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VW Golf GTI: la tecnología detrás del titán de los compactos

Klaus bischoff, director de diseño de VW, estima que ahora hay unos 415 diseñadores del Grupo en todo el mundo. “Ahora crear coches es tan complicado técnicamente que no puede ser realizado por una sola persona, siempre es una colaboración”, dice, y muchos de ellos han trabajado en uno de sus modelos insignia, el VW Golf GTI.

VW Golf GTI

La octava generación del VW Golf GTI ha sido la primera en diseñarse digitalmente, y el VW Golf GTI también. El modelado por ordenador se extiende a pequeños detalles, incluido el nuevo spoiler que alarga el perfil del techo y mejora la aerodinámica. En el frontal lo que más llama la atención es el panel de abeja, que en esta ocasión recorre toda la rejilla inferior. El ancho también se enfatiza con la línea Led que recorre todo el capó delantero y con los antiniebla, también Led, de 10 puntos –cinco en cada lado, en formación X.

VW Golf GTI

En el apartado dinámico el máximo responsable es Karsten Schebsdat, el cerebro detrás del GTI Clubsport S, y un hombre cuyo currículo incluye los Porsche 911 GT3 y GT2 de la generación 997.

En este sentido VW evoluciona los cimientos de su predecesor: motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros, con caja de cambios manual de seis velocidades o de doble embrague de siete, con suspensión delantera MacPherson y trasera Multilink. La potencia sigue siendo modesta en comparación con sus rivales y se queda en 245 CV (15 más que el GTI 7, los mismos que el GTI 7 Performance y 45 menos que la versión TCR, que aquí probamos), pero Schebsdat dice que el chasis del Mk8 es la clave de todo. “Queríamos mantener la capacidad práctica y la comodidad del GTI Mk7, y aumentar la diversión con más agilidad, una dirección más directa y manejable, con más agarre en las curvas, mayor estabilidad y precisión”, detalla.

VW Golf GTI

El nuevo software también es fundamental para el dinamismo del nuevo VW Golf GTI. Cuenta con un nuevo cerebro electrónico que coordina y activa el bloqueo del diferencial, la amortiguación adaptativa y la dirección. También nos permite desactivar por completo el control de estabilidad en el ajuste 15, el más agresivo disponible. Hasta que lo probemos, nos tendremos que conformar con los videos que hay por Internet del piloto de WTCR, Benjamin Leuchter, rodando con el VW Golf GTI en el circuito de pruebas de VW de Ehra-Lessien, donde recortó 3,9 segundos por vuelta al anterior VW Golf GTI.

El paquete performance está aquí

Volkswagen convierte en estándar el paquete Performance del GTI 7: tiene su potencia (245 CV) y ahora es de serie el bloqueo electrónico del diferencial (XDS), más agresivo en el modo “Sport”. El nuevo software también ayuda a corregir el subviraje, propio de cualquier tracción delantera.

Una dirección más precisa para el VW Golf GTI

La dirección tiene 2,1 vueltas de volante entre topes y es de desmultiplicación variable mediante una cremallera de paso no continuo (en el centro la relación es 14,1 a 1, en los extremos está por debajo de 9 a 1); este sistema permite que haya que girar menos el volante cuanto más se quieren girar las ruedas, facilitando las maniobras y la conducción por carreteras con curvas muy cerradas.

Lo bueno del clubsport S

En el eje delantero se han adaptado de nuevo los cojinetes de los brazos transversales, los muelles y los topes elásticos. Lo mismo ocurre con los sistemas hidráulicos del amortiguador. Además, se ha reducido el peso en 3 kg gracias a un nuevo portagrupos de aluminio optimizado para conseguir la máxima rigidez. El índice de rigidez en el eje delantero se ha aumentado un 5% en comparación con el Golf GTI 7, en el trasero aumenta un 15%.

VW Golf GTI

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