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Toyota GR010 Hybrid, de nuevo a por Le Mans

Ante ti el Toyota GR010 Hybrid, el primer candidato oficial a la nueva clase de hipercoches del WEC. Desarrollado durante el último año y medio, su chasis fue diseñado por Gazoo Racing en Colonia, Alemania, mientras que su tren de potencia se desarrolló en Higashi-Fuji, Japón.

Toyota GR010 Hybrid

Como el año pasado, los coches # 7 y # 8 serán conducidos en 2021 por un equipo de pilotos, todos ellos entre los pares de manos más seguros que encontrarás en una de las carreras más impredecibles del mundo. Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López compartirán el coche # 7, mientras que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley tomarán el volante del # 8. La temporada comienza en marzo.

«Las carreras de resistencia siempre han sido un campo de pruebas para las nuevas tecnologías y ahora son aún más relevantes para los coches de carretera», dijo Hartley. “El GR010 Hybrid muestra un automóvil que el usuario final experimentará en la carretera.

«También es genial conducirlo, especialmente con la tracción a las cuatro ruedas híbrida, que es una sensación agradable desde la perspectiva del conductor. La gran diferencia es el peso extra y un poco menos de potencia y carga aerodinámica, pero sigue siendo tan divertido de conducir como el TS050 Hybrid ‘.

Si quitamos la superficie de pintura de apariencia ya familiar de Toyota, el GR010 es un animal muy diferente al coche que ganó Le Mans 2020. Son los primeros frutos de la nueva clase de hipercoches del WEC, la misma a la que Peugeot entrará en los próximos años, y similar a la clase LMDh, a la que Porsche se unirá en 2023. Sin embargo, todos finalmente se alinearán en la misma parrilla.

Especificaciones del GR010 Hybrid

El Toyota GR010 Hybrid es un híbrido y usa un V6 de 3.5 litros biturbo para enviar 680 CV (500kW) a las ruedas traseras y lo combina con un motor eléctrico de 270 CV (200kW) en el eje delantero.

Las nuevas reglas de los Hypercar fijan la potencia combinada en 680 CV, por lo que a veces el GR010 se moverá por el circuito únicamente con el eje trasero y la potencia de la gasolina, y en otras ocasiones será con tracción en las cuatro ruedas, con asistencia híbrida. La energía eléctrica solo puede entregarse cuando se superan los 120 km/h según las reglas de la categoría.

El GR010 no tiene una MGU (unidad de motor/generador) montada en la parte trasera, lo que significa que Toyota ha tenido que instalar frenos traseros hidráulicos y un motor de arranque. El motor de gasolina del GR010 también ha aumentado a 3,5 litros con respecto al de 2,4 litros del TS050. Si eso suena menos sofisticado que el modelo saliente, que tenía una MGU en el eje trasero, es porque lo es; estas reglas fueron diseñadas para reducir costes. Las nuevas regulaciones del tren motriz significan que el GR010 desarrolla un 32% menos de potencia que el automóvil anterior.

Este cambio significa que el nuevo coche de carreras de Toyota también ha ganado peso; es 162 kg más pesado, 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 mm más alto. La aerodinámica también se ha reducido; el alerón trasero del GR010 será la única pieza de aerodinámica ajustable, un mundo más allá del TS050 que funcionaba con paneles de carrocería de alta o baja carga aerodinámica.

La suma de estos cambios convierte a este competidor diez segundos más lento en Le Mans que el coche al que reemplaza, pero la idea es que será parte de una parrilla mucho más saludable, sostenible y variada. Y si las cosas se vuelven demasiado predecibles, el WEC también tiene la capacidad de igualar la competitividad de los participantes con las reglas del denominado Balance of Performance carrera por carrera.

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