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Volkswagen ID.4, el primer SUV eléctrico de la marca y con 520 km de autonomía

Nos queda mucho por ver de Volkswagen en lo que a eléctricos se refiere, y su nueva entrega no nos pilla de sorpresa, ya que es la plataforma y tecnología del nuevo coche del pueblo eléctrico, el ID.3, con un estilo crossover, la nueva carrocería del pueblo. Es el primer SUV eléctrico de la marca, el segundo modelo eléctrico sobre la plataforma modular de propulsión eléctrica denominada MEB, el coche que será el nuevo eléctrico del momento, ya que reúne las fortalezas de la marca bajo una carrocería de moda en entre el público y con tecnología sostenible, el nuevo Volkswagen ID.4 tiene todos los elementos necesarios para triunfar.

De hecho, se fabrica en el país donde seguramente más hondo cale, China, pero también llega a Estados Unidos y Europa. Allí se fabricará no de cualquier forma, sino con un balance neutro en cuanto a las emisiones de CO2..

Diseño «eléctrico»

Para que nos hagamos una idea de su enfoque, es ligeramente más grande que un Tiguan con 4,58 metros de largo. Se ha trabajado su diseño para mejorar su aerodinámica que presenta un coeficiente de 0,28, contando con un alerón trasero o sin una parrilla del radiador, donde nos encontramos la firma lumínica que une ambos faros. En conjunto el coche tiene una apariencia robusta y de mucho empaque, y Volkswagen nos lo ha presentado con unas grandes llantas, de 20 o 21 pulgadas.

El paquete exterior Style que vemos en imágenes incluye los retrovisores y el techo en negro, pero el pilar C, la línea del techo y las barras longitudinales plateadas. Y según el color de la carrocería llevaremos los detalles inferiores de esta de plástico en Grey Tech o negro. En la zaga el grupo óptico puede ser 3D, contando con intermitente dinámico y formado por LED 3D individuales que forman un patrón de bienvenida al abrir el coche.

Para acceder a su interior se despliegan las manillas enrasadas, y acceden a un espacio que gracias a su arquitectura eléctrica, permite tener 2,77 metros de batalla, como un Passat pero en menos longitud. Así que el espacio queda garantizado en todas sus plazas. También en el maletero, con 543 litros de capacidad ampliables a 1.575 litros al abatir la segunda fila. En opción podremos pedir el sistema de apertura eléctrica con un gesto del pie. A bordo el diseño y sus elementos es muy similar a los del ID.3, por no decir idénticos, contando con instrumentación digital y pantalla central táctil de 10 o 12 pulgadas.

Interior a la última

Volkswagen ha otorgado a su primer SUV totalmente eléctrico un concepto de manejo pionero. El tablero de instrumentos viene sin teclas ni mandos físicos; esto le confiere un aspecto limpio y muy moderno. El conductor ve las indicaciones más importantes en una pantalla compacta, que controla a través del volante multifunción. En el borde derecho de la pantalla hay una gran tecla basculante que sirve para seleccionar las marchas. En el centro del tablero de instrumentos se encuentra la gran pantalla táctil para la navegación, la telefonía, los medios de comunicación, los sistemas de asistencia y la configuración del vehículo

Por ahora Volkswagen ha presentado el ID.4 en versiones First Edition (1st) y 1st Max, edición especial de 27.000 unidades para todo el mundo y con un amplio equipamiento y acabados exclusivos.

El ID.4 será un coche tecnológico, aún más que el ID.3, con elementos tales como asistente por voz con reconocimiento de lenguaje natural a la orden de “Hola ID”, Head-Up Display proyectado sobre el parabrisas capaz de simular imágenes hasta 10 metros por delante, o advertencia de maniobras con lenguaje luminoso bajo el parabrisas gracias a una fina banda.

En materia de conectividad el ID.4 irá provisto de lo último de la marca alemana, con Android Auto, Apple CarPlay, Mirror Link, el navegador Discover Pro, App Connect para transmitir medios desde el teléfono, la función de compartir información con la infraestructura We Connect Start (C2X), control por voz online, actualizaciones remotas y la app para controlar todo lo relativo al coche con el móvil We Connect ID.

Si hablamos de asistentes a la conducción tampoco irá descalzo. Bajo la denominación IQ.Drive irá provisto de frenada de emergencia con asistencia en giros, control de velocidad adaptativo con función stop&go, reconocimiento de señales, mantenimiento de carril, asistente de aparcamiento y asistente de cambio de carril.

Tracción trasera y 204 CV

Sabemos que habrá una gama completa de motorizaciones, con uno y dos motores, pero por ahora Volkswagen lanza este 1st edition con una mecánica sencilla. Se trata de un solo motor eléctrico de 204 CV y 310 Nm de par, con cambio automático de una marcha, pero puede llevar un embrague opcional con el que arrastrar de hasta 1.000 kg. De serie lleva diferencial de deslizamiento limitado y es de tracción trasera.

Este SUV eléctrico está limitado a 160 km/h de velocidad máxima, y firma el 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Sabemos por esta edición que habrá suspensión adaptativa y una dirección especial progresiva, por lo que de serie en los modelos básicos debería haber suspensión de muelles de acero convencionales y dirección estándar. Esta suspensión del sistema DCC se modula a través del programa de modos de conducción, con el modo ECO, Confort y Normal.

La batería ubicada bajo el habitáculo se compone de 24 células de iones de litio, refrigerada por líquido y que pesa en total 493 kg. Con 77 kWh Volkswagen cifra su autonomía en 520 Km, asegurando que tras ocho años de uso o 160.000 km mantendrá al menos el 70% de su capacidad.

¿Cuánto tarda en cargar y en llegar el Volkswagen ID.4?

¿Cuánto tardará en recargar? El Volkswagen ID.4 será capaz de recuperar hasta 320 km de autonomía en media hora si se conecta a un cargador de 125 kW de corriente continua (DC), el máximo de potencia al que puede cargar el coche. Falta saber a cuanto cargará en un enchufe doméstico de 2,3 kW. Si optamos por instalar un cargador doméstico, Volkswagen nos ofrece un precio básico de 388 euros para cargar hasta 11 kW de potencia en lugar de la convencional.

¿Cuándo lo veremos? En Alemania estará disponible desde finales de este año por unos 49.000 euros para la versión de lanzamiento, pero aún no hay fechas ni precios para nuestro país. Obviamente una carrocería más grande implica un precio mayor, así que espera sobrepasar los 37.000 euros.

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