5 cosas que tienes que saber del nuevo Serie 5
Hemos tenido la oportunidad de verlo en persona, y solo la estética nos ha sorprendido para muy bien. Nuestros colegas ingleses lo han probado y nos lo cuentan. Esta es la combinación de ambas visitas.
1. Diseño. Es una berlina de lo más elegante
Sus dimensiones han crecido en todas las direcciones, sobre todo con una mayor longitud hasta los 5.056 mm (+93 mm), pero también ha aumentado la anchura (+35 mm) y la altura (+24 mm). Por último, la batalla se ha estirado otros 20 mm. Conviene recordar que el modelo anterior ya era bastante grande. Además del tamaño y los detalles, incluidas las luces traseras “planas” y la clásica curva de Hofmeister resaltada por un “5” en relieve, el punto de diferencia más obvio se encuentra en la parte trasera, con una curvatura más pronunciada en la tapa del maletero. Es bastante diferente del último Serie 5 Coupé, incluso podemos decir que hay un eco en la silueta original del Serie 5, el denominado E12.
El perfil diferenciado en tres partes, además de ser más elegante, contribuye a un coeficiente de resistencia bastante increíble de 0.22-0.23Cx en todos los modelos de Serie 5, lo que ayuda a los conductores a aprovechar al máximo cualquier fuente de combustible que estén usando, al igual que las ruedas Air Performance opcionales. La elevada línea de los hombros, las superficies de poderoso diseño y dos líneas de carácter trazadas con precisión dan forma a la atlética carrocería del vehículo. Los faldones laterales negros, los tiradores de las puertas enrasados y el número 5 en la base del pilar. Las proporciones dinámicamente alargadas desembocan en una poderosa zaga. Las luces traseras planas divididas por una tira cromada interpretan expresivamente la característica forma en L. La vista frontal del nuevo BMW Serie 5 Berlina se caracteriza por una moderna interpretación de los faros dobles y de la parrilla en forma de riñón de BMW. Los elementos Led dispuestos casi verticalmente sirven como intermitentes y luces de conducción diurna. La clásica parrilla en forma de riñón de BMW, que sobresale mucho hacia delante, está provista de un amplio marco y de la iluminación opcional del contorno BMW Iconic Glow (de serie para el i5 M60). Las versiones Touring también vendrán a partir de la primavera de 2024.
2. Ingeniería. BMW sube la apuesta
Puedes tener cualquier Serie 5 que te guste. Esto se debe a que BMW continúa ofreciendo no solo muchos colores, además del negro, sino que también apuesta por los sistemas de propulsión, al igual que el i4, iX3 e i7. Pero nos vamos a centrar en el i5 M60 que es el que nos ha traído hasta aquí.
El BMW i5 totalmente eléctrico está equipado con la tecnología BMW eDrive de quinta generación ampliamente mejorada y se lanza al mercado en dos variantes. El BMW i5 M60 xDrive (consumo combinado según WLTP: 21,2 - 18,2 kWh/100 km), que combina un propulsor 442 kW/601 CV con las prestaciones distintivas de M y características de diseño específicas. Dos unidades motrices altamente integradas en los ejes delantero y trasero conforman una tracción integral eléctrica. El par motor generado por el sistema es de hasta 820 Nm cuando se activa M Sport Boost o la función M Launch Control. Esto permite al BMW i5 M60 acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, estando limitada su velocidad máxima eléctricamente a 230 km/h.
También está disponible el BMW i5 eDrive40 (consumo combinado según WLTP: 19,7 - 15,9 kWh/100 km). Su motor eléctrico acciona las ruedas traseras y genera una potencia máxima de 250 kW/340 CV y un par máximo de hasta 430 Nm cuando se activa Sport Boost o Launch Control. El BMW i5 eDrive40 acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos, su velocidad máxima es de 193 km/h.
