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Prueba Audi A1 Citycarver 30 TFSI, 4 cm más de diversión

En la gama del Audi A1 Sportback Citycarver podemos encontrar tres variantes gasolina, el 25 TSFI de 95 CV,  el 30 TFSI de 116 CV y el 35 TFSI de 150 CV. Los dos últimos se pueden elegir con cambio manual o automático S-Tronic de 7 relaciones; y el menos potente es manual. Todos son tracción delantera y los cuatro centímetros más de distancia al suelo son gracias a su mayor altura de suspensión y a unas ruedas más grandes.

Audi A1 Citycarver frontal movimiento Revista CAR

En nuestro caso, la prueba la hemos hecho sobre el A1 Sportback Citycarver 30 TFSI con cambio automático, el modelo intermedio con sus 116 CV. Por seguir comparándolo con el A1 convencional, la diferencia de precio ronda los 3.000 euros. Si bien es cierto que el Citycarver está mucho más equipado de serie. Nuestra unidad está a la venta desde 28.800 euros.

Audi A1 Citycarver interior Revista CAR

Posiconamiento y rivales

Está claro que el Audi A1 Sportback Citycarver 30 TFSI no ha sido concebido para ser un superventas. Es un modelo de nicho para gente que quiere un capricho con el que poder disfrutar de alguna excursión campera sin preocuparse por rozar su coche. Por todo ello no tiene muchos rivales y ni Mercedes ni BMW tienen nada parecido en su gama. En el mercado hay algunos ejemplos parecidos, como el Ford Fiesta Active, el Hyundai i20 Active o el Kia XCeed, pero tienen un precio y acabados inferiores.

Audi A1 Citycarver lateral movimiento Revista CAR

El exterior del Citycarver se distingue por la amplia parrilla octogonal Audi Singleframe. Esta tiene muchos rasgos que recuerdan a los modelos de la gama Q de Audi, con la rejilla en forma de panal fuertemente esculpida y pintada en color negro mate. Dos características aperturas sobre la parrilla lo diferencian del A1 Sportback que tiene tres.

Las protecciones inferiores de color acero inoxidable sugieren las capacidades del A1 Citycarver lejos del asfalto. Los pasos de rueda y los estribos rediseñados aportan elementos adicionales en colores de contraste. Por último, el nuevo diseño del paragolpes posterior está alineado estéticamente con el robusto aspecto del frontal.

Audi A1 Citycarver gris y naranja Revista CAR

Muy equipado

Al igual que el Audi A1 Sportback, el A1 Citycarver ofrece un amplio habitáculo y una capacidad de maletero que alcanza los 335 litros. Por seguir comparándolo y para que nos hagamos una idea, un Q2, con sus 4.208 mm de largo y 1.537 mm de altura, tiene 405 litros de capacidad. El Audi A1 Citycarver mide 4.046 mm de largo y 1.483 mm de alto.

Audi A1 Citycarver lateral movimiento Revista CAR

También coincide con el A1 Sportback en cuanto a equipamiento de serie y opcional, incluyendo faros completos Led con intermitentes dinámicos. El A1 citycarver, no obstante, cuenta con spoiler de techo S line y ruedas de mayor tamaño, con medidas que arrancan en las 16″.

Audi A1 Citycarver Frontal Dani Revista CAR

A destacar los sistemas de asistencia a la conducción, que incluyen el control de crucero adaptativo y park assist, y que son propios de modelos de segmentos superiores. El sistema Audi pre sense front (con detección de peatones y ciclistas), y la alerta de mantenimiento de carril (lane departure warning) también forman parte del equipamiento de serie.

Audi A1 Citycarver trasera movimiento Revista CAR

Sensaciones de conducción

Al volante, el Audi A1 Sportback Citycarver 30 TFSI se comporta tan bien como su hermano Sportback. Sus reducidas dimensiones hacen que sea muy fácil moverse con soltura por ciudad, aunque no esperes prestaciones de deportivo. Acelera de 0 a 100 km/h en más de 10 segundos y no llega a los 200 km/h. Pero, a cambio, su consumo no se dispara y en nuestra prueba rondó los 6 litros.

Audi A1 Citycarver frontal movimiento Revista CAR

De un motor de un litro de cilindrada tampoco puedes esperar fuegos artificiales. Como tal tienes que acostumbrarte a él. En bajas revoluciones no debes esperar grandes cosas y tienes que pasar de 2.000 vueltas para encontrar su chispa. Su par máximo (200 Nm) está disponible entre 2.000 y 3.500 rpm.

Audi A1 Citycarver Trasera Revista CAR

Automático de doble embrague

Hoy no vamos a descubrir las bondades del S-Tronic, un cambio de doble embrague de 7 relaciones que siempre quiere hacernos la vida más fácil. Algo que nos sorprendió mucho de la unidad que probamos es que en lugar de llevar freno de mano eléctrico, llevaba una palanca tradicional. Pocas veces hemos visto ese tipo de configuración, pero tampoco es que nos costase mucho acostumbrarnos a ella.

Audi A1 Citycarver interior Revista CAR

Detalles aparte, podemos asegurar que la suspensión es bastante precisa. El Audi A1 Citycarver resulta todavía más ágil gracias al paquete opcional Dynamic. Este incluye discos de freno con pinzas deportivas en color rojo, el sistema de conducción dinámica Audi drive select, un actuador de sonido y una suspensión con amortiguadores ajustables. El Audi drive select –que cuenta con cuatro modos: auto, dynamic, efficiency e individual– también puede solicitarse como opción individual. Con el paquete Dynamic, Audi ofrece también llantas de hasta 18 pulgadas, como las del nuestro.

Audi A1 Citycarver trasera movimiento Revista CAR

En fin, el A1 Sportback Citycarver es un coche distinto para gente aventurera. Un pequeño utilitario que te conquista a primera vista y que te va ganando poco a poco, cuanto más tiempo pasas con él.

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