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Toyota GR Yaris, el legado de los rallyes vuelve a las calles

Todos recordamos aquellos tiempos en los que las marcas de coches que corrían en el mundial de rallyes sacaban sus versiones de calle para homologar. Los Grupo B distaban mucho de las bestias que corrían, pero los posteriores Grupo A eran todo un lobo con piel de cordero que hacían disfrutar a todo aquel que lo probaba. Toyota tuvo su participación en aquella época y ahora que ha vuelto al WRC nos vuelve a deleitar con todo un coche de rallyes para calle, el Toyota GR Yaris.

Toyota GR Yaris

Toyota Gazoo Racing ha creado este GR Yaris en base a su experiencia en WRC, ya que este será el modelo con el que homologuen el próximo Yaris WRC con el que correr el mundial. Hace uso de una plataforma específica, ya que el nuevo Yaris no se vende en versión tres puertas, nuevo motor y un novedoso sistema de tracción total que promete precisión y diversión por igual.

Muchos cambios para el Toyota GR Yaris

Algunos cambios con respecto a un Yaris convencional son el techo más bajo en 91 mm, puertas sin marco, la batería en el maletero para mejorar el reparto de pesos, y el motor, un 1.6 de tres cilindros, más retrasado cerca del centro del coche. El Toyota GR Yaris 2020 además emplea materiales com la fibra de carbono y el aluminio para la carrocería, con lo que consigue un peso de 1.280 kg. El ancho de vías crece detrás para dar cabida al sistema de suspensión trasera de dobles triángulos y hay refuerzos en la parte inferior.

Toyota GR Yaris 2020 frontal

A nivel de diseño su compacto tamaño presenta un aspecto radicalmente deportivo, enfatizado en el frontal por la gran parrilla y el paragolpes con la moldura inferior, con una zaga que destaca por las aletas ensanchadas, así como unas llantas de aleación de 18 pulgadas de diseño deportivo.

Toyota GR Yaris motor

Para dar vida al Toyota GR Yaris hay un pequeño motor 1.6 de tres cilindros turboalimentado. Rinde 261 CV y 360 Nm de par. Lo bueno es que asociado lleva un cambio manual de seis velocidades. La relación peso potencia gracias al uso de esos materiales ligeros, como el capó, las puertas y el portón trasero de aluminio o el techo en fibra de carbono, hacen que esta sea de 4,9 kg/CV. Sus prestaciones son un 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y una velocidad punta de 230 km/h.

Pero sin duda la clave es su sistema de tracción total. Toyota lo denomina GR-FOUR y cuenta de serie con un diferencial central. Es capaz de mandar el 100% del par a uno u otro eje dependiendo de las condiciones del terreno y las exigencias del piloto.

Pero el conductor puede varias su funcionamiento con varios modos de gestión. En circunstancias normales el reparto delante y detrás es de 60:40, pero en el Sport pasa a ser 30:70. En modo Track el reparto es de 50:50.

Enfoque de circuito

Además el Toyota GR Yaris podrá equipar un paquete opcional más enfocado a circuito llamado Pack Circuit. Este incluye un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen en el eje delantero y en el trasero, suspensión ajustable y llantas forjadas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

llantas

En cuanto a los frenos, el GR Yaris 2020 emplea unos discos delanteros ventilados de 356 mm con pinzas de cuatro pistones, diseñados para su conducción deportiva y refrigerar mejor.

Su lanzamiento está previsto para la segunda mitad de 2020, y su precio aún no se ha publicado.

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