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Alfa Romeo Tonale. Una nueva esperanza

Los mejores hombres de Alfa Romeo nos cuentan todo sobre la nueva era dorada que están listos para desatar, y comienza con el Tonale, el coche que tentará a los “alfistas” que se ausentaron sin permiso. Una nueva metamorfosis de la marca comienza aquí.

Enero en Turín, y es una fresca mañana de invierno cuando llegamos al Centro Stile. El sol apenas comienza a quemar la penumbra cuando pasamos junto a los Alfa Romeo 8C centinelas, todavía hermoso, y el Lancia Fulvia gris de los años sesenta, todavía muy, muy hermoso, y entramos en una habitación blanca rectangular. Es tan cavernoso como vacío, aparte de una cubierta roja y sedosa sobre un automóvil que enmascara una forma redondeada. Nuestros anfitriones no pierden tiempo en hacerlo fluir hacia un lado y contemplamos el Alfa Romeo Tonale por primera vez.

Alfa Romeo busca un cambio, busca una nueva dirección sin perder de vista su tradición y su filosofía de deportividad y diseño inspiradores, y lo hará con este nuevo SUV compacto, el Tonale. Nacido para revolucionar el segmento y la marca, inicia la era electrificada en la firma y aporta nuevo aire fresco.

“El Tonale es una propuesta completamente electrificada: un híbrido suave de 48 voltios con características muy interesantes y un híbrido enchufable de muy alto rendimiento”, dijo a CAR el CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato. “Y, por supuesto, tenemos el manejo en carretera de un Alfa Romeo. La electrificación es parte del coche pero no es el coche. Este automóvil es un Alfa Romeo primero, y luego es híbrido”.

Para hablar de diseño está el español Alejandro Mesonero-Romanos, quien llegó a Alfa Romeo con el Tonale ya sobre la mesa de diseño, y después de años de trabajo de la marca el C-SUV por fin debuta sin sobresaltos estéticos, muy fiel al prototipo de 2019. “¿Seis meses ya? ¡Eso parece muy corto y muy largo al mismo tiempo!”. La respuesta de Mesonero-Romanos resume lo intenso que ha sido su trabajo como nuevo jefe de diseño de Alfa Romeo. La Nochebuena fue su primer día libre en medio año.

¿La lista de cosas por hacer? Concibe la nueva dirección de diseño para impulsar la nueva era de Alfa Romeo. Conoce a su nuevo equipo y recluta sangre nueva. “Y tengo que ajustar el proceso de diseño para hacerlo más ágil y creativo. Y tenemos que diseñar los coches”.

La aprobación del experto

Se siente atraído por el capó, frotando sus dedos con aprobación a lo largo del marcado pliegue desde la rejilla hasta el pilar del parabrisas. “Es un coche que irás descubriendo poco a poco”, dice con aprobación sobre el trabajo liderado por sus predecesores Klaus Busse y Scott Krugger. “El capó se ve muy simple. Pero cuando empiezas a mirar las líneas, las superficies, tiene un nivel de complejidad que lo hace realmente agradable y sofisticado”.

“Y tiene esta nueva interpretación del escudo Scudetto en la parte delantera que combina muy bien con las ópticas. El concepto de luces 3x3 recuerda al SZ Zagato, al concept Proteo de Walter de Silva o al 159. Hay familiaridad pero también es una nueva forma de expresar la parte delantera, y tiene una homogeneidad con los gráficos de las luces traseras”.

El diseño del Tonale se congeló antes de que Mesonero-Romanos se uniera en julio de 2021, pero el director ejecutivo Imparato le encargó a su nuevo jefe de diseño perfeccionar la calidad percibida del SUV compacto de Alfa. Eso significa viajes a Nápoles para trabajar con los ingenieros de Pomigliano d’Arco, la fábrica que comenzó su vida construyendo el Alfasud, y que actualmente ensambla el Panda de Fiat y pronto fabricará el Tonale en una nueva línea.

Imparato dio un paso adelante en la calidad al frente de Peugeot, y tiene la misma ambición para los italianos: “El Tonale se lanzará cuando tenga el nivel de calidad adecuado y no hagamos ningún compromiso sobre ese tema”, afirma enfático el CEO. Para tranquilizar a los clientes cautelosos, el nuevo SUV está respaldado por una garantía de cinco años, que se extiende a ocho años/150.000 km para las baterías híbridas.

Con solo 4,53 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,6 de alto, el Alfa Romeo Tonale es todo un ejemplo de proporciones atractivas, líneas suaves y elegantes mientras combina detalles clásicos de la marca, incluso con guiños a modelos míticos como el 8C Competizione, como demuestran las llantas.

También lo hace la parrilla triangular o “Trilobo” o esas luces de tres ópticas, que se repiten delante y detrás donde se unen a través del portón del maletero, todas Full-LED, con función adaptativa en el la parte frontal, tanto en giro como en alcance. A bordo todo está enfocado al conductor según la marca, y el Alfa Romeo Tonale presenta una gran combinación de tecnología y diseño. No faltará lo último en conectividad, como Amazon Alexa integrado para el control por voz, o funciones de uso en remoto. Las pantallas son dominantes en el Tonale, con 12,3” en la instrumentación y 10,25” para la pantalla táctil. A través de ella podremos controlar el sistema operativo de Android, que funciona con 4G y admite actualizaciones en remoto.

