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8 Razones para amar a Škoda

Es la marca que más curiosidad y demanda está experimentando en los últimos años. Y es que el salto en la calidad y la evolución esta década, están colocando a Škoda como una referencia en el sector del automóvil.

1. 127 años de historia

Škoda se fundó en 1895 y, desde entonces, muchos vehículos se han ganado un lugar especial en la historia de la empresa. Hacia 1894, un joven de 26 años llamado Václav Klement, que era librero de la ciudad de Mladá Boleslav, en la actual República Checa, no pudo conseguir las piezas necesarias para reparar su bicicleta alemana. Klement devolvió su bicicleta a los fabricantes, Seidel y Naumann, y ante la imposibilidad de arreglarla, montó su propia tienda de recambios con la ayuda de Václav Laurin. Abrieron en 1895 en Mladá Boleslav. Su primer automóvil, Voiturette A, fue un éxito y la compañía se estableció a nivel del imperio Austrohúngaro e internacionalmente. Durante la Primera Guerra Mundial, Škoda se convirtió en una de las mayores fábricas de armamento. La Revolución del Terciopelo trajo grandes cambios políticos y económicos a Checoslovaquia, y la mayoría de las industrias se privatizaron. En el caso de Škoda el gobierno decidió traer un socio fuerte del extranjero. Volkswagen fue la elegida en 1990 y, en abril de 1991, Škoda se convirtió en la cuarta marca del Grupo Volkswagen.

2. El equipo humano en España

Fidel Jiménez de Parga. D. General Škoda España

Miguel Piwko. Director de Marketing

Eva Vicente. DirCom de VW Group

Nuria Visa. Directora de Postventa

Carlos Calatayud. Director de Ventas

María Gonzalvo. Dir. Customer Experience

Javier Arenas. Jefe de Prensa

3. El nuevo Škoda Karoq

En 2017, Škoda presentó el Karoq, el segundo modelo de su gama SUV. Con más de medio millón de unidades vendidas hasta la fecha, el Karoq es una piedra angular de la gama de modelos de Škoda y fue el tercer modelo más vendido en 2021 después del superventas de la marca, el Octavia, y del SUV urbano Kamiq. Actualmente el Karoq está a la venta en 60 mercados de todo el mundo. Entre los nuevos detalles de diseño figuran la parrilla de Škoda, más ancha y ahora hexagonal, los faldones rediseñados, así como los faros delanteros y traseros con tecnología Led, que son más estilizados y nítidos.

Los faros diurnos se dividen ahora en dos y, por primera vez, el Karoq puede equiparse opcionalmente con faros delanteros Matrix full-LED. El aspecto del interior del Karoq se caracteriza por las nuevas opciones de molduras decorativas y tapicerías, que pueden fabricarse con materiales sostenibles si así se elige. puede equiparse con uno de los cinco eficientes motores de la última generación EVO del Grupo Volkswagen. Se puede elegir entre dos motores diésel y tres de gasolina que ofrecen una potencia que va desde 110 a 190 CV. El motor TSI 2.0, con una capacidad de potencia de 190 CV, es exclusivo del Karoq Sportline y viene con tracción total de serie. Para el TDI 2.0, que cuenta con una potencia de 150 CV, la tracción 4x4 se ofrece opcionalmente. Está disponible en los niveles de acabado Active, Ambition y Style, además de la variante Sportline. El nuevo SUV mide 4.390 mm de largo y 1.841 mm de ancho. El Karoq se convertirá en un vehículo totalmente digital a finales de este año, cuando se pondrá a la venta únicamente con un panel de instrumentos digital. El Virtual Cockpit (también conocido como el cuadro de instrumentos digital) cuenta con una pantalla de 10,25 pulgadas incluida de serie. El precio de salida del nuevo Karoq es España es de 28.200 euros y llega hasta los 43.000 para la versión más equipada.

4. Gama Škoda

5. Rentabilidad garantizada

Škoda Auto entregó 186.200 vehículos a clientes de todo el mundo en el primer trimestre de 2022 (-25,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior). Con 337 millones de euros, el beneficio operativo descendió un 24,8% respecto al año anterior, mientras que la rentabilidad de las ventas se mantuvo en un nivel estable del 6,6%, aunque inferior respecto al año anterior. Los motivos principales son la actual escasez de chips y las interrupciones de la cadena de suministro derivadas de la guerra en Ucrania. Es por ello que la empresa aplicará sistemáticamente su programa Next Level Efficiency+   durante los próximos meses.  Además, la compañía espera que mejore la situación del suministro de piezas durante la segunda mitad del año.

6. Once años siendo imagen de La Vuelta

Desde hace 11 años, Škoda apoya la prueba ciclista por etapas más importante de nuestro país. Desde Škoda están al lado de los corredores, dándoles soporte técnico y ánimo. La marca checa es el coche oficial de La Vuelta y por séptimo año consecutivo también es el patrocinador del Maillot Verde, que reconoce al corredor que ocupa la primera posición de la clasificación por puntos. El año pasado se celebró la 76 edición de esta importantísima competición para nuestro país. Y no solo están presentes en La Vuelta. También forman parte de otras disciplinas del ciclismo, como la durísima Titan Desert, sumando 600 km de desierto y casi 22 horas de competición. Esta prueba ha sido apadrinada por Škoda, reforzando así su apuesta por una prueba épica, después de colaborar con la organización en tres ediciones desde 2019 y dar nombre también a la Škoda Titan Series de Almería, la primera Titan Series celebrada en Europa.

7. Inventaron el 130 RS

El 130 RS Coupé (Tipo 735) debutó en el circuito de Most en abril de 1975. El RS demostró de lo que era capaz durante una ronda del Campeonato Europeo de Turismos en Brno, donde obtuvo el tercer y el cuarto puesto en la categoría de menos de 2.000 cc en su primera aparición. En aquel momento se usaba una caja de cambios de cinco velocidades, pero un año después, la FIA cambió la normativa y tuvo que volver a usar una caja de cambios de cuatro velocidades.

El tren motriz del 130 RS estaba formado por un clásico motor de cuatro cilindros refrigerado por agua con control de válvulas OHV, instalado detrás del eje trasero. La primera versión a la venta tenía una potencia de 112,5 CV que aumentaba gradualmente hasta los 142 CV a medida que se desarrolló el coche de carreras. El motor había evolucionado a partir de los motores de cuatro cilindros de producción en serie, pero a diferencia de ellos, contaba con una culata de hierro fundido con ocho válvulas y lubricación por cárter seco. Un ejemplo más de su gran legado.

8. Apoyo incondicional a los rallyes

Partiendo de grandes éxitos como las victorias de categoría en el Rally de Montecarlo y en la carrera de 24 horas de Spa-Francorchamps (Bélgica), Škoda celebró más victorias en circuitos y rallyes durante los años 70 y 80. Hoy en día, el Škoda Fabia Rally2 evo continua la historia de éxito de Škoda Motorsport ganando títulos por todo el mundo, desde campeonatos nacionales hasta el Campeonato Mundial de Rally FIA. La presencia de Škoda en los deportes de motor modernos empezó en con el Rally de Montecarlo de 1991.

Pavel Sibera/Petr Gross, al volante de un Favorit 136 L, ganaron en su categoría durante cuatro años consecutivos (1991-1994). En el año 2009 llegaba el Fabia S2000 que conquistó el WRC, hasta verse superado por el Fabia R5. Ahora llegamos al lanzamiento del nuevo Fabia RS Rally2, el mejor vehículo para carreras cliente creado hasta el momento.

 

 

 

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