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Así se vive el Goodwood Revival 2019, un viaje al pasado

Durante los días del 13, 14 y 15 de septiembre, en el circuito inglés de Goodwood, cien mil afortunados hemos disfrutado de un fin de semana único en el Goodwood Revival 2019. El evento comienzo el viernes con la “ Mini Parade” para conmemorar el sesenta aniversario del nacimiento del Mini. Se reunieron ciento cincuenta Minis del año 1959 a 1968 en todas sus variantes y carrocerías.

Goodwood Revival 2019

Vas a tener que estudiar el programa para elegir qué carrera no ver, y eso es un problema créeme, si quieres disfrutar del ambiente en boxes y de la enorme actividad que hay por todo el recinto. Como anuncia eslogan del Goodwood Revival, “A magical steep back in time”, quedaras atrapado durante tres días en la maquina del tiempo. De un tiempo que muchos consideramos la época dorada de este deporte.

La primera carrera es la correspondiente a el Trofeo Kinrara. La organización dice que es “ The Revival ́s most bautiful race” – la carrera más bonita del Revival-. Es una carrera de una hora para dos conductores. Veintisiete GT anteriores a 1963 de cómo mínimo tres litros, de seis, ocho y doce cilindros de los Jaguar E Type, Aston Martin DB4 GT, Austin Healey, Cobra, Corvette y Ferrari 250GT, siguiendo a un Ferrari GTO durante una hora hasta el anochecer. Cuando la caída del sol divide al circuito entre la sombra de un lado y la luz en las las hortensias en el otro. Con las luces de los coches convierten en mágico el final de la carrera. Fue el GTO de Monteverde y Gary Pearson quien gano la carrera. ¡Sí un GTO!. He visto correr cinco a la vez aquí, pero deben ser ya demasiado caros para seguir exponiéndolos. Ojalá no suceda lo mismo con los 250 GT-SWB. ¡Corrieron nueve!

El sábado comenzó con el Fordwater Trophy. Una carrera para los Sport y GT,s que compitieron entre 1960 y 1966. La diversidad hace de esta carrera uno de sus atractivos. Lotus Elite, Porsche 911, TVR, MGB, Alfas Giulia, Triumph TR4, Abarth Simca, Iso Rivolta y un par de preciosos Ferrari 275 GTB. Uno de ellos pilotado por Carlos de Miguel que este año se ha sumado a otros tres españoles: Joaquin Folch, habitual y uno de los participantes más importantes del evento, sorprendiéndonos siempre con sus impresionantes coches: Lotus Climax 16 para la carrera reservada a monoplazas de Gran Premio con motor trasero de 2,5 litros, Ford GT 40 en la carrera para Sport Prototipos que corrieron hasta 1966 y un precioso Jaguar E Type “semi-lightweight» en la carrera de una hora de GT ́s cerrados para dos pilotos.

Se unió Joaquin Folch Jr. que por segundo año participa en el Trofeo Barry Sheene. Este año con una Norton Manx de 1962, que compartió nada menos que con Dani Pedrosa. Una de las tres nuevas estrellas invitadas este año al Revival. Dani Pedrosa comentó que sobre todo, se había divertido mucho con el ambiente y de que en la carrera algunos pilotos se permitían bromear. Esto no quiere decir que no se corra, porque podéis estar seguros de que no es fácil sumar la lista de victorias del resto de participantes durante su carrera deportiva. Digo nuevas estrellas porque en Goodwood Revival es muy larga la lista de pilotos “históricos” que llevan ya muchos años acudiendo al Revival.

Las otras dos han sido Dario Franchitti, tres veces ganador de las 500 millas de Indianapolis. Retirado en 2013 después de su grave accidente en Houston. Compitiendo por primera vez, desde entonces, este año en el trofeo Kinrara con un Ferrari 250 GT-SWB, y en el TT al volante de un AC Cobra. El tercero ha sido Brendon Harley, ex piloto de F1 en Toro Rosso, ganador de Le Mans en 2017 y bicampeón del mundo de resistencia, entre otras cosas.

