Adiós a Jaguar tal y como la conocíamos: nuevo logo, monograma e identidad
La marca anunció hace meses que el cambio iba a ser radical. Y no hablaban solo de dejar de vender y de producir toda su gama actual, sino que también iba a cambiar cada detalle de la marca.
Una marca se define por su logo y por su diseño, y en Jaguar todo esto no volverá a ser lo mismo. Una apuesta total por lo eléctrico les ha obligado a modernizar la marca para atraer a un público más rejuvenecido que el actual.
Con esta ambición llega la simplicidad, algo que en estos últimos años han buscado todas las marcas para adaptarse a los formatos digitales. Marcas como Renault o Dacia han cambiado por completo sus logos, y otras como Audi o Volkswagen los han adaptado.
Logo, monograma, emblemas y colores
El famoso jaguar ya no lucirá en el logo de sus nuevos modelos, ya que es el nombre de la marca en sí mismo. Es muy geométrico y simple, con todas las letras a la misma altura -aunque mezcla mayúsculas y minúsculas- y sin sombreados para lograr una armonía visual que se agradece.
Por otra parte, el nuevo monograma de Jaguar está formado por dos letras 'jotas', una colocada en la parte superior izquierda del círculo en el que se enmarca y la otra colocada en la parte posterior derecha dada la vuelta.
Y buenas noticias, porque el jaguar no se perderá. Aunque no aparezca en el logo, sí aparecerá sobrepuesto en un nuevo gráfico de rayas horizontales; que simboliza el tachar y romper todo aquello ordinario.
Como último pilar para su nueva identidad de marca llegan los colores. Nada de grises y colores neutros como antes. Ahora serán colores vivos por la conexión que tiene esta marca con el arte, para atraer a una nueva generación que rompe moldes y a la que no le importa ser diferente. Se basa en los tres colores primarios (amarillo, rojo y azul), que mezclados, difuminados y en movimiento marcarán la esencia de tonos.
El 2 de diciembre la marca presentará en Miami su nuevo prototipo -yo ya lo he podido ver en primicia-, que será la primera manifestación física de todos estos cambios en su identidad.
Sin duda, el futuro de la marca se presenta más emocionante que nunca. Apostar todo un legado de historia no es fácil, pero desde la marca quieren empezar de cero y seguir siendo originales. Su director general, Rawdon Glover declaraba: "Hay que ser muy intrépido para recuperar una marca célebre en el mundo entero".