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8 razones para amar al Peugeot 508: razón 6, confort

Parece que tenemos un coche que vale la pena conocer bien. No hace ni un año que pisamos la Provenza francesa, pero serán cuatro días admirando sus tesoros culturales y explorando paisajes al volante de la berlina.

Es una oportunidad de conocer el país que hizo el coche. Cuando salimos de Niza con el Peugeot 508, el mercurio se eleva a 34 grados, y elegir un buen interior en el Peugeot parece ser la opción más sensata. Aquí estamos probando el acabado GT, el más alto, e inmediatamente el habitáculo se siente de alta calidad y elegante. Los precios a cliente comienzan en 27.000 euros, llegando hasta los 42.000; pero con el renting los diésel 1.5 saldrán a cuotas mensuales muy económicas.

Peugeot 508

Nos dirigimos hacia el Este a lo largo de la autopista A8, la luz del sol fluye a través del parabrisas. Se nota la calma suave pero controlada de la suspensión en el ajuste de confort de los amortiguadores adaptativos, la calma de la cabina en un crucero de 130 km/h y, bueno, el volante. Una rueda tan pequeña que se sentiría más como en casa en un kart. Aquí muy pronto se siente natural.

Después de 25 km, nos dirigimos a Mónaco, tenemos bastante menos potencia de fuego que los superdeportivos de la zona con un motor turbodiésel de 2.0 litros, pero el circuito de F1 está en un punto de congestión que no se ha visto desde que el “Trulli Train” estaba en la ciudad. El 508 es impresionantemente silencioso al ralentí para un diésel, se corta automáticamente al detenerse por inercia y se arrastra fuertemente desde casi cero revoluciones con 177 CV y todos los 400 Nm de par desde unas relajadas 2.000 rpm. El hecho de que se maneja con delicadeza y ligereza, cambie de marcha con suavidad y en general se desplace bien, se suma a la naturaleza tranquila de la ciudad.

Hay menos diésel para elegir, pero Peugeot también ofrece para el Peugeot 508 un gasolina 1.6 con 180 o 225 CV. Todos excepto el diésel más bajo tienen un cambio automático de ocho velocidades de serie. Recorremos las curvas del Grand Hotel, pasamos a 50 km/h por el túnel mientras hacemos ruidos “neeoowww” fuertes y tenemos que abortar una valiente maniobra en el Casino cuando un hombre con un sombrero de seguridad se agita furiosamente y casi se para en nuestro capó.

Peugeot 508

Parecería ridículo que la F1 compita aquí si no lo hicieran ya. Los Bentley dorados y los Rolls fucsia deambulan por todos lados, pero a pesar de todo el glamour y el exceso, sus cabezas está girando para ver el Peugeot. La gente señala, mirando hacia atrás con entusiasmo, están claramente interesados en ver un modelo nuevo tan importante de los vecinos. Incluso hacemos amigos enfrente del puerto para tomar unas fotografías estáticas.

No es que necesitemos un desvío para encontrar un desafío dinámico para el 508. Nuestra parada nocturna está en Tourtour, y el camino parece albergar más rotondas que un polígono industrial. Cada par de minutos, el navegador nos canta la “segunda salida” de una rotonda, y proporcionan algunas indicaciones tempranas de que el 508 es muy dispuesto y dinámico: ágil, con buen agarre, bien controlado en la forma en que contiene su carrocería.

Comienzan las curvas

Peugeot 508

Tal vez no debería sorprender, ya que actualiza la plataforma EMP2 en la que disfrutamos del 308 GTi, aunque el Peugeot 508 se beneficia de una mayor distancia entre ejes y un cambio de rigidez a una parte trasera de esquema multibrazo más sofisticado. Así que ya estoy entrando en sintonía con el Peugeot 508 cuando nos dirigimos por una carretera secundaria de camino a Tourtour. Es una etapa de rally de asfalto adecuada en una carretera, un flujo interminable de películas y compresiones que fluyen mientras que los faros Led adaptativos iluminan Armco y los troncos de los árboles, que son un incentivo suficiente para mantenerlo en la materia negra. Cambio la palanca del modo de conducción a “Manual”, y cambio las marchas a través de las levas que están –algo bastante inusual en este segmento– fijadas a la columna de dirección. Este modo también hace que la amortiguación sea más firme.

El Peugeot 508 no está tratando de ser un automóvil deportivo, pero es fluido, compuesto y reacio a subvirar demasiado con sus Michelin Pilot Super Sports, la dirección es ligera y rápida y proporciona una retroalimentación tranquilizadora cuando carga la suspensión y cuando nos lanza el turbodiésel con ansia de par motor. En la práctica puede mantener el tipo de ir rápido, pero también tranquilo, lo que le permite viajar cruzando el país rápidamente pero hablando con sus pasajeros.

En modo “Sport” desaparece gran parte del sosiego en marcha y se convierte en una caja de cambios automática agresiva. A la mañana siguiente nos dirigimos hacia Gorges du Verdon, un mini-Gran Cañón con un acento europeo que es más verde tanto en su follaje como en el agua turquesa del río que lo esculpió.

Peugeot 508

El Peugeot 508 tiene una suspensión de muelles convencional, con amortiguadores adaptativos, pero podría confundirlo con una neumática: en el ajuste “Confort”, simplemente respira con el paisaje, a veces comprimiéndose un poco más de lo esperado, como hundirse en un sillón particularmente cómodo. El 508 se siente lujoso y relajado incluso con las llantas más grandes de 19 pulgadas, una necesidad visual, pero no hay descuidos en el rebote de la amortiguación, no se acumulan frecuencias ni amenaza con hacer que todo se sienta descarriado.

Peugeot 508

Tenemos un promedio de 6 litros en una media de velocidad alta, y si interrumpimos el viaje por debajo del rango de combustible de más de 650 km, es solo por nuestras vejigas. Cuando salimos del Eurotunel inmediatamente nos quedamos atrapados en el tráfico típico de los viernes en el Reino Unido… No solo conocemos Francia mucho mejor, sino también al Peugeot 508. Como pretendía la marca, es un automóvil ejecutivo con una identidad más pronunciada y, sin embargo, con algunas pequeñas peculiaridades, no es deliberadamente diferente. En su lugar, ofrece una diferencia agradable de las opciones predeterminadas con su conducción suave, su diseño elegante y su confortable cabina. La berlina francesa vuelve a recuperar su estatus.

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