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VW Multivan: el proyecto que sucederá a la Caravelle

La Volkswagen Caravelle no era una bestia atractiva, pero cumplía muy bien su función de monovolumen. Ahora, sin embargo, ha llegado el momento de que la furgoneta y el monovolumen se separen en la gama de VW, gracias a este nuevo -y quizás confuso- modelo Multivan.

El nuevo VW Multivan sustituye a la Caravelle. En lugar de basarse en la furgoneta Transporter y a pesar de tener el nombre en clave T7, el Multivan es ahora un monovolumen independiente basado en la siempre versátil plataforma MQB.

Como resultado, tiene a) un morro ligeramente abultado, y b) una pila absoluta de la última tecnología. Especialmente en el ámbito de la seguridad, con Car2X y el sistema de conducción pseudo autónoma más moderno de VW, IQ.DRIVE, entre los 34 sistemas de asistencia al conductor disponibles.

Pero lo más importante es que, si quieres un autobús grande en el que puedan sentarse siete personas cómodamente y seguir llevando su equipaje, el Multivan también tiene algunos trucos nuevos de este tipo metidos en su voluminosa parte trasera. Por no hablar de la transmisión híbrida enchufable y el cambio DSG de serie.

¿Por qué se llama VW Multivan si no es una furgoneta?

La cuestión es que el VW Caravelle sólo se llamó Caravelle en el Reino Unido. En el resto de Europa, la Caravelle es sólo un nivel de equipamiento en una gama de modelos que ya se llama Multivan – o Bulli, si eres una de las legiones de fanáticos alemanes.

Para el Reino Unido, el cambio de nombre a Multivan supone una ruptura con los modelos anteriores, subrayando que ya no tiene ninguna relación con el VW Transporter. Aunque sigue siendo fabricado por Volkswagen Vehículos Comerciales, en lugar de la rama de automóviles de VW.

VW Multivan

En cuanto al tamaño, el Multivan es ligeramente más bajo por fuera que el antiguo Caravelle, pero es más espacioso por dentro, especialmente si se opta por el techo panorámico. Está disponible en dos longitudes, como el Caravelle, y tiene un suelo totalmente plano en el interior.

Los cinco asientos traseros pueden retirarse, en caso de necesitar los 1.844 litros de espacio máximo que ofrece la versión básica. Pero incluso con todos ellos instalados hay un maletero considerable de 469 litros.

¿Qué lo hace mejor que el Caravelle?

En lugar de dos asientos centrales y una banqueta trasera, los cinco ocupantes de la parte trasera tienen ahora su propia silla individual.

Todas ellas se deslizan sobre raíles fijados en el suelo y las dos centrales se pueden girar para mirar hacia atrás, creando ese salón móvil que siempre has querido. A diferencia de algunos competidores, no es necesario sacar los asientos para girarlos, pero incluso si lo hicieras, te beneficiarías porque todos son un 25% más ligeros que antes.

Esto hace que sean mucho más fáciles de quitar, entre otras cosas porque ya no tienes que lidiar con la increíblemente pesada banqueta trasera. La demostración del crack de VW puede hacer el trabajo en menos de cinco segundos (según un vídeo mostrado durante la conferencia de prensa); espera que tu familia tarde un poco más, pero que sea mucho más manejable que en el Caravelle.

La última mención en la parte trasera es para el nuevo diseño de la mesa, que se puede ajustar en altura, es plegable y sirve para guardar cosas, y ahora también se puede empujar hacia delante para sentarse entre los asientos delanteros.

¿Y si tengo que conducir la VW Multivan, en lugar de ser conducido?

Entonces esperamos que le gusten las pantallas. Junto al cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas hay un sistema de infoentretenimiento de 10,0 pulgadas, montado en alto para que no tengas que apartar la vista de la carretera demasiado tiempo. También hay una opción de head-up display, por primera vez en un vehículo fabricado por VWCV.

El sistema de infoentretenimiento está disponible en la versión básica «Ready 2 Discover», además de las opciones Discover Media y Discover Pro, que son más conocidas y de las que muchos nos hemos quejado en el Golf y otros modelos recientes de VW. Te acostumbras a ellos, y todos tienen una eSIM integrada para la conectividad.

Hablando de eso, la suite básica We Connect de Volkswagen es gratuita de por vida, pero la más rica en funciones We Connect Plus requerirá una suscripción continua después de los primeros tres años.

Aparte de las pantallas, el salpicadero tiene un aspecto de furgoneta, lo que debería ser bueno para la practicidad. Seguramente te habrás dado cuenta de que tampoco hay un selector de marchas tradicional ni un freno de mano, sino que todo es electrónico, de ahí que VW sólo ofrezca la Multivan con cambio automático DSG.

Los motores de lanzamiento que llegarán en 2021 son todos de gasolina, encabezados por el eHybrid.

Se trata de un híbrido enchufable que combina un motor eléctrico de 85kw (114cv), un paquete de baterías de 13kWh y un TSI de 1,4 litros de 139cv para conseguir una potencia total del sistema de 215cv y una autonomía de conducción sólo eléctrica aún no especificada para «viajes cortos y urbanos».

Si no sientes la necesidad de pagar por ello, las otras opciones son un TSI de 1,5 litros con 148 CV y un TSI de 2,0 litros con 201 CV. No podemos imaginar que el ahorro de combustible de estos modelos sea nada más que un ojo de la cara, pero al menos no hay diésel sucio, ¿eh?

Al menos no hasta 2022, cuando se añadirá al configurador del Multivan un TDI de 2,0 litros y 148 CV. Es casi seguro que será una de las nuevas e inteligentes unidades de «doble dosificación» que VW ya utiliza en el Caddy, añadiendo una doble dosis de AdBlue al escape para reducir aún más las desagradables emisiones de NOx.

Todos los Caravelle vienen con DSG; el eHybrid utiliza una unidad de seis velocidades especialmente modificada, los otros gasolina la versión normal de siete velocidades.

VW Multivan

El Caravelle nunca fue un vehículo barato, eso está claro, y aunque todavía no hay precios para el VW Multivan, ya que no sale a la venta hasta finales de 2021, esperamos que sea igual de caro.

En el lado positivo, VW tiene un largo historial de hacer estas cajas de transporte de personas extremadamente bien, y no dudamos que tener componentes de coche como punto de partida en lugar de los de una furgoneta verá la dinámica de conducción y el confort dar un gran paso adelante.

Entonces, ¿realmente no habrá una versión furgoneta propiamente dicha?

La actual T6.1 Transporter seguirá hasta 2023, cuando será sustituida por una nueva furgoneta basada en la nueva generación de Transit Custom de Ford.

Mientras tanto, en 2022 está previsto el lanzamiento de la versión de producción del ID.Buzz totalmente eléctrico. Probablemente se llamará ID.7, tendrá un aspecto retrofuturista, estará disponible en versiones de furgoneta y de pasajeros y tendrá casi el mismo tamaño que el Multivan y el Transporter. Es de suponer que Volkswagen sabe lo que hace.

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