La batería de alto voltaje, que ahorra espacio, está situada en los bajos de la carrocería y proporciona un contenido de energía utilizable de 81,2 kWh. Además de los eficientes motores eléctricos, la última versión de la recuperación adaptativa y una combinación inteligente de tecnología de bomba de calor para calentar y refrigerar el interior, la propulsión y la batería de alto voltaje contribuyen a la gran autonomía. Los valores WLTP respectivos son 441 - 516 kilómetros para el BMW i5 M60 xDrive y 472 - 582 kilómetros para el BMW i5 eDrive40. Con la nueva función Max Range, la autonomía puede aumentarse hasta en un 25 por ciento si es necesario, limitando la potencia y la velocidad y desactivando las funciones de confort.
La batería del i5 mejora la experiencia dinámica, según Daniel Mögele, director de Diseño Funcional y de Integración de Dinámica de Conducción, y no solo porque coloca el peso bajo y entre los ejes. “Integramos el paquete de baterías i5 como el núcleo de nuestro concepto dinámico de conducción, por lo que montamos el soporte del eje delantero en la batería con placas de corte y el soporte del eje trasero con un sistema de puntales”. El resultado es un automóvil grande con una plataforma rígida que responde a las acciones de la dirección como un todo conectado.
En Europa, el 520i tendrá 208 CV y el 520d, diésel, desarrollará 197 CV. La gama de modelos se completará en primavera de 2024 con dos híbridos enchufables de última generación. A partir de 2024 también estará disponible un nuevo motor diésel de seis cilindros en línea, al igual que otra variante del BMW i5 con tracción integral eléctrica. El lanzamiento del nuevo Serie 5 está previsto para octubre y los precios oscilarán entre los 60.050 euros (520d sDrive) y los 114.250 euros (i5 M60).
3. Tecnología. La conducción autónoma da un salto
El nuevo BMW Serie 5 Berlina ofrece de serie u opcionalmente una gama considerablemente ampliada de sistemas para la conducción y el aparcamiento automatizados. Un innovador kit tecnológico crea las condiciones para su extraordinaria funcionalidad. Lo más destacado de la gama es el Driving Assistant Professional opcional, que incluye asistente de dirección y de control de carril y control de crucero con función Stop & Go. En los mercados de EE UU y Canadá, así como en Alemania, incluye el asistente de autopista, que libera al conductor de las tareas de dirección en carreteras con carriles direccionales estructuralmente separados. A velocidades de conducción de hasta
130 km/h, es posible retirar las manos del volante y colocarlas cómodamente siempre que se vigile de cerca el tráfico.
Como primicia mundial, el sistema del nuevo BMW Serie 5 incluye ahora también el asistente activo de cambio de carril con activación ocular. Esta función de confort alcanza ahora un nuevo nivel de interacción entre el conductor y el vehículo. El vehículo sugiere un cambio de carril y este puede realizarse por primera vez mirando por el retrovisor exterior para confirmar el cambio de carril. El asistente activo de cambio de carril asume automáticamente los movimientos necesarios de la dirección, si la situación del tráfico lo permite.
También está equipado de serie con el asistente de aparcamiento, incluido el asistente de marcha atrás. Con el asistente de aparcamiento opcional Parking Assistant Professional, el aparcamiento automatizado y las maniobras de hasta 200 metros pueden controlarse en el vehículo o mediante smartphone fuera del mismo. Nuestro compañero de CAR Inglaterra ha tenido la oportunidad de probarlo, y este es su reporte: “Mi característica favorita fue poder soltar el volante de manera segura durante períodos prolongados. Mis manos son lo primero que duele en un largo viaje”.
4. Conducción. Vale para todo
El característico equilibrio del BMW Serie 5 Berlina entre la máxima deportividad y un confort de viaje de alto nivel vuelve a realzarse en la nueva generación. A ello contribuyen la mayor distancia entre ejes en el segmento de vehículos de gama media alta, mayores anchuras de vía en los ejes delantero y trasero, una distribución de la carga sobre los ejes con una relación de 50:50 casi perfectamente equilibrada, una construcción ligera inteligente y una mayor rigidez de las uniones de la carrocería y el chasis.
