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TOP 10. Los vehículos más caros en subastas. ¿Quién domina?

Los más cotizados

A raíz del nuevo récord alcanzado por un 300 SLR, hemos recopilado los modelos más caros en subastas. Los Ferrari siguen dominando este ranking.

1 Mercedes 300 slr (1955)

Denominado Uhlenhaut Coupé, solo hubo dos unidades y esta acaba de subastarse por 143.000.000 $, casi cien millones más que el modelo siguiente en este ranking. Basado en el W196R con el que competía Juan Manuel Fangio en la fórmula 1, este tenía un motor más grande, de tres litros. Mercedes destinará lo recaudado a activar su programa de becas.

2 Ferrari 250 GTO (1962)

Esta unidad fue vendida por RM Sotheby’s a finales de agosto de 2018 por 48.405.000 $. Es el tercer GTO construido y tiene un importante palmarés con victorias en todo el mundo. Entre ellas destacan el Campeonato GT italiano de 1962 y la Targa Florio de 1963 y 1964. Lo raro es que cambiase de dueño en una subasta pública.

Ferrari 250 GTO berlinetta (1962)

No, no te has confundido. Es otro 250 GTO, pero este montaba otra carrocería –del anterior solo se produjeron 7 unidades–. Tenía un motor V12 de 3 litros y casi 300 CV. Es la unidad 19 de los 36 que se produjeron y terminó segundo en el Tour de Francia de 1962. Hasta que Bonhams subastó este automóvil en 2014 por 38.115.000 $, fue propiedad de la misma familia durante 49 años. Hoy en día, el club de los Ferrari 250 GTO es uno de los más exclusivos del mundo.

4 Ferrari 335 S (1956)      

Vendido por Artcurial en febrero de 2016 por 35.730.510 $, es uno de los cuatro fabricados. Lleva un V12 de 4.1 litros y unos 400 CV, suficiente para llegar a los 300 km/h. Participó en las 12 Horas de Sebring de 1957, la Millie Miglia y las 24 Horas de Le Mans. Con otra unidad perdió la vida Alfonso de Portago tras un trágico accidente en la Mille Miglia de 1957.

5 Mercedes W196R (1954)

Esta flecha de plata la compró un español en julio de 2013 por 29.600.000 $. Este monoplaza supuso la vuelta de Mercedes a la F1 después de la II Guerra Mundial. Con él Juan Manuel Fangio ganó su segundo mundial. La marca alemana solo construyó 14 unidades, y solo se conservan 10. De ellas Mercedes posee seis... ¿quizás subaste alguno para las becas de 2023?

 6 Ferrari 290 MM (1956) 

              

De esta barcheta tan solo se fabricaron cuatro unidades y se subastó en 2015 por 28.050.000 $. Esta fue desarrollada para que Juan Manuel Fangio –el nombre más repetido en esta lista después de Ferrari– participara en la Mille Miglia de 1956, donde acabó cuarto. Tiene un V12 de 3.5 litros (320 CV) y ha servido de inspiración para los nuevos Monza SP1 y SP2.

7 Ferrari 275 GTB NART (1967)

Este versión descapotable del 275 GTB se llevó a cabo por expreso deseo del distribuidor de Ferrari en Estados Unidos, Luigi Chinetti. Solo se construyeron diez unidades del NART Spider, que son quince menos de las previstas originalmente. NART significa North American Racing Team y esta unidad fue subastada en agosto de 2013 por 27.500.000 $.

8 Ferrari 275 GTB/C Speciale (1964)

RM Sotheby’s subastó este coche en agosto de 2014 por 26.400.000 $. Aunque no es tan valioso, en realidad es más raro que su hermano 250 GTO, ya que tenía una carrocería de aluminio extrafino. No solo fue el primero de los tres 275 GTB/C Speciale que se fabricaron, sino que también fue el primer Ferrari equipado con el motor Colombo V12 de 3.3 litros. Este desarrollaba 320 CV, 70 más que el estándar.

9 Aston Martin DBR1 (1956) 


Este es el primero de los cinco producidos y se vendió en agosto de 2017 por 22.550.000 $. En su palmarés está la victoria en los 1.000 km de Nürburgring de 1959. En varias ocasiones fue conducido por Stirling Moss, Carroll Shelby y Jack Brabham... y uno de sus hermanos fue el ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1959. Esta unidad no llevaba el motor original.

10 Ferrari 290 MM (1956)

El último de este Top Ten lo tenemos repetido. Este fue el coche oficial de la Scuderia Ferrari Works en 1956 y 1957. Logró podios en la Mille Miglia y los 1.000 km de Buenos Aires. Es el último de los cuatro 290 MM construidos y uno de los tres que sobreviven. Fue restaurado por Ferrari Classiche con su librea de la participación en las 12 Horas de Sebring de 1957 y se subastó por 22.005.000 $.

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