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Top 10. Los motores turbo más excesivos

La llegada del nuevo Mercedes-AMG SL 43 con turbos eléctricos nos trae a la memoria otras mecánicas menos refinadas.

1- Mustang con 8 turbos

Kyle es un manitas canadiense y hace tiempo le montó un turbo a su Mustang V8 de 1995, alcanzando más de 1.000 CV. Cuando la gente le pregunta porqué acabó instalando ocho turbos responde: “Me gusta salirme de lo convencional y hacer lo que dicen que no puedo hacer. No es tan eficaz como llevar un solo turbo, pero es más divertido”.

2- Williams FW11

La primera época turbo en la F1 fue un periodo inolvidable, y quizás el más potente de todos antes de los que los turbos fueran prohibidos (en 1988 se limitó la presión a 2.5 bares) fue este Williams. Su Honda V6 de 1.5 litros rendía unos 800 CV en carrera y hasta 1.200 en entrenos. Piquet ganó su tercer título mundial con este coche en 1987.

3- Porsche 917/30

Empleaba un 12 cilindros bóxer 5.4 biturbo, capaz de rendir hasta 1.500 CV en entrenos y unos 1.100 en carrera. Como era de esperar arrasó en el campeonato Cam Am de 1973 con el gran Mark Donohue al volante, y después lo prohibieron. El piloto declaró: “Estamos lejos de tener demasiada potencia. Mi definición de demasiada potencia es cuando todas las ruedas patinan en cada marcha”. Se mató en el Gran Premio de Austria de 1975 al volante de un March.

4- Ferrari Testarossa Koenig

Si el Testarossa es un símbolo de los excesos de los 80 (véase “El lobo de Wall Street”), el desarrollado por Koenig iba aún más lejos. El preparador alemán le dio una estética más agresiva y acopló dos turbos al motor V12 del Ferrari logrando, tras varias evoluciones, alcanzar los 1.000 CV. Al parecer el embrague duraba menos que un borracho en bicicleta.

5- Toyota Supra “Nagata”

El Supra A80 es un mito japonés y de los preparadores, acrecentado además por su aparición en “Fast n´Furious” o por las carreras clandestinas. Este fue creado por el legendario preparador Kazuhiko “Smokey” Nagata y su firma Top Secret. Como el 6 cilindros original ya no daba para más, le colocó un V12 de Toyota Century con dos turbos, para lograr más de 900 CV.

6- Porsche 935/78 “Moby dick”                 

El 935/78 fue la evolución más extrema del 935, que a su vez derivaba del 934. El reglamento establecía que la igualdad con el coche de serie debía limitarse a la sección central. Su 3.2 biturbo rendía unos 800 CV y llevaba culatas refrigeradas por agua.  Compitió dos veces, y en las 6 horas de Silverstone venció con Ickx y Mass al volante.

7- Bugatti Chiron

Está en esta lista pero no es un exceso, sino un admirable hito tecnológico. El EB110 de los años 90 ya equipaba un V12 con cuatro turbos, luego el Veyron empleó un W16 con cuatro turbos y 1.000 CV, y el actual Chiron, su evolución, alcanzó los 1.500 CV. Lo difícil no es alcanzar esa potencia, sino que se conduzca con la facilidad de un Bentley.

8- Ford “Meteor Interceptor”

Ya sabemos que en Suecia son muy civilizados, pero también hay mucho loco. La palma quizá se la lleve el creador de este Ford Crown Victoria. Lleva un V12 Rolls-Royce Meteor de 27 litros, como el Merlin que se usaba para los cazas Spitfire pero modificado para uso en carros de combate. Su creador Daniel Werner además le ha acoplado dos enormes turbos para darle más “vidilla”, con lo que la potencia ronda los 2.500 CV.

9- Mustang Cummins 
Un simpático chaval de Kansas llamado Westen Champlin (con canal de YouTube) se compró un Mustang de 2016 accidentado y decidió instalarle un Cummins diésel de 6 cilindros y 5.9 litros. Además le colocó dos turbos enormes, con lo que ahora rinde unos 1.000 CV. No lleva capó y el humo sale directamente hacia arriba, como en una locomotora de carbón.

10- Corvette C8 ETS

En Estados Unidos hay muchos preparadores especialistas en montar turbos. La firma Extreme Turbo Systems trabaja con muchos modelos incluyendo el Corvette C8, y ofrecen varios niveles de potencia, con 1.200 (“recomendado para el 90% de nuestros clientes”), 1.500 o 2.000 CV. Lo más increíble de todo es que dan garantía de 3 años para todos sus componentes.

 

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