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Top 10: eléctricos que hicieron historia

El lanzamiento del Porsche Taycan marca una nueva era “emocional” en la propulsión eléctrica. Antes de Tesla muchos otros fabricantes construyeron eléctricos que hicieron historia.

1. Jamais Contente (1899)

En él Camile Jenazy alcanzó 105 km/h, y fue el primer automóvil en llegar a esa velocidad. No es extraño por tanto que en aquellos tiempos muchos creyeran que la electricidad era el futuro. Llevaba dos motores eléctricos de 25 kW cada uno, que impulsaban las ruedas delanteras. En aquella época ya había eléctricos con más de 100 km de autonomía.

2. Lohner Porsche (1900)

Ferdinand Porsche trabajaba para Ludwig Lohner, y el primer Lohner-Porsche se presentó en París. Era eléctrico puro, y con los motores integrados en las ruedas motrices delanteras. Se comercializó y después decidieron acoplarle dos motores de explosión para alimentar un generador. Así nació el “Semper Vivus”, el primer híbrido de la historia.

3. Detroit Electric (1914)

eléctricos que hicieron historia

Resulta chocante que en los tiempos del Ford T alguien en EE UU comprara un coche eléctrico, pero así fue. La firma Detroit Electric encontró su nicho de mercado en conductores que querían arrancar su coche con facilidad, sin el engorroso proceso del arranque con manivela. Su principal problema era una velocidad máxima muy baja, de poco más de 32 km/h. Sus primeros años fueron los más exitosos y luego fueron decayendo. Entre 1909 y 1939 fabricaron unas 13.000 unidades. En la imagen, un Model 47 de 1914.

4. Peugeot VLV (1942)

Las restricciones de la guerra llevaron a Peugeot a desarrollarlo. Llevaba cuatro baterías que suponían la mitad del peso total. La autonomía era fantástica para aquellos tiempos, ya que podía recorrer unos 70 km. Medía solo 2,67 metros de largo, llevaba dos ruedas atrás y era descapotable. Hasta 1945 se produjeron algo más de 300 unidades.

5. BMW E1 (1991)

BMW tiene tradición en prototipos eléctricos, desde el 1602 al E36. En 1991 presentaron el E1, con un tamaño de 3,4 metros. Era muy ligero, con el motor en el eje trasero rendía 43 CV y anunciaba 250 km de autonomía. No llegó a producirse en serie pero más tarde, con el i3, BMW se adelantó a todos sus rivales al ofrecer un premium eléctrico 100%.

6. Citroën AX Electric (1993)

El AX se presentó en 1986 y, como sucesor del 2 CV, presentaba grandes cualidades. Para empezar era muy ligero, de modo que gastaba poco y andaba bien, sobre todo el GT. Fue un gran éxito y, en 1993, se pusieron a la venta en Francia unidades eléctricas con baterías de nickel-cadmio, siendo uno de los eléctricos que hicieron historia De su sucesor, el Saxo también hubo versión eléctrica.

7. General Motors EV-1 (1996)

eléctricos que hicieron historia

Con su diseño futurista, fue un fracaso y se fabricaron poco más de 1.000 unidades, pero hoy su historia resulta muy interesante. GM invirtió y perdió mucho dinero con el proyecto, tenía solo dos plazas y su autonomía era de unos 150 km. Se alquilaron a los usuarios interesados y, tras acabar ese periodo, la mayoría fueron desguazados.

8. Tesla Roadster (2008)

eléctricos que hicieron historia

Casi nos hemos olvidado de él porque no vemos ninguno por la calle, pero fue el primer coche de la empresa de Elon Musk. Empleaba la plataforma del Lotus Elise y rendía el equivalente a 292 CV, con lo que aceleraba
de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos. Su ligereza le permitía rozar los
400 km de autonomía
. Se fabricaron unos 2.500 y al menos uno circula por España, ya que lo compró un holandés residente en Granada.

9. SLS-AMG electric (2013)

eléctricos que hicieron historia

La versión más curiosa de este Mercedes fue la eléctrica pura, de la que se comercializaron muy pocas unidades y costaba el doble que los V8. Lleva un motor eléctrico en cada rueda, y funcionan de forma independiente. La potencia total es de unos increíbles 750 CV y un par máximo de 1.000 Nm. Todo un clásico del futuro y uno de eléctricos que hicieron historia

10. Hummer H1 Kreisel (2017)

Arnold Schwarzeneger influyó para que se fabricara una versión civil de los Humvee militares. Pero años después le entró la vena “eco” y soñó con hacerlo eléctrico. Fue la firma austriaca Kreisel la que lo ha hecho realidad, con un Hummer que lleva dos motores eléctricos en cada eje y que suman unos 500 CV. También hacen una versión eléctrica del Mercedes G.

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