Buscar

Top 10: Porsches que fuman

Como nos recuerda el nuevo 911 Dakar, durante mucho tiempo el tabaco fue el gran patrocinador del automovilismo.

 

 

1. 911 GITANES (1978)

En el Montecarlo del 78 tomaron la salida 216 coches y 29 eran Porsche. En aquellos tiempos Alméras era el mejor preparador de los 911, y este llevaba un chasis de Grupo 4 con un motor de Grupo 3, más suave para conducir sobre la nieve. Jean-Pierre Nocolas y Vincent Laverne se llevaron la victoria, y el coche se conserva en la colección de Teo Martín.

 

2. 917K LUCKY STRIKE (1970)

Esta decoración es una de las menos conocidas entre las que lucieron los legendarios 917. El coche lo pilotaron Richard Attwood (ganador de Le Mans con el 917 “Salzburg”en 1970) y Dave Charlton en las 9 Horas de Kyalami de 1971, aunque no acabaron la carrera. El patrocinador lo aportó Charlton, ya que también le apoyaban en la F1 con el Lotus 72.

 

3. 962C FORTUNA (1986)

Ningún español ha ganado en Le Mans con Porsche (Marc Gené fue el primero con Peugeot y luego Fernando Alonso con Toyota), pero Jesús Pareja estuvo cerca. Fue segundo en 1986 y casi gana en 1990 (patrocinado por Repsol). Se soltó un manguito del 962 a 15 minutos del final, cuando rodaba pegado al Jaguar que iba primero y debía parar. En 1986 fue además campeón mundial con Brun, aunque ya se sabe que, con el tiempo, solo se recuerda el resultado en Le Mans.

 

4. 911 GT1 MARLBORO (1997)

Los GT1 oficiales de Le Mans llevaban el patrocinio de Mobil, y en EE UU también es conocido el coche de Texaco. Este GT1 Evo del equipo francés JB Racing compitió en el Campeonato FIA GT de 1997. En Le Mans no consiguieron acabar, y aquella carrera la ganaron Alboreto, Johansson y Kristensen con un Porsche Joest por delante de los GT1 oficiales.

 

5. 911 RSR SAMSON (1973)

Este coche del equipo Kremer logró grandes resultados en 1973 contra los BMW 3.0 CSL. Además es un Porsche muy fumador, porque va patrocinado tanto por Samson (tabaco de liar) como por la marca pipas Oldenkott. Otra curiosidad es que esta empresa fabricó la pipa Porsche Design P3612 creada por “Butzi” Porsche, diseñador del 911.

 

6. 964 TURBO S LM GITANES (1994)

Aparece de nuevo el gran Jesús Pareja, esta vez al volante de un GT. En la temporada 94 logró grandes resultados con el 964 Turbo, con victorias en Paul Ricard, Jarama y los 1.000 km de Suzuka. Además volvió a brillar en Le Mans (en total participó en 13 ediciones de la prueba) y fue ganador entre los GT2, aunque allí el 911 llevaba otro patrocinador.

 

7. 911 SC/RS BELGA (1984)

Uno de los escasos y cotizadísimos 911 Grupo B (código interno 954), como los oficiales que corrieron con los colores de Rothmans. El tabaco “Belga” ya sabemos en que país se vendía, y el equipo RAS Sport hizo competir a dos unidades iguales. R. Droogmans y su copiloto Joosten se llevaron la victoria en el campeonato belga de rallyes en 1985.

 

8. 911 SC/RS BASTOS (1984)

Otra joya como la anterior, en este caso patrocinada por una firma tabaquera desconocida en nuestro país pero fundada por un español llamado Juan Bastos en Argelia, alrededor de 1830. Respecto al coche, fue pilotado por los belgas Patrick Snijers y Dani Colebunders, y resultó ganador en el Rally de Wallonie de 1984. El 911 pertenece a un coleccionista que lo utiliza con frecuencia y se le pudo ver en acción recientemente en el FOS de Goodwood.

 

9. 962C CAMEL (1988)

La librea amarilla la asociamos más con el Lotus-Honda de Senna de 1987, aunque también la lució este Porsche en Le Mans 88, encuadrado dentro del equipo Brun. Pilotado por Reuter, Lechner y Hunkeler y con el dorsal 4, no pudo terminar la carrera debido a un accidente. Ese año ganó otro coche fumador, el Jaguar XJR-9 patrocinado por Silk Cut.

 

10. 911 RSR VICEROY (1973)

Participó con poco éxito en Le Mans del 74 pilotado por los mexicanos Héctor Rebaque, Guillermo Rojas y Fred Van Veuren Jr. De hecho llevaba una pegatina del país americano en el enorme alerón. Estaban encuadrados en el equipo el Max Moritz Racing, una escuadra que creció mucho en los años siguientes con los míticos Porsches naranjas de Jägermeister.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.