 

A continuación en la primera parte del St. Mary ́s Trophy, reservada a todo tipo de “saloon cars” que compitieron entre los años 1950 y 1959, sorprende cómo se defienden los pequeños Austin A35, A40, Morris Minor, etc, de los Jaguar MKI, Volvo PV y Ford Thunderbird. Claro, que si al volante de un Minor va Jochen Mass…

Después de comer no puedes echarte la siesta porque te perderías la ocasión única de ver competir a treinta monoplazas de Gran Premio construidos entre los años 1930 a 1951 en el Goodwood Trophy, y disfrutar de la historia de los comienzos de la formula uno. Ferrari, Alfa Romeo, ERA, Maserati, Alta, Alvis, Frazer Nash, Bentley.

La diferencia de edad del Alta de Burnett no fue un obstáculo para ganar la carrera. En penultima carrera del día, el Glover Trophy, los ligeros y rapidísimos monoplazas de Formula 1 de 1,500 cc. fabricados entre 1961 y 1965. La batalla entre un Lotus 25 en el que corrió Jim Clark y el Ferrari 1512 en el que lo hizo John Surtees dio la victoria al Lotus por medio segundo.

Termino el sábado con el Sussex Trophy. Carrera para los Sport Cars que compitieron por el campeonato del mundo durante los años 1935 a 1960. La carrera se dividió en categorías en función de la cilindrada, aunque el ganador fue el Lotus 15 de Roger Will. Quedando por delante del Ferrari 246S de 2.394cc. y un Lister Jaguar 3.8. Gary Pearson volvía a competir aquí como favorito al volante del precioso Jaguar D Type ganador en Le Mans en 1955.

Pero aún pueden hacerse muchas cosas: aprovechar que se va mucha gente y podemos ver con más tranquilidad los coches que han competido, dar una vuelta para ver el ambiente protagonizado por clubs de motos americanas de los treinta, visitar el rincón “americano” en el que participaremos de un enorme diorama de los cincuenta. Si te apetece podrás consumir, por supuesto, una hamburguesa.

Toca reponer fuerzas a la salida del circuito donde hay aún muchas cosas que hacer. Comer en cualquiera de los muchos “chiringuitos” con comida de todo tipo. Visitar las tiendas de ropa, recambios, libros, juguetes y los stands de esos carroceros y vendedores de clásicos que vemos en las revistas inglesas. Daremos una vuelta por la carpa de Bonhams para soñar por qué coche vamos a pujar. Esto mejor lo dejaremos para mañana por la mañana, aunque tengamos que perdernos una de las siete carreras programadas.

Así que nos vamos a cenar mientras escuchamos la música de cualquiera de las orquestas que suenan por el recinto. Donde la gente baila vestida como sí del rodaje de una película de los cincuenta se tratase. Nosotros, con una pinta en la mano, comentaremos y asumiremos lo visto durante el “ largo y agotador” día en las carreras.

Se clausuró el Revival con el “Freddie March Memorial Trophy” donde vimos el emocionante duelo entre el Ford Thunderbird de 1957 de Bill Shepherd construido para batir records de velocidad en recta con su enorme V8 de siete litros, contra el ágil Jaguar Tipo C de Martin Stretton

Este es el año que más españoles han participado en el Revival. Hay en España pilotos, que hace tiempo dejaron de correr y a quienes, probablemente, no les seria difícil conseguir un buen coche para disfrutar en un circuito como el de Goodwood. Ojalá, que como mínimo, vuelvan a tantos como este año.

Un día me dijo un piloto español al que yo iba a ver correr al Jarama cuando era muy joven que se venía conmigo al Revival. Viendo una de las carreras me comento: “ Correr aquí es la oportunidad de competir contra esos pilotos con quienes yo soñaba hacerlo…

Texto y fotos por: Cesar Campoamor y Jose Maria Campoamor.

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