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Toyota bZ4X, llega el primer eléctrico de la marca y con techo solar

La era híbrida ha terminado. Bueno, no exactamente, pero digamos que Toyota ahora se lanza de lleno a la electrificación, sin medias tintas. Presentado primero como prototipo ahora el Toyota bZ4X se materializa en vehículo de producción 100% eléctrico.

Chasis compartido, diseño único

Bajo esa apariencia de vehículo futurista con un diseño muy vanguardista, por supuesto sin parrilla, ángulos que buscan la máxima aerodinámica y pasos de rueda que parecen gritar que esto es un SUV, se esconde la plataforma e-TNGA.

Toyota bZ4X

Esta ha sido diseñada por Toyota junto a Subaru, que la usará en otro modelo de similar tamaño. El bZ4X es el primer modelo que Toyota desarrolla como eléctrico ella misma. La tracción total también está diseñada en colaboración con la otra firma japonesa.

Las claves son que la batería está integrada en el chasis, debajo del suelo que pisarán sus ocupantes, para que haya un espacio considerable dentro y un buen centro de gravedad.

Toyota bZ4X

Y aunque Toyota lo anuncia como modelo de tracción total, esto será una opción, contando con un motor eléctrico en cada eje. La calidad de la firma parece asegurada, pues se anuncia un 90% de capacidad de la batería durante 10 años o 240.000 km.

Sus medidas las comparan con un Rav4, aunque el Toyota bZ4X es más bajo, más corto pero con una batalla mayor, de 2,85 metros, midiendo 4,6 metros de largo y 1,605 de alto.

Toyota bZ4X

Una autonomía ¿suficiente?

Es el primer eléctrico de la marca, démosles un voto de confianza, porque el Toyota bZ4X homologará más de 450 km de autonomía. Para conseguir tal cifra se valdrá de un panel solar en el techo que cargue la batería durante la marcha. La marca apunta a una ganancia de autonomía de hasta 1.800 km al año con este sistema.

La batería de ion de litio es de 71,4 kWh de capacidad. Lleva bomba de calor para la calefacción, y la capacidad de carga será la habitual en este segmento. Hasta 150 kW en carga rápida para pasar al 80% en 30 minutos, con cargador trifásico de a bordo de 11 kW.

Toyota bZ4X

Dos potencias y dos sistemas de tracción para el bZ4X

Según que tracción elijas en el Toyota bZ4X tendrás una u otra potencia. Como suele ocurrir, el más potente es el de tracción total, con 271,5 CV y 336 Nm.

El de tracción delantera ofrece 204 CV y 265 Nm de par. No falta el sistema de frenada regenerativa que permitirá conducir con un solo pedal, y la gran novedad es la dirección por cable llamada One Motion Grip, pendiente de traerse a Europa más adelante, y que prometen será más precisa y suprimirá las vibraciones de las ruedas al volante.

En Europa será su debut en diciembre, y después quien desee uno podrá hacer una reserva online. Su llegada obviamente será en 2022.

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