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Top 10: Ferrari V12

Nuestro Top 10 de este mes va dedicado a Ferrari. El nuevo Daytona SP3 de Ferrari, con su V12 más potente hasta la fecha, nos ha recordado que esta marca y este motor tienen una relación muy estrecha. Aquí algunos de los Ferrari V12 más excitantes o exclusivos.  

Testarossa 

Los años ochenta, excesos, extravagancia, derroche, el Testarossa era y sigue siendo aquella época sobre ruedas. El motor de 4.9 litros rendía 390 CV y aun era el motor Colombo, pero los 12 cilindros iban a 180 grados, y la tapa de balancines roja le dio el nombre al modelo. Eso si, para nosotros el blanco de Sonny Crockett. 

Top 10 Ferrari V12

250 gto 

No podría faltar el legendario Gran Turismo Omologato. Según la propia marca, este era el coche que mejor resumía la filosofía de Ferrari: máximo nivel de prestaciones y estilo. Solo se fabricaron 36 unidades, pero nuestro favorito y el más caro vendido en subasta pública –por 41 millones de euros– es este chasis  3.412 obra de Scaglietti. Rondaban los 300 CV.

Top 10 Ferrari V12

412 P 

En las famosas 24 Horas de Daytona de 1967 hubo más que tres 330 P4. Un cuarto chasis de cliente, el 0850, se retiró por problemas en el cambio. Este acabó en manos de un hijo del cantante Dean Martin de los Rat Pack, quien lo convirtió en Spider para usarlo en carretera. El color amarillo hace referencia a la escudería belga Ecurie Francorchamps. Rendía 415 CV, llegó a ser de Laurence Stroll pero ahora es del empresario americano Harry Yeaggy.

Top 10 Ferrari V12

LaFerrari      

Se dice que el Daytona SP3 hereda una versión de su chasis. Lo que está claro es que el LaFerrari pasará a la historia como el primer hypercar
de la marca con un tren híbrido de 963 CV. Parece mentira por su diseño que ya hayan pasado 8 años de su debut. Se hicieron solo 499 unidades y tres años después llegó el Aperta con solo 209 unidades.

Top 10 Ferrari V12

412 T2 

Aunque Schumacher debutó con Ferrari en 1996, hizo dos test en 1995 con este coche que pilotaban Jean Alesi y Gerhard Berger, aunque solo ganó en Canadá esa temporada. Fue el último monoplaza de Ferrari con un V12 y sus 3.0 litros llegaron a producir 600 CV. El año pasado se expuso a la venta en la Retromobile de París ese mismo coche.

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enzo 

 Sucesor del no menos excitante F50, el homónimo del creador de la escudería era en palabras de la marca “lo más parecido a conducir un F1 de calle”. Con sus 660 CV debía serlo, porque 17 de los 400 producidos han sido siniestrados. ¿Habrá tenido eso algo que ver con que hoy se subasten por el doble de lo que valían en 2002?

456 GTA                

No podía faltar un V12 2+2 plazas. El 456 era un coche discreto y elegante pero rápido, cómodo y lleno de lujos con buen espacio para sus ocupantes y un maletero decente para la bolsa de golf. El V12 era de 5.5 litros y llegaba a 440 CV. El Sultán de Brunei tenía varias unidades en versión 4 puertas y familiar.

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monza sp2 

Precursor de esta nueva serie de modelos “Icona”, el diseño de esta barchetta moderna, obra de Flavio Manzoni y su equipo, nos enamoró nada más verlo y nos parece una obra de arte sobre ruedas. Sin duda ir a cielo abierto permitirá oír mejor su V12 capaz de girar hasta las 8.900 rpm desatando sus 810 CV.

599 GTB 

Podríamos haber elegido cualquier otra excitante Berlinetta V12, pero el 599 fue el último V12 con cambio manual, y eso que era el mismo bloque 6.0 litros del Enzo, pero con 620 CV. Esas unidades hoy cotizan en subasta por 4 o 6 veces más que los de cambio F1.

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166  

El 166 no fue solo el primer automóvil de carretera con motor V12 de Ferrari; de hecho, fue el primer Ferrari de calle. Si bien la mayoría de los 166 eran de carreras, como los anteriores 125 y 159, el 166 Inter era un derivado de carretera con una versión anterior del Colombo V12. Aquí, en versión de calle con 2.0 litros, producía 115 CV, o si está equipado con la configuración de triple-carburador Weber de carreras, 140 CV.

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