ayudado tanto por la suspensión adaptativa como por la tracción total. La dirección en el eje trasero sirve además para lograr una reducción virtual de la batalla, con mayor agilidad en curvas y en cambios de dirección. Y el diferencial deportivo es la guinda para un conjunto que te permite ir mucho más deprisa de lo que sugiere el sentido común. Nuestro coche llevaba además el sistema (disponible desde 2019) que mediante un radar “lee la carretera” y prepara la suspensión para que los baches sean imperceptibles, especialmente los odiosos badenes que tanto proliferan en España. Comprobamos que era eficaz rodando a unos 30 km/h, más rápido ya no.

Conduciendo de nuevo con calma, nos da por pensar que en las revistas especializadas tendemos a ensalzar las virtudes de los modelos más deportivos y radicales, y en efecto son más emocionantes. Pero, a veces, nos olvidamos del placer de conducir una gran berlina, sin necesidad de ir muy rápido ni con mucho ruido. Muchos conductores hemos tenido esa sensación de bienestar al volante, pero muy pocos lo han plasmado en un ensayo. Lynne Pearce es profesora de Literatura en la Universidad de Lancaster, y durante años ha hecho largos viajes en coche por Escocia.

Audi

Esta  experiencia le impulsó a publicar en 2000 su primer ensayo sobre automovilismo: Driving North /Driving South (Conduciendo hacia el Norte, Conduciendo hacia el Sur). Le siguió Drivetime: Literary Excursions in Automotive Consciousness (Tiempo de conducir: Excursiones Literarias en la Conciencia Automovilística). En él cuenta cómo los largos viajes que ha emprendido “han inculcado en mí el amor y la necesidad de conducir como un valioso (de hecho, excepcional) espacio de pensamiento: un anhelado y cercado lapso de tiempo en el que nada se interpone o interrumpe. Muchas de las cosas en las que tenía que pensar, tanto en mi vida profesional como personal, se desentrañaron y a veces resolvieron en el curso de mis viajes… Fueron esos sentimientos, esa conexión especial con el coche, los que la impulsaron a profundizar en los beneficios psicológicos del tiempo que pasa al volante”.

El último tramo de nuestra ruta es el que discurre más al norte, en la llamada Atlantic Road. Es una carretera de unos ocho kilómetros sobre islotes que, gracias a siete grandes puentes, está colgada en gran parte sobre el mar. Esta monumental obra de ingeniería se inauguró en 1989 y esta considerada una de las carreteras más bellas del planeta. Así es normal que, como a la doctora Pearce, la ruta en el Audi A8 nos proporcionara momentos de verdadero y profundo bienestar. Nos detenemos una vez más frente al mar de Noruega, miramos al horizonte y observamos cómo brillan las gotas de lluvia sobre la carrocería gris. Es el momento de volver y estamos felices de tener aún muchos kilómetros por delante al volante del A8. ¡Qué gran máquina para disfrutar del mar!  

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