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Top 10: versiones especiales de coches

Saber marca y modelo no es suficiente para valorar un coche, como el GR Yaris. He aquí 10 casos donde la diferencia entre versiones es notable. Aquí van algunas de las versiones más especiales y valoradas de los últimos tiempos:

E-Type / Lightweight

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Esto también ocurre con el clásico por excelencia. Las unidades bien restauradas del Jaguar E-Type de primera serie se cotizan en más de 200.000 euros, y los más asequibles son los V12 de los setenta 2+2, desde 60.000 aprox. El “Santo Grial” de todas las versiones es el Lightweight de 1963, del que solo se hicieron 12 unidades. En 2017 uno se vendió por 6,9 millones de euros.

CLK 320 / CLK DTM

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Puedes encontrar un CLK de segunda mano por 3.000 euros, pero solo se hicieron 100 unidades del CLK DTM AMG, cupé (2005) y otras 100 del cabriolet. El motor era un V8 5.5 potenciado hasta los 582 CV. Häkkinen y Montoya eligieron descapotables, mientras que Räikkönen prefirió un coupé. Este se cotiza en unos 250.000 euros y el cabrio un poco más.

911 3.2 Carrera / sC/RS

Los Porsche 911 de los ochenta, sobre todo el 3.2 Carrera, son los que ofrecen la mejor relación calidad/precio, y un gran equilibrio entre tradición y modernidad. En los últimos años han duplicado su precio
y rondan los 40.000 euros. Pero también hubo un 911 SC/RS con
250 CV homologado como Gr. B en 1984, del que solo hicieron
20 unidades. Cinco fueron para el equipo de rallyes –pintados con
los colores de Rothmans, y se cotizan en varios millones.

SL R129 / 7.3 AMG

Entrar en la leyenda SL es posible desde unos 10.000 euros, gracias a los 300 SL de los noventa. En 1995 AMG (entonces independiente) hizo algunas unidades del 7.3 AMG. En 1998 Mercedes tomó el control de AMG y en 2000 se anunció una versión mejorada del 7.3, solo 85 unidades. Rondan los 200.000 euros, y su V12 de 525 CV
lo empleó el Pagani Zonda.

500 / 500 Jolly

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No deja de ser un Fiat 500 carrozado por Ghia y sin puertas, pero en la puerta de una discoteca veraniega podría hacer sombra a un Porsche. Y también en una subasta, porque a algunos americanos el Jolly les parece divertido para ir al campo de golf. El que aparece en la foto es de 1960 y fue subastado por 77.000 dólares en 2015, como un Ferrari 355 Spider…

Cobra / Cobra Daytona

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El Shelby Cobra nació de unir el chasis del AC Ace inglés con un motor Ford V8. El Cobra Daytona es un Cobra de competición pero con una nueva carrocería cupé, lo que le permitía ser más aerodinámico y estable, sobre todo el rectas largas. Dominaron el campeonato FIA GT en 1965 y solo se hicieron seis. En subasta superaría los 10 millones.

Sierra / Sierra Cosworth

El Ford Sierra causó sensación en 1982 con su diseño, muy diferente del Taunus al que sustituyó. Se vendió mucho, si bien hoy sobreviven sobre todo los Cosworth, la versión más apreciada. Se lanzó en 1986 para homologarlo en Gr. A. Entonces era un misil, con su motor 4 cilindros turbo 2.0 de 204 CV. Y en las carreras fue un gran rival del BMW M3 E30.

Alfa Giulia GTV / Alfa GTA

Hay muchas versiones de los cupés 105/115 Series, fabricados entre 1963 y 1977. En los últimos años se han revalorizado, y por un 2000 GTV te pueden pedir hasta 60.000 euros. Pero los más buscados son los GTA (de calle, 1.3 y 1.6) con carrocería de aluminio y alma de competición. Por un Giulia Sprint GTA Stradale se pueden pagar más de 200.000 euros.

DS / DS Chapron

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El Citroën DS presentado en 1955 es un punto culminante en la historia automovilística y forma parte de la cultura francesa. Se mantuvo en producción hasta 1975 y se fabricaron millones de berlinas (desde 20.000 euros), pero muy pocos cupés y cabrios en los talleres de Henri Chapron. El DS 21 del 66 de la foto se ha vendido por 246.000 dólares.

599 F1/ 599 manual

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Ciertos Ferrari manuales se cotizan muchos más (sobre todo en EE UU) que los equipados con cambio F1. Esto es debido a en su escasez, porque muy pocos clientes los pedían –el último Ferrari en poder llevar manual fue el California, en 2010–. En 2017 un 599 GTB manual (2007) fue subastado en Florida por 412.000 euros. En París, en 2018, se pagaron 365.000 por otro.

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