Lo último en tecnología

Según Alfa, el Tonale estará equipado con tecnología de conducción autónoma de nivel 2, como control adaptativo de crucero inteligente, centrado de carril, asistente de atasco y otros gadgtes para facilitar nuestra vida a bordo del SUV italiano.

El Tonale presenta una gran cantidad de tecnología nueva para Alfa Romeo, desde los kits de asistencia al conductor hasta las funciones conectadas que se ejecutan desde una aplicación, así como varias soluciones para electrificarse.

La firma italiana se mete de lleno con el Tonale en el camino de la electrificación, y lo hace no con una, sino con dos versiones. Habrá un Alfa Tonale Hybrid y un Tonale híbrido enchufable. El primero de ellos debuta con un nuevo motor solo para él. Se trata del bloque 1.5 gasolina que rinde 160 CV y se asocia al cambio automático de doble embrague de Alfa de 7 velocidades, así como a un apoyo eléctrico de 48 voltios con 20 CV y 55 Nm de potencia que es capaz de mover el coche por si solo y hasta apagar el motor térmico en autopista. Esta versión microhíbrida también esta disponible en versión de 130 CV.

Pero el rey de la gama del Tonale por ahora es la versión Plug-in Hybrid Q4, un Tonale enchufable de 275 CV con tracción total que es capaz de brindar unas prestaciones de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Según Alfa Romeo, su autonomía eléctrica oscila entre los 60 y 80 km según la zona de uso. Los ingenieros están cerca de una distribución de peso delantera-trasera de 50:50 para el híbrido enchufable, aunque eso es un sueño imposible para los híbridos suaves que llevan una mayor proporción de peso en la parte delantera. “Hemos desarrollado la configuración de la suspensión específicamente para el Tonale, trabajamos muy duro en ello”, dice el responsable de producto de Tonale, Luis Miguel Dasso Lang. “Queríamos repetir la misma sensación que el Giulia y el Stelvio, particularmente con una dirección muy directa, como debería ser un Alfa”.

Se conducirá como un alfa

El responsable de producto cree que el Tonale replicará las respuestas deliciosamente rápidas de sus hermanos, gracias a una relación de dirección rápida de 13.6:1 y una geometría delantera diseñada para mejorar la sensación y el giro. “Conducirlo y comprobaréis que se siente vivo”, dice Dasso Lang. “Por supuesto que es un automóvil para conductores, pero también queríamos que fuera un automóvil cómodo, con suficiente espacio para la familia. Queríamos un buen equilibrio entre el conductor y los demás ocupantes”.

Y buenas noticas para los viajeros, habrá un Tonale diésel, con el motor 1.6 de 130 CV y 320 Nm asociado solo al cambio automático de 6 velocidades y de tracción delantera.

En la firma italiana siempre se han caracterizado por un buen tacto al volante y este Alfa Tonale no debía ser menos. La marca promete la dirección más directa del mercado, nos lo creemos sabiendo cómo va su hermano mayor, el Stelvio, y una distribución de pesos ejemplar.

Los Tonale básicos tienen amortiguación selectiva de frecuencia, un sistema hidráulico que cambia entre índices altos y bajos según las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. El Veloce pasa a los amortiguadores conmutables electrónicamente de Marelli, operados por el selector de modos de conducción DNA de Alfa. “Advanced Efficiency” –que ofrece conducción puramente eléctrica en el PHEV– y “Normal” usan la configuración “Confort”, con una válvula accionada eléctricamente que cambia a una amortiguación más rígida en el modo “Dynamic”.

La magia de la electrónica

Los Mild-Hybrid pueden simular la sensación de un diferencial autoblocante electrónico, frenando la rueda exterior en las curvas para reducir el subviraje y agudizar los giros. Alfa también habla de su Sistema Integrado de Frenos, con activación electrónica por cable que ahorra peso al eliminar el enlace mecánico. Los modelos Veloce obtienen pinzas fijas de cuatro pistones de Brembo y discos ventilados en el eje delantero, macizos detrás. La suspensión del Tonale es un esquema MacPherson independiente, con amortiguadores adaptativos en opción.

Alfa Romeo lanza el Tonale en dos acabados ahora mismo, el Super y el Ti, el primero de enfoque más deportivo y el segundo con un diseño más elegante, aunque se le puede equipar un pack Veloce. Fabricado en la mencionada planta de Alfa Romeo en Pomigliano d’Arco, Nápoles (Italia), los primeros pedidos se abren en abril para la edición de lanzamiento del Tonale, que además llega con tecnología NFT (non-fungible token), que será un certificado digital que acompañe a cada coche y recoja datos y garantice que se ha mantenido el coche adecuadamente para así mejorar el valor del vehículo a la larga.

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