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Top 10: aristocracia Corvette

El deportivo americano tiene tanta historia que cuenta con su propio museo en Kentucky. Pero alguno de estos no se expone allí.

 

1. SR-2 (1956)

Las escasas prestaciones del primer Corvette se corrigieron con la llegada del V8 en 1955, pero aún así, quisieron darle credibilidad por medio de la competición. En 1956 la marca participó con Corvettes preparados en Daytona Beach y en Sebring. Finalmente crearon el SR-2, con cambio manual y una carrocería especial. Solo se fabricaron tres unidades.

 

2. GHIA AIGLE (1957)

Podría parecer un Ferrari o Maserati de la época, y es que fue diseñado por Michelotti y fabricado por la firma carrocera suiza Ghia-Aigle. Este coche se presentó en el salón de Ginebra de 1957 con unas colas al final de la carrocería al estilo americano, y las ruedas posteriores carenadas. En 1958 volvió a exponerse modificado, como aparece en la foto.

 

3. STING RAY RACER (1959)

Es para muchos el más bello de los Corvette y, a pesar de su nombre, nunca fue usado en competición. En 1958 Bill Mitchell reemplazó al gran Harley Earl como vicepresidente de diseño de GM, y con este prototipo con estructura tubular demostró que estaba más que cualificado para el puesto. Además Elvis lo condujo (pintado de rojo) en la película “Clambake” de 1967. Su influencia en las líneas del Corvette C2 y en todos los que le siguieron es evidente.

 

4. GRAND SPORT (1962)

Lo vimos en Goodwood junto a los Aston, Ferrari y Jaguar más especiales pero este es el más raro que todos, porque solo se hicieron cinco. Impulsado por el ingeniero Zora Arkus-Duntov, fue concebido como la respuesta de GM al Shelby Cobra. Muy aligerado y con un 6.2 V8 (550 CV), pronto el proyecto suspendido y los coches se vendieron a equipos privados.

 

5. RONDINE PININFARINA (1963)

Modelo único que emplea la base mecánica de un Corvette C2 y la carrocería del carrocero italiano. Sus elegantes líneas las diseñó Tom Tjaarda (creador del primer Ford Fiesta) y tuvieron mucho cuidado de que no se pareciera a los Ferrari de la época. En 2005 se expuso en Villa d’Este y fue subastado en 2008 por 1,6 millones de dólares.

 

6. XP-819 (1964)

Ahora que han lanzado el Corvette con motor central, la marca ha recordado que durante décadas estuvieron tentados por lanzar un coche con esta configuración (como los prototipos Astro II del 68 o el XP-882 de 1970). Mucho más raro nos parece este prototipo de Corvette con motor V8 trasero, con el que quisieron ver si era viable en competición.

 

7. ZL-1 (1969)

El “Santo Grial” de los Corvette, la versión más potente y escasa de la época dorada. Solo salieron de fábrica dos Corvette con el motor 427 de aluminio, y este es el único convertible. Para un coleccionista puede haber solo una ocasión en la vida de hacerse con él, así que esta unidad acaba de ser subastada en Arizona por 3,14 millones de dólares.

 

8. BALDWIN-MOTION (1970)

A finales de los 60 se vivió la máxima locura en cuanto a grandes motores, y estos fueron aún más allá que los modelos de serie. Nació como fruto de la colaboración del concesionario Balwin de NY y el preparador Motion Performance. Apenas se hicieron diez unidades con motor 427 c.i. (7 litros) y cambio manual, que superaban los 500 CV. Las normas anti-emisiones acabaron pronto con ellos y se estima que actualmente solo sobreviven tres.

 

9. CALLAWAY (1988)

Su nombre completo era Callaway Sledgehammer y fue concebido para alcanzar la máxima velocidad posible. Su motor 5.7 V8 biturbo rendía 880 CV, con los que alcanzó 410 km/h, una velocidad inaudita para la época. Desde entonces la firma Callaway ha seguido preparando Corvettes (como el C12 de 1998) y vendiendo componentes de altas prestaciones.

 

10. ARES S1 (2023)

La firma carrocera de Módena hace cosas tan interesantes como el Pantera, con “estilo De Tomaso” y mecánica de Lamborghini Huracán. En este caso se trata básicamente de un sensacional Corvette Z06 (con su motor central atmosférico de 680 CV) vestido con una nueva carrocería más exclusiva. Se ofrece tanto en formato cupé como roadster.

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