La avanzada tecnología del chasis, al igual que los sistemas de control, se ha adaptado específicamente al equilibrio de pesos asociado a cada tecnología de propulsión. Incluye de serie, limitación del deslizamiento de las ruedas controlada directamente, sistema de frenado integrado y dirección deportiva variable. Opcionalmente, se ofrece un tren de rodaje deportivo M, un sistema de frenos deportivo M y la suspensión adaptativa Professional (de serie en el BMW i5 M60 xDrive) con amortiguadores regulados electrónicamente, dirección activa integral y nueva gestión de la dinámica vertical. La suspensión adaptativa M Professional opcional también incluye la estabilización activa del balanceo con confort activo del balanceo. Las llantas de aleación ligera en tamaños de 18 o 19 pulgadas (BMW i5 y modelos híbridos enchufables) forman parte del equipamiento de serie. Opcionalmente se ofrecen llantas de aleación ligera de hasta 21 pulgadas y neumáticos de altas prestaciones.
Así lo refleja nuestro colega inglés, que ha tenido el placer de entrar en el circuito con él. “Sigo a Martin Höpfinger, un especialista en experiencia de conducción de BMW que conduce un M4 en el circuito de velocidad de Miramas (Francia): rápido y angosto, con una combinación de giros rápidos, curvas largas y un poco complicado, es una sensación como si nos hubiéramos perdido en un camino de acceso. Es un verdadero desafío y Martin no está de paseo, pero el M60 se engancha de forma depredadora a los escapes cuádruples del M4 (que extrañamente dominan la banda sonora de mi coche). El rendimiento es, por supuesto, mucho más fuerte que un eDrive 40, pero la construcción natural de la aceleración es un hilo común. Me sorprende la estabilidad, la agilidad y el equilibrio del M60, que aparentemente no concuerdan con un coche tan grande. Reduzca el acelerador en curvas de velocidad media a alta o frene con fuerza, y notará que hay muy poca transferencia de peso o balanceo de la carrocería, por lo que es una sensación muy consistente y estable que minimiza las correcciones y deja poco miedo al explorar los límites dinámicos. Tiene la capacidad de adaptación suficiente para ajustar la línea de giro levantando el acelerador, y aunque no pudimos desactivar el ESC, podemos decir que el chasis es extremadamente progresivo y la electrónica es poco intrusiva, incluso cuando se la provoca”.
5. Entretenimiento. Pantallas y funciones evolucionan al máximo
El perfeccionado sistema de visualización y control BMW iDrive con selección rápida también contribuye a la característica experiencia de conducir y viajar en el nuevo BMW Serie 5 Berlina. Se basa en el sistema operativo BMW ID8.5 y presenta una pantalla de inicio rediseñada con iconos de funciones dispuestos verticalmente en el lado del conductor. La selección rápida permite acceder directamente a las funciones sin tener que pasar a un submenú. De este modo, el sistema ha recibido una estructura de menús mejorada, orientada a dispositivos del sector de la electrónica de consumo.
Además, el nuevo BMW iDrive se combina con la pantalla curva BMW (BMW Curved Display) y el asistente personal inteligente BMW (BMW Intelligent Personal Assistant). Está concebido consecuentemente para ser manejado mediante una pantalla táctil y lenguaje natural. Además, el nuevo BMW Serie 5 Berlina también dispone de botones en el volante y del controlador BMW iDrive en la consola central. La opción BMW Live Cockpit Professional incluye el BMW Head-Up Display y Augmented View en el display de control o en el cuadro de instrumentos. También está disponible la opción BMW Natural Interaction para controlar funciones mediante gestos.
Además, ofrece una gama más amplia de contenidos digitales de información y entretenimiento, ciclos más rápidos de actualización de funciones, información mejorada sobre puntos de recarga para vehículos eléctricos y acceso optimizado a muchos servicios online específicos. En la pantalla de control es posible la transmisión de vídeo, así como una innovadora forma de juego en el coche que se presenta por primera vez en el nuevo BMW Serie 5 Berlina con la plataforma AirConsole.